Eric Clapton – “I Still Do”

Martes, 12 de Julio de 2016 | 9:33 am | No hay comentarios
Eric Clapton – “I Still Do”

Artista:

Eric Clapton

Álbum:

I Still Do

Año:

2016

Sello:

Surfdog

Eric Clapton ya no tiene nada que probar. Se puede dar el lujo de hacer lo que quiera porque ya logró prácticamente todo en su carrera musical. Clapton siempre se ha mantenido cercano al blues, y es en este su vigesimotercer disco en solitario donde el guitarrista nos viene a confirmar que, después de todos sus caminos musicales, lo suyo es precisamente ser un bluesman. “I Still Do” destaca por su atmósfera profundamente sentimental y su calmada energía, la que fluye en doce canciones donde sólo un par son autoría de Clapton: “Spiral” y “Catch The Blues”; las otras son personales versiones de JJ Cale, Robert Johnson (uno de sus principales héroes bluseros de todos los tiempos) y Bob Dylan, por citar algunos nombres. No obstante, todos los tracks de la placa dan la impresión de haber sido hechos a la medida del guitarrista.

ERIC CLAPTON 01“Alabama Woman Blues” es el tema que abre el disco. Una viejísima canción de Leroy Carr, reformulada con las características del sonido Clapton, llena de sentimientos y de blues eléctrico de ejecución precisa y perfecta. A partir de ahí, el metrónomo baja unos puntos y resaltan especialmente las blues ballads “I Will Be There”, una declaración de amor de sonido claro y prolijo, sin más adornos que resaltar su intención de promesa, y “Spiral”, donde la guitarra del músico es una sutil exquisitez, con un fraseo marcado y reconocible, de lo mejor del álbum. En “Catch The Blues” Clapton es más sentimental aún, pero en un sentido existencial; en un dúo vocal armonizado admite estar viviendo en un mundo de dolor, mientras abraza la música de manera suave y acogedora. Acá su sonido acústico recuerda mucho a su notable MTV Unplugged de 1992.

“Cypress Grove”, de Skip James, es un blues clásico de guitarra, piano y batería, todo en ritmo tradicional y arrastrado, con la cadencia blusera invariable pero que se puede escuchar mil veces sin que se transforme en una monotonía. “Stones In My Passway” es especialmente brillante y eléctrica: una cuidadosa reverencia de una joya del repertorio del legendario Robert Johnson. Pero cuando se trata de versiones, el punto destacado del disco es “I Dreamed I Saw St. Augustine”, de Bob Dylan, acá el británico aprovecha la oportunidad y se abre camino a través una memoria musical personal del estilo Dylan y de la sonoridad del folk norteamericano. Es una versión simple y de guitarra principalmente acústica, donde Clapton deja clara su admiración y respeto por la música de Bob.

ERIC CLAPTON 02En “I’ll Be Seeing You”, la canción que cierra el álbum, y usando la poesía de una canción de los años cuarenta y con nada más que la compañía del piano y percusión, Clapton cierra la entrega con simpleza, esperanza y clase. Si la idea era darle término al álbum con el ánimo en alto, con una canción del repertorio tradicional y muchas veces versionada por diferentes músicos, lo consigue.

“I Still Do” fue producido por Glyn Johns (“Slowhand” de 1977 y “Blackless” de 1978), hombre de reconocida experiencia e historia en el mundo del rock clásico, y esto repercute de forma positiva en el sonido preciso, directo y familiar del álbum en su totalidad. En definitiva, la escucha de esta nueva entrega de Eric Clapton deja en claro que las habilidades del guitarrista a sus 71 años siguen intactas, que es capaz de entregar un puñado de nuevas canciones propias y versiones a la altura de su talento, y que, si bien es el mismo blues de siempre, cuando lo ejecuta un tipo que sabe no es necesaria mayor innovación, la magia está presente y no hace falta mucho más. “I Still Do” es música sentida y madura de quien siempre da lo mejor de sí en sus trabajos musicales.

Por Gonzalo Fernández

Enlace corto: