Ghost – Meliora

Martes, 13 de Octubre de 2015 | 10:37 am | No hay comentarios
Ghost – Meliora

Artista:

Ghost

Álbum:

Meliora

Año:

2015

Sello:

Loma Vista Recordings

Desde los ya remotos 70, la teatralidad ha sido parte importante dentro del rock. Bandas como Kiss y Alice Cooper, así como artistas de la talla de Peter Gabriel o David Bowie, lograron atraer la atención del público gracias a sus innovadoras presentaciones en vivo, disfraces y versatilidad a la hora de mezclar estilos musicales. En la actualidad, los suecos de Ghost rescataron elementos de todos estos actos para darle un nuevo aire a los sonidos del metal, y así también ganar popularidad. Con dos discos bajo el brazo, la banda liderada por Papa Emeritus III escribió un nuevo capítulo en su historia con la publicación de “Meliora”, su tercer larga duración. El título de este álbum es el significado en latín para “la búsqueda de algo mejor”, misión que los oriundos de Suecia tenían planteada para este trabajo, el que tomó sólo un par de meses, iniciando el proceso de composición y grabación a fines GHOST 01de 2014. El resultado es un disco de consistencia un tanto compleja, con un mensaje que, si bien queda claro, no parece ser el que la banda esperaba entregar a sus seguidores.

La partida es marcada por un teclado con pitchs psicodélicos en “Spirit”, iniciando la solemne “misa negra” que se despliega a lo largo del disco. Cabe destacar que, a diferencia de sus antecesores, “Opus Eponymous” (2010) e “Infestissumam” (2013), este trabajo carece de introducción, dando paso a la música de manera inmediata. “Spirit” se desarrolla mediante un ritmo no tan acelerado, marcando la pauta para lo que será la mayoría de las canciones venideras. Sin descanso alguno, el bajo de uno de los Nameless Ghouls arremete con “From The Pinnacle To The Pit”, un verdadero despliegue de potencia y virtuosos solos de guitarra.

“Cirice” es el punto más alto del álbum: su estructura y ritmo sobrepasa lo esperado para una canción de Ghost; los sonidos explorados por la banda se alejan un poco del metal convencional, pero sin perder su potencia, entregando riffs con reminiscencias a Queens Of The Stone Age. Un pequeño interludio de piano y guitarra acústica titulado “Spöksonat”, antecede a la balada “He Is”, la que le canta a Dis Pater, deidad de la mitología romana asociada a la muerte y el inframundo, con un coro que ratifica la versatilidad sonora y búsqueda de algo mejor que la banda persigue en esta obra. La parte más heavy la entrega “Mummy Dust”, con pesadísimos riffs y la oscura aura proveniente de la voz de Papa Emeritus III.

GHOST 02El rock y metal de los 70 ha sido la principal influencia durante la carrera de la banda y, como prueba de ello, “Majesty” brinda más de cinco minutos de teclados al estilo Deep Purple y riffs de guitarra en plan Iron Maiden, con un ritmo en constante marcha, haciendo que los Nameless Ghouls logren afiatarse en una de las canciones más destacables, a nivel de composición, presentes en el álbum. El último interludio es titulado “Devil’s Church”, puente para “Absolution”, otro punto remarcable, llena de modernas figuras de cuerda, con un sonido más cercano al metal de los nuevos tiempos, y el cierre en “Deus In Absentia”, que entrega un pausado ritmo, muy alejado de lo que se esperaría como final del disco, sellando su participación con cantos gregorianos que sirven de conclusión.

Aquella búsqueda de algo mejor no logra los resultados esperados. Aunque es una correcta entrega, hay algo que los suecos no logran capturar, generando un punto de estancamiento en cuanto al sonido alcanzado durante su discografía. A pesar de esto, “Meliora” destaca como un disco con varias vueltas para encontrar sus virtudes. La variedad de sonidos es amplia, pero está limitada por las barreras del metal, género donde la banda sigue intentando innovar. Ahora liderados por Papa Emeritus III, empieza un largo camino para seguir rompiendo esas barreras sonoras y explorar nuevos estilos, todo con el fin de enriquecer un sonido que, desde sus primeros lanzamientos, ha tratado de imprimirle modernidad a los cánones setenteros del rock y el metal.

Por Manuel Cabrales

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...