Fall Out Boy – Save Rock And Roll

Martes, 16 de Abril de 2013 | 10:15 am | Comentarios (2)
Fall Out Boy – Save Rock And Roll

Artista:

Fall Out Boy

Álbum:

Save Rock And Roll

Año:

2013

Sello:

Island Records

Fall Out Boy, el cuarteto de Illinois, vuelve a las pistas tras cinco años desde el lanzamiento de “Folie à Deux” (2008), y lo hacen de la mano de su quinto álbum de estudio, “Save Rock And Roll”, el que fue grabado en completo secreto durante 2012 y que cuenta con las colaboraciones de Courtney Love (viuda de Kurt Cobain y vocalista de Hole), el rapero Big Sean y el carismático Elton John. Este lanzamiento coincidirá con el décimo aniversario de “Take This To Your Grave”, placa debut de los nativos de Wilmette, y será distribuido por el sello Island Records.

FALL OUT BOY 01En lo que respecta al arte de la portada, la banda ha declarado que cuando comenzaron el proceso de creación del álbum estaban en busca de imágenes inspiradoras, y fue precisamente en esta exploración que se toparon en Internet con la imagen de un punk y un monje, fotografía que englobaba el pensamiento que deseaban transmitir: la idea del viejo y nuevo choque, tradición y cambio que se unen. Estos niños representan la juventud, el cambio y la irreverencia que es justamente lo que incluye este disco.

Una base rítmica de violines marca el potente y decidido comienzo de “The Phoenix”, el segundo sencillo en darse a conocer, que destaca por sus excelentes cambios de ritmo y dinámica melodía. Un pegajoso estribillo termina por configurar una inmejorable forma de comenzar el viaje a través del álbum. “My Songs Know What You Did In The Dark (Light Em Up)”, el primer single de la placa, mantiene una buena intensidad, basándose en una precisa instrumentación y coros a múltiples voces. En “Alone Together” asume el protagonismo la voz de Patrick Stump, con una base a medio tiempo y tintes mucho más cercanos al pop. El bajo de Pete Wentz marca el contagioso riff de “Where Did The Party Go”, con una entretenida y muy bien lograda melodía, donde la combinación de voces y batería funciona a la perfección, estructurando una pieza lúdica y atractiva. Con “Just One Yesterday” bajan levemente las revoluciones, con un exquisito aporte de voces femeninas y mayor preponderancia del sonido sintetizado de la guitarra.

“The Mighty Fall”, cuenta con la colaboración del rapero Big Sean, inyectando inmediatamente un estilo más cercano al rock alternativo, con mucho protagonismo de las cuerdas de Joe Trohman y los inconfundibles matices rap que aporta el oriundo de Detroit. En “Miss Missing You” el ambiente se llena de elementos electrónicos y una melodía mucho más liviana que el resto del álbum, tendiendo nuevamente hacia una corriente pop. La batería de Andy Hurley marca el pulso en el comienzo de “Death Valley”, para dar paso al sonido acústico de la guitarra, una curiosamente bien lograda mixtura que sube rápidamente la velocidad e intensidad con interesantes cambios de ritmo, plagados de mucha energía y vitalidad. “Young Volcanoes”, el tercer sencillo que se desprende del disco, destaca por el uso de tambores y por la preponderancia de sonidos acústicos, con una melodía muy propia del estilo folk. En “Rat A Tat”, aporta con las voces la polémica Courtney Love, en una colaboración que no Fall Out Boy Visits fusecayó muy bien entre los fanáticos de la banda, pero que ofrece agresividad y dinamismo, complementándose muy bien con la instrumentación del tema, que destaca por la potente percusión y la precisa ejecución de cuerdas. El cierre del álbum corre por cuenta de “Save Rock And Roll”, donde inmediatamente destaca la hermosa ejecución del piano por parte de Sir Elton John, quien también aporta con su característica voz, fundamentando una de las mejores canciones de la placa.

Lo primero que habla muy bien de “Save Rock And Roll” es que, a pesar de la amalgama de estilos que conviven a través de los once cortes que conforman el álbum, ninguna de las canciones pareciese estar fuera de lugar, muy por el contrario, cuesta trabajo encontrar algún punto bajo dentro del tracklist. Quizás pueda parecer una discordancia que un disco tan cercano al sonido pop pretenda “salvar el rock & roll”, pero su aporte es innegable, destacando por su frescura y dinamismo, que lo sitúa como uno de los mejores lanzamientos de este 2013. Qué buena noticia que los cinco años de espera no hayan sido en vano, los muchachos de Fall Out Boy se lo tomaron con calma y ahora vuelven con uno de sus mejores trabajos bajo el brazo.

Por Gustavo Inzunza

Enlace corto:
(2)
  1. Karina says:

    ooooh wn! fué mi banda favorita hace años, y escuchar lo que salió ahora es como *_________*, la zorra que estén juntos de nuevo <3

  2. serge says:

    extraño al viejo FOB :C

Comentar

Responder