Foals – Holy Fire

Lunes, 11 de Febrero de 2013 | 10:00 am | Comentarios (2)
Foals – Holy Fire

Artista:

Foals

Álbum:

Holy Fire

Año:

2013

Sello:

Transgressive Records

Cuando Foals irrumpió en 2008 con “Antidotes” y su mezcla de rock matemático e indie pop, parecía que su carrera se encaminaba por los livianos parajes de la música bailable y un tanto chillona, que por esos años proliferaba en Europa con grupos como The Wombats o Los Campesinos! Luego vino “Total Life Forever” (2010) y nos dejaron en claro que ese camino bailable no era lo que buscaban, ya que bajaron las revoluciones y se despacharon un disco bastante más complejo y denso, pero con la misma calidad sonora que su debut, lo que los llevó a perder varios seguidores, pero ganar muchos otros, sobre todo cuando fueron al acto de soporte de la gira sudamericana de Red Hot Chili Peppers, en 2011.

FOALS 01Este 2013 los chicos de Oxford vuelven con “Holy Fire”, el que viene a confirmar el sendero elegido por la banda en el disco anterior y el definitivo alejamiento del sonido que los dio a conocer hace 5 años. Once canciones conforman este disco lleno de matices y momentos instrumentales bastante marcados, donde la influencia del rock matemático se sigue notando y el funk toma cada vez más partido en las composiciones.

La mayormente instrumental “Prelude” abre el disco y nos inserta en este viaje sonoro que nos propone Foals, en el cual nos encontraremos con canciones como “Inhaler” y “Everytime”, donde el sonido matemático se simplifica y se hace fácilmente digerible, pero en los coros se trasforma en un rock más tradicional, logrando una mezcla bastante armoniosa. “My Number” fue el primer single adelanto, el que cumple con ser pegajoso y además introduce las guitarras funk para comenzar a mover el cuerpo y dar el primer vistazo al disco.

Con “Bad Habit” se introducen los primeros matices electrónicos, pero que no alcanzan a perdurar ya que termina siendo una canción rock/pop con un toque ambiental. “Late Night” llega a bajar las revoluciones y a introducir una muy marcada e interesante línea de bajo justo antes de “Out Of The Woods”, la que recoge la mayor cantidad de nuevos sonidos, ocupando más instrumentos y acercándose a un pop más elaborado y elegante.

FOALS 02La parte final del disco trae la extensa “Milk & Black Spiders”, que sirve de puente musical perfecto para llegar al punto más alto del disco, donde “Providence” se alza con un muy buen ritmo y la mezcla perfecta de todas las influencias de esta banda, con la batería como pilar principal de la compleja y brillante estructura que la compone. “Stepson” y “Moon” cierran el disco evocando nostalgia y llevándonos a pasajes ambientales más oscuros y densos.

Foals, con su tercer disco, no va a ser un éxito de ventas, tampoco va a sonar en todas las radios, más bien viene a demostrar que le interesa profundizar en su sonido, agregarle nuevos matices, pero continuar en la senda de un rock que supo acercarse al pop y al funk sin perder toda su esencia.

Por Julio Ortúzar

Enlace corto:
(2)
  1. Fabián says:

    qué pasa hermaniwis, el tema “late night” cada vez toma fuerza en el disco, se esta transformando en el favorito junto a inhaler.

  2. Esteban says:

    Me ha parecido un buen disco, un compendio de los dos anteriores y con ciertos elementos novedosos pero solo “ciertos elementos”, en el global creo que siguen utilizando formulas ya muy trabajas por otros. Un buen disco pero siguen en deuda me parece…

    Saludos!

Comentar

Responder