Epica – The Quantum Enigma

Viernes, 1 de Agosto de 2014 | 11:20 am | No hay comentarios
Epica – The Quantum Enigma

Artista:

Epica

Álbum:

The Quantum Enigma

Año:

2014

Sello:

Nuclear Blast

Fiel a su estilo, pero con un sonido más curtido que de costumbre, Epica vuelve a las pistas tras la recuperación del primer parto de su vocalista y la incorporación de Rob van der Loo en el bajo. “The Quantum Enigma”, su sexto álbum de estudio, exhibe muchas cualidades que dejan ver un admirable trabajo tras bambalinas, relacionable, en primer lugar, con la mismísima portada. Aquí ya no vemos la figura de Simone Simons acaparando la atención, sino que un diseño más conceptual, a cargo de Stefan Heileman –el mismo de “Design Your Universe” (2009) y “Requiem For The Indifferent” (2012)-, que quiere decirnos algo que sólo comprendemos tras escuchar el disco en su totalidad.

EPICA 01El viaje empieza con “Originem”, la clásica introducción a modo de prólogo en latín, que prepara el camino para lo que se viene. El fin de este preámbulo da inicio a “The Second Stone”, la canción más potente del disco, y que destaca por las rápidas y vibrantes ejecuciones de guitarra y batería. La voz de Simons se oye tan dulce como siempre, y las intervenciones de Mark Jansen sonpoderosas y enérgicas. “The Essence Of Silence” es la tercera pista en el recorrido, y en ella Simons se luce con melodías muy líricas, que contrastan con la ferocidad de los guturales de Jansen. El canto de la bella y la bestia se ampara en el teclado de Coen Janssen, quien hace maravillas con el toque sinfónico de la composición. Cuando suena “Victims Of Contingency”, ya hay familiarización con la fuerza de la música y sus letras pegadizas.

Otra de las destacadas es “Sense Without Sanity (The Impervious Code)”, que inicia con un sonido orquestal muy equilibrado, para luego dar paso a las guitarras pesadas que  relucen de principio a fin. La letra de esta canción es un lujo compositivo, que hace referencia a lo que vemos en la portada. Nos invita a “mirar a través del velo”, pues “nuestra perspectiva sobre la muerte define cómo gastamos nuestros días. Todos interpretamos las cosas de diferentes formas”.

El disco hace una pausa con “The Fifth Guardian”, un interludio particular e inusual, ya que incorpora sonidos orientales, pero de todas formas es una pieza muy bien lograda, que suaviza el ánimo de quien escucha. Sin embargo, el descanso dura poco, y con “Chemical Insomnia” volvemos a la carga, una canción poderosa y oscura desde el principio, un tanto violenta y gótica, cuyas melodías vocales rememoran a trabajos iniciales, con riffs bien marcados y un trabajo orquestal perfecto. Durante la segunda parte del disco las intervenciones de Jansen se reducen al mínimo, dejando que la voz de Simons brille en su amplitud, como es el caso de “Canvas Of Life”, una balada llena de dulzura y muy ligada a la emotividad (y que viene además en versión acústica).

EPICA 02“The Quantum Enigma” es la última canción antes del bonus track, “In All Conscience”, y la encargada de darle nombre al álbum. Dura alrededor de doce minutos y se caracteriza por ser muy versátil debido a esa duración, navega de un extremo a otro, de la fragilidad a lo vertiginoso, con coros pegadizos y una letra fascinante que resume la vida como una búsqueda constante. Es, además, la segunda parte de “Kingdom Of Heaven” de “Design Your Universe” (2009).

El disco parece tener mucha influencia de trabajos anteriores, especialmente del mencionado “Design Your Universe”, por sus melodías vocales e instrumentales, así como el contenido científico y filosófico de las letras. Sin embargo, “The Quantum Enigma” se percibe musicalmente más penetrante, aunque sin dejar de lado nunca el toque sinfónico que han cultivado desde sus inicios. Es, en definitiva, una actualización de todos los elementos que componen Epica, pero con un sonido más moderno y fresco. Una gran obra a nivel compositivo que, si bien ya no posee la originalidad del concepto que estrenaron con “The Phantom Agony” (2003), logra una renovación importante y deja a la vista la maduración de la banda como tal, demostrándonos por qué han logrado sobrevivir a su género siendo exitosos en ese largo camino, que ya supera la década de recorrido.

Por Camila Fuentes

Enlace corto:

Comentar

Responder