Fear Factory – The Industrialist

Jueves, 7 de Junio de 2012 | 12:46 pm | Comentarios (2)
Fear Factory – The Industrialist

Artista:

Fear Factory

Álbum:

The Industrialist

Año:

2012

Sello:

Candlelight Records

Más que un nuevo disco de la banda, “The Industrialist” podría parecer la banda sonora de una nueva película futurista o de un videojuego, es decir, material que aunque es nuevo, no muestra sorpresas, sino que destaca y resalta los sonidos más característicos y valiosos de la agrupación.

Tanto al comienzo del álbum como al final, el vocalista Burton C. Bell y el guitarrista Dino Cazares, quien milagrosamente regresa a la banda después de 10 años fuera de ella, se plantean con el autoritarismo que les otorga ser los únicos compositores del disco, la generación de preámbulos e intermedios cargados de sonidos computarizados, que invocan escenas barrocas en extinción, la automatización del universo o su destrucción total.  Estos están presentes en “The Industrialist” o “Human Augmentation”.

Los cierto es que son estos pasajes, además de los efectos en instrumentos, voz y pistas,   los que generan la mayor tensión de toda la producción, ya que en general todos los temas no evocan a otra cosa que no sea la larga trayectoria de la agrupación. Según Fear Factory, “The Industrialist” es la encarnación de todas las industrias, una especie de ente creado gracias a la ciencia y la técnica con el fin de ayudar a la humanidad, pero que configura una consciencia propia que lo insta a prevalecer y destruir el mundo.  Una verdadera máquina del miedo que esperemos no represente a una banda que, al parecer por sus virales previos al lanzamiento del disco, inevitablemente saborea el gusto de una mercadotecnia cargada de mensajes pseudo religiosos sobre el fin del mundo; un monstruo al que suponemos y esperamos quieren derribar.

Algunas precarias críticas en medios extranjeros han expresado que “The Industrialist” sería una mezcla entre “Demanufacture” (1995), “Obsolete” (1998) o incluso “Transgressión” (2005) y aunque nuevamente el canadiense tecno Rhys Fulber fue el productor –rol que jugó también en “Demanufacture”-  buscar riffs y estructuras que se repitan en el disco, no será el mejor ejercicio para disfrutarlo. Para quien no conoce demasiado a la banda, “The Industrialist” es el mejor curso intensivo.

Por Fernanda Quiroz

Enlace corto:
(2)
  1. Álvaro says:

    Tremendo grupo. Hace tiempo que no escucho a Fear Factory, pero después de leer esto me voy a dar el tiempo para revisar el nuevo disco!

  2. Benjamin Hugo von Mühlenbrock says:

    Takilla la Columna.

Comentar

Responder