Garbage – “Strange Little Birds”

Martes, 9 de Agosto de 2016 | 12:54 am | No hay comentarios
Garbage – “Strange Little Birds”

Artista:

Garbage

Álbum:

Strange Little Birds

Año:

2016

Sello:

Stunvolume

Sometimes I’d rather take a beating” (“A veces preferiría recibir una paliza”) es parte de las primeras líneas de “Sometimes”, el oscuro y breve track que abre “Strange Little Birds”, el verdadero regreso de Garbage, una banda que llevaba años en el limbo entre la nostalgia y la calidad mostrándose a cuentagotas, y que recién en 2016 fue capaz de alzarse por sobre el pasado para generar algo que trascienda, nuevamente. Y no están recibiendo la paliza, la están dando.

GARBAGE 01Garbage es una banda de productores, y eso se nota en cada lanzamiento, con un sonido que se acerca a la perfección siempre, en especial en las inflexiones que sólo se escuchan con mucha atención. “Strange Little Birds” sigue con esta orgullosa tradición y reafirma el gusto para agregar elementos extraños a las mezclas, como sonidos diferentes, formas distintas, samplers de fondo, ecos, todo para entregar algo más intrincado que, sin embargo, no se traba en ningún momento. A diferencia del irregular “Not Your Kind Of People” (2012), en “Strange Little Birds” existe un objetivo claro: liberarse de las trampas en que cayeron en 2012 o incluso en “Bleed Like Me” en 2005. La presión hacia ellos mismos se notaba mucho, y pareciera que ahora escapan de esos amarres, con tracks tan fluidos como “Night Drive Loneliness” o la propia “Sometimes”.

Shirley Manson ha estructurado mucho más su voz que antaño, cuando era pura catarsis y sensualidad, para dar pie a un rango mayor de sensaciones, desde el desamparo hasta un empoderamiento que ahora es más transparente que nunca. “Trae tu luz, yo traeré la pena / Trae tu alegría, yo traeré mi vergüenza”, canta en “Magnetized”, pieza central del disco junto a la inquietante y siempre creciente “Even Though Our Love Is Doomed”, ambos los extremos entre que se mueve el disco. Por cada sonido industrial que aparece, tenemos a Shirley o algún instrumento haciendo las veces de cable a tierra, humanizando todo. O, más que humanizando, animalizando, con sensaciones más salvajes, aspecto que también genera algo un tanto bipolar que evita la autocomplacencia, y en vez de eso devela emociones reales.

Lo idílico es manifestado en “So We Can Stay Alive” y la inseguridad se disfraza de delicadeza con “If I Lost You”, pero en ningún momento asistimos a un despliegue cliché. A veces preferiría recibir una paliza. El acercamiento que ofrecen las letras y su entrelazamiento con la interpretación de Shirley es profundo, sin llegar a ser lejano. Sí, la escocesa en general expele un aura de superioridad, pero no se GARBAGE 02ahoga en eso, y logra cercanías por la manera en la que entrega mensajes que, en manos de otros, serían un desperdicio. El final del disco pide un acuerdo (“Amends”) en pos de vivir mejor, y en ese, el tercer track de más de seis minutos en el álbum, se advierte cómo Garbage ha hecho crecer su forma de componer, pasando desde la canción más pegajosa, hasta una estructura cuya progresión sin duda genera una tensión que involucra al oyente cada vez más y más.

El mejor track del disco viene después del single “Empty”, canción muy armada para lograr canalizar el sonido más “noventero”, y es “Blackout”. El tema más largo a la fecha de Garbage es también en el que se notan con mayor fuerza las dotes de productores de los músicos en la banda. Butch Vig logra matices en la distorsión, Steve Marker espera los momentos justos para hacer brillar los riffs, en tanto que Duke Erikson genera el equilibrio en las cadencias y bajos, cada cual haciendo crecer una canción enorme. Sí, Garbage apela a un sonido familiar, pero es en los detalles donde resalta el crecimiento y la experiencia que permite que, sin reinventarse, logren sonar diferentes y editen su mejor disco desde el debut en 1995. A veces preferirían recibir una paliza, pero en este caso ellos la dan.

Por Manuel Toledo-Campos

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...