Explosions In The Sky – The Wilderness

Lunes, 4 de Abril de 2016 | 1:09 am | Comentarios (1)
Explosions In The Sky – The Wilderness

Artista:

Explosions In The Sky

Álbum:

The Wilderness

Año:

2016

Sello:

Temporary Residence Limited

Junto con Mogwai y Sigur Rós, Explosions In The Sky completa la triada de bandas más representativas y exitosas en el panorama del post rock, ese género incomprendido y rechazado incluso por quienes son sindicados como cultores insignes del movimiento. Lo cierto es que, si hay algo en común entre muchas las bandas adscritas al estilo, es su capacidad excelsa de desarmar el rock y rearmarlo desde una perspectiva estética por un lado, pero principalmente sensorial por otro, y en eso Explosions In The Sky ha dictado cátedra durante más de quince años de carrera y seis discos de estudio. El séptimo lleva por nombre “The Wilderness” y ha aparecido este año.

EXPLOSIONS IN THE SKY 01Lo que caracteriza a Explosions In The Sky es esa capacidad cinemática de pintar paisajes, evocar situaciones y recrear momentos con el simple poder de la música, sin apoyo de voz alguna y, por lo mismo, han sido requeridos para varios soundtracks de películas y sus canciones han musicalizado unas cuantas series de televisión. “The Wilderness” sigue esa senda cinemática, pero con varias diferencias, la más significativa sin haber escuchado ninguna canción es la extensión de las mismas, donde la que más dura sobrepasa escasamente los siete minutos, en circunstancias que en trabajos anteriores nueve minutos es algo así como el promedio. Sin ir más lejos, “Wilderness”, la canción que abre el álbum, roza el estándar de poco menos de cinco minutos.

Otra cosa que sorprende gratamente, es el afán de incluir sonidos más sintéticos y con ello enriquecer aún más la propuesta sonora de los tejanos. Ahí asoma como ejemplo claro “The Ecstatics”, una amalgama preciosa entre las pretensiones orgánicas y la inclusión de pulsiones más electrónicas, lo mismo que “Tangle Formations”, que incluye un inusitado piano y, asimismo, un inusitado ritmo urgente en la batería, poco usual en el catálogo de la banda. Un nuevo cambio asalta los sentidos en “Logic Of A Dream”, una canción sutil y hasta lánguida con elementos clásicos del sonido de la banda, desembocando en un ritmo envolvente y marcial, que contiene una de las fórmulas clásicas del post rock como se le suele conocer: la dinámica “calma-tormenta-calma”, pasajes melódicamente tranquilos, intercalados con momentos desbocados de guitarra y batería.

EXPLOSIONS IN THE SKY 02Sin duda alguna la catalogación de ópera magna de este disco recae en “Disintegration Anxiety”: sonidos recortados y una exquisita y bella oscuridad imperializan esta canción que va en un in crescendo envidiable para cualquier banda. “Losing The Light” le pone freno de mano al álbum, siendo aún más densa y oscura que la anterior, con ambientes comandando un track que a veces le hace un saludo de mano al krautrock y a veces se sumerge en el ambient sin reparos. “Infinite Orbit” es una canción breve (para los parámetros de Explosions In The Sky), en una especie de interludio, pero con vida propia y que no bebe de lo que le antecede, ni de la que le sucede en el disco. En “Colors In Space” de nuevo acuden a los colchones sonoros mientras ejecutan lo orgánico; una explosión onírica y sensorial, algo para encauzar un buen sueño.

“Landing Cliffs” cierra el álbum, logrando una unión entre el post rock y la música más “radial”, algo que Sigur Rós había aplicado en su catálogo con una sapiencia supina y que Explosions In The Sky logra incorporar de forma magistral. Se podría decir que “The Earth Is Not A Cold Dead Place” (2003) es el mejor álbum de Explosions In The Sky hasta la fecha, pero “The Wilderness” le pelea el puesto y hasta lo gana en varios frentes, principalmente en el hecho que lograron fusionar un elemento actualmente importante, como es lo sintético con la crudeza abrumadora de su sonido, para crear una obra nueva, cautivadora y por sobre todo propositiva, algo que a todos los estilos le hace falta.

Por Danny Arce

Enlace corto:
(1)
  1. súper buen review. cuático como se metieron en la onda ambient, creo que amplia harto la gama de cosas que pueden explorar. quizá eché de menos un poco el proponer alguna amalgama nueva, todo me sonó a ya conocido, pero a estas alturas ya es como difícil seguir innovando en un estilo donde ellos mismos fueron pioneros.

    disco bacán.

Comentar

Responder