Europe – War Of Kings

Miércoles, 8 de Julio de 2015 | 1:36 am | No hay comentarios
Europe – War Of Kings

Artista:

Europe

Álbum:

War Of Kings

Año:

2015

Sello:

UDR

Europe es responsable de una discografía que, ante a la prejuiciosa visión del colectivo, parece querer salir de la sombra de su más grande y reconocible éxito. El disco “The Final Countdown” (1986) es lo primero que viene a la mente de muchos al escuchar mención de la agrupación sueca, pero lo cierto es que esa no es la intención de la banda, pues desde su regreso, hace ya más de una década, ha entregado una serie de álbumes frescos e inventivos, renovando constantemente su sonido, pero sin desligarse del estilo que los hizo grandes.

EUROPE 01Esta trayectoria alternante a lo largo de su carrera, comenzó cimentada en el hard rock con su disco homónimo (1983), para derivar en sonidos más modernos cargados de sintetizadores en los 80. Tras un receso e inactividad discográfica que duro 13 años, Europe regreso tanteando un rock más dinámico, dando inicio a una progresión evolutiva que hizo guiños al blues en su penúltima entrega, “Bag Of Bones” (2012), y recientemente hizo un cambio diametral para regresar a sus raíces con “War Of Kings”. Se podría decir que, a estas alturas, Europe es otra de esas bandas de antaño que, más que buscar encajar en la escena musical actual, intenta sobrevivir, por eso sorprende este álbum, debido a que entrega confianza y deja entrever a una banda con propósito y determinación. “War Of Kings” se podría sintetizar en un álbum que homenajea al hard rock y metal más primigenios, una sutil reverencia a bandas como Led Zeppelin y Deep Purple, complementada con el toque distintivo de Europe.

El cambio de producción se nota inmediatamente. Regresan con un sonido más pesado y orgánico, derivado del rock y metal setentero, y equilibrándolo con una producción moderna. La canción homónima que abre el disco lo deja claro: un riff contundente y una vibra metálica, la voz de Joey suena más gastada, pero no mal, demostrando que ha llevado el envejecimiento de manera inteligente. Siguiendo la línea de este corte, se encuentran canciones que aluden a los ya mencionados patriarcas del hard rock, como “Praise You”, que entra con un sonido zeppeliano, elegante, parecido a lo que sucede con “Nothin’ To Ya” y “Second Day”, una canción algo plana y oscura, con un sonido claro de Black Sabbath, al igual que “Children Of The Mind”.

EUROPE 02“Hole In My Pocket” acelera el ritmo con una composición eficiente. A su vez, “California 405” muestra un lado más psicodélico, en un corte bien logrado que abre terreno para “Days Of Rock N’ Roll”, cuyas armonías de guitarra la plantean como una canción directa y comercial, siendo un punto alto y significativo, que seguramente apunta a complacer al público que busca el sonido ochentero. Cabe destacar “Raibow Bridge” por su composición más desligada del resto del álbum, con patrones melódicos medio orientales, y “Angels (With Broken Hearts)”, la balada del disco que, con su groove, representa fielmente la evolución musical y la madurez de la banda. El trabajo cierra con “Light Me Up”, mostrando a Ian Haugland muy inspirado en la batería.

La progresión musical que ha forjado Europe remata en “War Of Kings”, completando un ciclo que quedó plasmado en una sucesión de constantes entregas discográficas. Europe no sólo demuestra ser una banda que ha sabido madurar y que tiene mucho para seguir, sino que su consistente carrera deja en claro que no ha cedido ante el peso de su propio legado, aunque podría ser que es este mismo peso, de haber sido insignes de una época, lo que aún los mantiene a flote y dando entregas de calidad. Sin ser la piedra angular de su carrera, “War Of Kings” continua el legado, y sólo el tiempo dirá si es un clásico que vio la luz en una época no correspondida, o una joya más en la sólida discografía de Europe.

Por Roberto Goren

Enlace corto:

Comentar

Responder