Guided By Voices – Motivational Jumpsuit

Viernes, 14 de Marzo de 2014 | 12:01 pm | No hay comentarios
Guided By Voices – Motivational Jumpsuit

Artista:

Guided By Voices

Álbum:

Motivational Jumpsuit

Año:

2014

Sello:

Guided By Voices Inc.

Tras su reunión en 2010, la agrupación de Dayton, Ohio, Guided by Voices, regresa con otro LP. Luego de su largo descanso de seis años vuelven a estar en marcha, pues apenas hace un año de su álbum “English Little League” (2013) declararon tener un nuevo larga duración, el cual está recién salido del horno. Pero esto no para acá, ya que se vislumbra otro disco a publicar a mediados de este año, que se titularía “Cool Planet”.

Con la formación clásica de Guided By Voices (93-96), “Motivational Jumpsuit” nos sitúa en una especie de panteón de fusilamiento, como si de una metralleta se tratase; cargada, llena de riffs y acordes perpetuados allá por la década de los noventa, en su garage en Ohio. Es como si cada tema nos remontase veinte años en el pasado, pegados uno tras otro, sucios, letales, llenos de emotividad y energía. Es un sentimiento que apela a que, la verdadera forma de crear temas con alma, es y siempre será el seguir al corazón y ser fiel a las raíces que enmarcaron el inicio. Es lo que los hizo fuerte y es lo que los mantendrá en el camino, vivos y dispuestos.

GUIDED BY VOICES 01El disco contiene veinte canciones, partiendo con “Littlest League Possible”, un pegajoso y enérgico tema de medio tempo, con un coro simple pero potente, y que cumple a cabalidad con su propósito. Muy de cerca, aparece un breve descanso emotivo en guitarra clásica con “Until Next Time”, y además un pequeño esbozo de cómo será la tónica del disco. Después de esta apertura, rápidamente se avalanchan las fuzzeras y geniales “Writer’s Bloc (Psycho All The Time)” y “Child Activist”, para dar paso a “Planet Score”, que es el single y video elegido por la banda para promocionar esta nueva producción. Es dirigido por Mike Postalakis y en él participaron los actores Rob Corddry, Nate Corddry, además de Matt Jones, mejor conocido como Badger en la premiada serie “Breaking Bad”.

Siguiendo con el análisis, “Jupiter Spin” nos revuelve la cabeza. Es una melodía en espiral simplemente perfecta, llena de vocal delays, guitarras circundantes y de un cautivante piano que invita a ser parte del tema. Un track muy progresivo, como si se tratase de un homenaje a Pink Floyd en aquella época gloriosa junto a Syd Barrett. Siguiendo en esa línea, “Save The Company” y “Go Without Packing” nos regresa a esos sonidos experimentales creados a finales de los 60’s por los ingleses. “Record Level Love” es otro tema de melodía pegadiza y de enganche inmediato. El disco avanza y avanza, y continúa como tónica la fórmula típica de Guided By Voices. Algo que los caracteriza y es arma en contra, es que ellos hacen lo que quieren, y si un disco debe tener una veintena de temas de no más allá de dos minutos de contenido, lo harán.

Continuando con la reproducción y llegando a la mitad de este trabajo, se aproxima otro punto alto y destacable. Se trata de la pista más larga de la placa: “Shine (Tomahawk Breath)”, una balada en guitarra clásica y eléctrica, cargada de sentimiento y emoción. Con sonidos muy similares, aparecen “Vote For Me Dummy” “Some Things Are Big (And Some Things Are Small)”, ambas canciones de tono progresivo y con mensajes simples pero cautivadores.

GUIDED BY VOICES 02Ya llegando al final, surgen canciones que suenan muy bien y que perfectamente podrían ser singles en un futuro: “Bulletin Borders”, “Evangeline Dandelion” y la grandiosa e impecable pieza que cierra el disco, “Alex And The Omegas”, demostrando el alto nivel en el que se encuentra en la actualidad la banda norteamericana.

Guided By Voices, más específicamente la mente creadora, Robert Pollard, se destaca al igual que un poeta por escribir, y escribir siempre. El creer tener algo que decir y sólo agarrar un par de instrumentos junto a la banda, plasmar el mensaje y simplemente  grabarlo, es algo muy significativo. Aún así, esto podría ser lo único que opaca la genialidad de esta banda: cantidad no es significante de calidad. Obviamente hay temas muy altos en toda su trayectoria, pero hay otros que quizás hubiera sido mejor dejarlos en la lista de espera para seguir puliendo. Este disco es un punto muy alto en su trayectoria, la que tiene un abanico interminable de temas propios. “Motivational Jumpsuit” es eso, un disco de motivación, sentimiento, fuerza y entrega para el día a día. El intentar y seguir intentando, perfecciona si se hace con dedicación. En este trabajo, Guided By Voices nos muestra una faceta completa de cómo se deben hacer las cosas. El crear sin medir su contenido se refleja de buena manera con la globalidad del trabajo, y marca la época en la cual está situada la banda, algo que muchas agrupaciones quisieran.

Por Daniel Guajardo

Enlace corto:

Comentar

Responder