Familea Miranda – “Radiopharm”

Miércoles, 9 de Noviembre de 2016 | 10:59 am | No hay comentarios
Familea Miranda – “Radiopharm”

Artista:

Familea Miranda

Álbum:

Radiopharm

Año:

2016

Sello:

BCore Disc

Desde 1999, Familea Miranda –la banda originaria de Chile y radicada en España desde 2007– viene entregándonos material fresco, versátil y llamativo. Su álbum “Radiopharm” fue lanzado en marzo y posee un estilo que aborda una amplitud de sonidos e influencias sin quedarse atrás en lo que ha sido el proceso de experimentación de la agrupación, que en este disco desarrolla un trabajo sólido, avanzando con soltura por una amplia gama de influencias.

familea-miranda-01Abriendo el disco, el tema “Cocowawa” entrega una buena perspectiva de lo que será la totalidad del trabajo, con un tema instrumental nos lleva por un sonido con influencias del rock progresivo y marcados tintes de post-hardcore. El notorio dominio de melodías y cambios de métrica muestra un sonido hábil, y la guitarra y bajo con distorsión no llegan a saturar el ambiente, pero sí dejan un clima de euforia latente. En este plano, canciones como “Caballo De Alquiler” y “Mm” abordan de buena manera esta dinámica, que conjuga post-hardcore de destreza en los tempos y habilidad técnica con la dureza e intensidad del punk. Familea Miranda hace gala de su versatilidad con un sonido que posee la cualidad de generar quiebres constantes. Las voces tienen una función más de carisma que de dominio, y su presencia no radica en ponerse enfrente de todos, sino que en darle fuerza al conjunto cohesionado que forma la banda.

Un recurso importante de experimentación se hace ver en uno de los temas más particulares del disco, el single “Guerra Nuclear”, presentando un sonido funk metalero cercano a la banda Primus y la voz expresando una narrativa desconcertante, que se acompaña de un ritmo bailable que no puede dejar a nadie indiferente. La conjugación entre las bases metaleras e indie se hacen notar en canciones como “Secuestradores”, la que muestra una habilidad propia del metal adornado con la dureza de un bajo electrizante. Bajo la misma óptica, uno de los puntos más altos del disco es “Bolero”, que presenta una predominancia de arpegios, atmósfera misteriosa, explosión en un coro de voces graves, mezcla de instrumentación mid-tempo con arreglos de cuerda que aumentan la tensión de su temple apocalíptico. La parte instrumental ocupa un lugar importante, los interludios avanzan con mesura y se llenan de tensión hasta explotar.

familea-miranda-02Las letras van de la crítica social encarnizada a una abstracción lúcida, y esto lo encontramos en canciones como “Brut Nature” y “Lorem”. En “Bon Preu” las repetitivas frases establecen un paralelo con el absurdo de la vida civilizada contemporánea, donde además de la crudeza de sus letras, el sonido nos lleva desde guitarras de corte funk hasta riffs que hacen notar la parte más percusiva del conjunto. Las guitarras van desde la demencia hasta una cordura hábil que no se detiene, sino que se organiza de manera astuta con la base de la batería y el bajo, en un juego constante de explosiones e implosiones sonoras. Con un sonido rockero “Memorias En Las Manos” deja ver  juegos de métrica moderados, influencia del progresivo y de algunas fórmulas del post-rock. La voz recita en el fondo sobre una base que se extiende de manera fluida y que termina el disco con un sonido cambiante, bipolar y que cierra todo de golpe, tal como da comienzo.

“Radiopharm” es un disco que logra hacer vibrar, que brinda un trabajo fresco de Familea Miranda en un marco de experimentación constante, donde las voces tienen una función expresiva que no deja atrás la presencia de la parte instrumental, tan importante para la banda, sino que la incorpora en una horizontalidad donde voces e instrumentos destacan en un juego efusivo y variopinto que va desde el funk metal y el progresivo, hasta el post-hardcore y el punk.

Por Diego Márquez

Enlace corto: