Dinosaur Jr. – I Bet On Sky

Jueves, 4 de Octubre de 2012 | 12:31 pm | Comentarios (1)
Dinosaur Jr. – I Bet On Sky

Artista:

Dinosaur Jr.

Álbum:

I Bet On Sky

Año:

2012

Sello:

Jagjaguwar

Hay cosas que nunca cambian. No importa si se tomaron una década para volver en el tercer milenio, Dinosaur Jr. lo hizo de la mejor manera posible y los tres larga duración que han lanzado en este tiempo, son indiscutiblemente sólidos.

“I Bet On Sky” es el décimo lanzamiento de la larga, pero cortada historia de un grupo que no sólo se ha encargado de tener uno de los cancioneros más interesantes del rock alternativo, sino que logró limar las asperezas que a finales de los ochenta tuvieron sus dos mentes maestras, J Mascis y Lou Barlow, este último despedido de la banda en 1989. El tridente original de Mascis, Barlow y el confiable Murph volvió en 2005, y parece que están más cómodos que nunca.

Muchas veces, bandas reconocidas por tener una gran calidad, se conforman con crear registros de ese nivel de calidad, sin pensar en cambiar más allá de su zona de confort. Dinosaur Jr. no es una de esas bandas. No se encargan de descansar en su prestigio y lanzar discos porque sí. Desde “Beyond” en 2007, pasando por el excelente “Farm” de 2009, se denota una búsqueda en la composición y en el sonido, que demuestra una vocación por evolucionar que, después de un cuarto de siglo, aún no se detiene.

Tras hacer experimentos con la guitarra en los dos discos anteriores, ahora Barlow ha puesto mucho más en la composición y desarrollo de las canciones, dándole otro groove al bajo, permeando de inmediato en el trabajo de Murph. Ya no hay únicamente solos y riffs desafiantes, sino que también ritmos y quiebres que se suceden en más diversidad de melodías y dinámicas.

“Don’t Pretend You Didn’t Know” es una clásica canción de Dinosaur Jr., pero en ella podemos notar que J Mascis está administrando mejor su voz rasposa y versátil. Ya no se trata solamente de desgarrar las cuerdas vocales, sino que también hacer que estas suenen con más colores. Mientras, el single “Watch The Corners”, desde un riff pesado construye una melodía que fácilmente se puede instalar en los márgenes de los himnos del rock alternativo. Pero es con “Almost Fare” que nos encontramos con algo muy diferente. Pasamos del noise rock y la sencillez, a una melodía con momentum y fluidez que demuestra que la administración de las energías funciona a la perfección, y permite que la propuesta de los de Massachusetts se desarrolle sin ser un plagio de sí mismos.

Interesantes también son las contribuciones de Low Barlow. “Rude” es una composición rockera, de esas para cabecear con intensidad, llena de ritmo en clave punk cantada por el propio Barlow. La otra es “Recognition”, donde la voz otoñal de Barlow se luce en una estructura oscura, llena de pesar, pero que no se hace pesada. En su letra —llamativamente— pareciera que Barlow saldara cuenta con J Mascis, exigiéndole mayor reconocimiento. La respuesta de Mascis viene en el track final, “See It On Your Side”, compleja, bien armada, intensa, es decir, con todo lo que tiene la propuesta de Dinosaur Jr.

“I Bet On Sky” recoge múltiples elementos de los álbumes donde el tridente original se lucía a finales de los ochenta. No obstante, no viven del pasado. El desarrollo de las composiciones y la producción han mejorado aún más, manteniendo el historial de calidad de Dinosaur Jr., pero además expandiendo los horizontes de una banda que no quiere la nostalgia, sino que el presente y el futuro para seguir creciendo, aunque tu legado y calidad tengan el tamaño de un dinosaurio.

Por Manuel Toledo-Campos

Enlace corto:
(1)
  1. Nacho says:

    Grande Dinosaur!!!! igual llore con temas tuyos en esos años y hoy manejo sobre 100 escuchando on the way!

Comentar

Responder