Hop Along – Painted Shut

Miércoles, 30 de Septiembre de 2015 | 1:21 pm | No hay comentarios
Hop Along – Painted Shut

Artista:

Hop Along

Álbum:

Painted Shut

Año:

2015

Sello:

Saddle Creek

Más allá del constante debate de si hay o no suficientes mujeres en la música, mayoritariamente en el rock, es siempre posible encontrar algún trabajo femenino que sea notablemente destacable dentro del amplio espectro de música que aparece día a día. “Painted Shut” de Hop Along es un claro ejemplo de ello, ya que su vocalista, Frances Quinlan, imprime una cuota de melancolía y rebeldía punk en su estilo de canto, lo que hace al sucesor de “Get Disowned” (2012) una obra de carácter fresco y ameno.

HOP ALONG 01Es precisamente Quinlan quien inicia el álbum con “The Knock”, track donde demuestra su gran calidad vocal y armonía entre lo rebelde y lo dulce. Acompañada de su hermano, Mark Quinlan, en la batería, y de Tyler Long y Joe Reinhart en bajo y guitarra, respectivamente, la banda se complementa de manera concisa, continuando con “Buddy In The Parade”, canción que demuestra el estilo más “juvenil” que el cuarteto imprime en sus composiciones. A las guitarras de carácter indie rock, una batería con el tempo marcado y la voz de Frances (quien hace de hilo conductor dentro de la estructura musical de la banda), se suma un teclado a la fórmula en “Horseshoe Crabs”. Es en este tema donde se puede apreciar la influencia de los 90 en el sonido de Hop Along, con reminiscencias de ese “ruido/calma/ruido” que se destaca en bandas como Pixies, insignes estandartes del indie noventero.

Posiblemente, Kim Deal sea una de las principales influencias vocales de Frances Quinlan, algo que se puede entrever en “Waitress”, mientras que la balada “Happy To See Me” refleja una voz más gastada, cercana al estilo punk que Joan Jett profesaba a fines de los años 80. “Texas Funeral”, es uno de los tracks más destacables del LP, con notables solos de guitarra y una interpretación sin contrapuntos por parte de los oriundos de Philadelphia.

HOP ALONG 02El carácter melancólico plasmado en una amplia parte del disco, es el factor principal que hace de esta una obra tan sobresaliente. Canciones como “Powerful Man” o “I Saw My Twin” complementan muy bien la rebeldía y la melancolía, premisa general durante los casi 40 minutos de duración del álbum. La balada “Well-Dressed” cierra el disco junto a “Sister Cities”, con la potencia característica de la banda y un punto final que deja una sensación muy agradable una vez terminado el álbum.

Ejemplos como este hacen corroborar lo necesario de las voces femeninas en la música; Hop Along demuestra con creces que tiene todo para seguir adelante y entregar trabajos tan buenos como “Painted Shut”. Las influencias presentes en sus canciones son variadas, y el haber trabajado con el productor de bandas como Dinosaur Jr. o Sonic Youth, demuestra el camino que pretende seguir la agrupación. Nada mal para ser su tercer larga duración, porque se alza sin problemas como uno de los mejores de la temporada.

Por Manuel Cabrales

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...