Editors – The Weight Of Your Love

Martes, 9 de Julio de 2013 | 11:57 am | Comentarios (2)
Editors – The Weight Of Your Love

Artista:

Editors

Álbum:

The Weight Of Your Love

Año:

2013

Sello:

PIAS Recordings

Tras el experimentalmente sorprendente “In This Light And On This Evening” (2009), pudimos escuchar la peor versión de Editors: exceso y preponderancia de los sintetizadores por sobre la profundidad del bajo y las guitarras punzantes, hicieron que el post-punk de “The Back Room” (2005) y “An End Has A Start” (2007), sus dos anteriores y excelentes discos, se esfumara por completo. Así, la noticia de un cuarto álbum de estudio de los chicos de Birmingham podía llegar a saldar cuentas con tu antecesor. Sin embargo, y luego de la partida del guitarrista Chris Urbanowicz, parece una banda EDITORS 01totalmente distinta, a la que sólo le quedan destellos de sus inicios, donde la comparación con Interpol o la fijación con Joy Division eran recurrentes.

“The Weight Of Your Love” (2013) llega como una nueva etapa, donde la agrupación liderada por Tom Smith recorre el camino de un pop inofensivo y, por momentos, intrascendente. Y buscando apelar a la emotividad acústica que ahora puede llegar a unírseles con Coldplay o U2. Las atmósferas sombrías ya no son tal. Ahora están a oscuras de frentón, como el inicio con “The Weight” que resulta demasiado parco y plano. Al menos, y gracias a “Sugar”, logran salir del paso con una melodía que inquieta, como algún espacio tenebroso dentro del catálogo de la banda de Bono.

Inmediatamente después llega el hit “A Ton Of Love”, y funciona; es pegajoso y amigable de escuchar, pero se queda en eso. Sin fuerza en las guitarras, sin un pesar sincero en las notas que revalide el discurso de su lírica (“Pues, ¿qué pesa más en tu balanza? Una tonelada de amor, una tonelada de odio”). Lamentablemente, Justin Lockey y Elliott Williams (las dos caras nuevas del, ahora, quinteto) tampoco logran sumar. Al igual que “What Is This Thing Called Love” o “Nothing”, demasiado frías, casi sin alma. La última, incluso, podría haber sido mejor justificada siendo parte del soundtrack de la saga de lobos y vampiros Twilight, donde Editors colaboró con la canción “No Sound But The Wind”.

Pero por fortuna no todo es deficiente en la versión 2013 de los ingleses, porque dentro de este bosque en penumbras resplandece incansablemente “Formaldehyde”, por lejos la mejor canción del EDITORS 02disco, la que destaca con exactitud todo lo que le se pide de los británicos. Esa mezcla perfecta de cada pieza, la guitarra acústica de Smith en sintonía con el bajo de Russell Leetch, con la chispa sintética necesaria que logra iluminar a la banda, que consigue que la sintamos real, que ese sentimiento que provoca al escucharla se vuelva concreto, que nos llene de imágenes. Ese es el camino.

A pesar de esto, Smith y compañía perdieron el rumbo. Buscando, quizás, un mayor éxito comercial, los británicos desaparecen definitivamente del camino del post-punk para cambiarse a la vereda del pop, la de estadios repletos e himnos melosos y coreables. Ojalá Urbanowicz continúe siendo esa parte de la primera mitad de Editors, como si él aún continuara en la banda y que quienes se hayan ido sean todos los demás.

Por Bastián García

Por Bastián García

Enlace corto:
(2)
  1. Fjeno says:

    nunca descepsionan

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...