Godspeed You! Black Emperor – Asunder, Sweet And Other Distress

Lunes, 13 de Abril de 2015 | 2:27 am | No hay comentarios
Godspeed You! Black Emperor – Asunder, Sweet And Other Distress

Artista:

Godspeed You! Black Emperor

Álbum:

Asunder, Sweet And Other Distress

Año:

2015

Sello:

Constellation

Partamos de la base que es casi imposible analizar este nuevo larga duración de los canadienses Godspeed You! Black Emperor, sin tomar en cuenta todos los elementos que giran en torno tanto al trabajo en sí, como a la banda misma. Las capas que constituyen este y todos los registros de su discografía, ya sea cada uno por sí solo o en conjunto, conforman una trama que, a paso lento pero seguro, vislumbra el mensaje y su intención, aunque codificado, ya que acá la relación artista-audiencia promueve un ejercicio que va más allá de una simple escucha, alentando al oyente a descubrir más que a admirar desde una perspectiva pasiva.

GODSPEED YOU BLACK EMEPEROR 04En esta ocasión, la nueva apuesta se llama “Asunder, Sweet And Other Distress” y se presenta como el álbum más corto hasta la fecha, en comparación a los antecesores, aunque emana por todas sus aristas la esencia que ha diferenciado a la agrupación desde mediados de los 90. En ese sentido, esta es una obra que de manera fiel consagra la apuesta ocultista y estimulante de la curiosidad que GY!BE ha desarrollado desde una postura distante de la exposición mediática que ofrece la industria musical. Perspectiva que no es antojadiza, ya que en más de una ocasión, directamente a través de la oralidad, en una de las pocas entrevistas a las que alguno de los miembros ha accedido, o insinuándolo en el arte que les acompaña, han manifestado su cercanía a pensamientos políticos como el anarquismo.

“Peasantry Or ‘Light! Inside Of Light!’” es el primero de estos cuatro movimientos en los que se desenvuelve este disco, y representa en su totalidad al sonido único que ha creado este colectivo norteamericano. Con ingredientes en teoría básicos, se construye una composición que al mismo tiempo suena optimista y lúgubre, dualidad que le da una textura exquisita, que la posiciona dentro de lo mejor del repertorio.

Siguiendo el flujo, la corriente, a continuación se nos expone a un paisaje sonoro que se extiende a lo largo de un aura extraña y alienante, que limita con espectros repetitivos y sistemáticos en su misión de atrapar a quien ronde por estos lados. “Lambs’ Breath” y “Asunder, Sweet” son el eslabón que une y da sentido a la obra completa, ya que juntos crean el escenario y las condiciones para que se produzca la catarsis que siempre figura de manera preponderante en la historia de estos estandartes del post-rock (etiqueta que es mezquina). La primera rebosa de matices con aires robóticos producidos por un trabajo de cuerdas y otros arreglos que dan la sensación, en una segunda o tercera lectura, de evocar la situación actual en la que nos vemos inmersos como sociedad: automatizados y abstraídos de nuestra naturaleza orgánica, donde la mayoría se mueve convertido en un mero androide que perpetúa dicha situación.

GODSPEED YOU BLACK EMEPEROR 03Dentro de la misma línea, al menos hasta bien entrada la canción, “Asunder, Sweet” explora y experimenta aún más con el resultado de la ejecución vanguardista de los instrumentos, en una dinámica que de a poco va recuperando la vibra más biológica, a través de estructuras que se asemejan a composiciones relativamente más tradicionales, que parecieran representar la iluminación para un período oscuro del cual se tiene que sobrevivir. Así, in crescendo, la tres pistas anteriores (separadas en la práctica, pero que son un solo organismo que se mueve a medida que avanza el álbum) devienen en “Piss Crowns Are Trebled”, similar en esencia al comienzo del LP, que en casi 16 minutos conjuga todas las sensaciones acumuladas en este viaje, cerrando así algo que se traduce en mucho más que una simple experiencia musical.

No hay duda de que Godspeed You! Black Emperor justificó el tiempo que se tomaron para concretar esta nueva pieza, parte de la obra a gran escala que ha desarrollado desde los tiempos del seminal “F♯ A♯ ∞” (1997). Ellos viven el arte a través de convicciones profundas, que responden a una necesidad imperiosa del alma por sobrevivir de la manera más honesta y consecuente a los embates asesinos que nos propina el mundo de hoy.

Por Hans Oyarzún

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...