De La Tierra – De La Tierra

Martes, 25 de Marzo de 2014 | 10:55 am | No hay comentarios
De La Tierra – De La Tierra

Artista:

De La Tierra

Álbum:

De La Tierra

Año:

2014

Sello:

Roadrunner Records

Hace 8 años Andrés Giménez y Alex González comenzaron con un proyecto que, luego de la incorporación de Flavio Cianciarulo y Andreas Kisser, dio origen a De La Tierra, una banda que, según sus propios integrantes, eleva las raíces del continente latinoamericano a través de la música.

DE LA TIERRA 01El pensar en una súper banda o un grupo donde cada integrante ha hecho una carrera aparte da un poco de nervio, y es que recordamos inmediatamente fracasos como Rock Star Supernova, donde estaban Tommy Lee, Jason Newsted y Gilby Clarke, lo que finalmente no resultó ser más que una agrupación en medio de un programa de talentos. Pero con un Sepultura, un A.N.I.M.A.L, un Cadillac y un Maná, todos pertenecientes a bandas que, de una u otra manera, han dejado una huella en la historia musical latina, todos exponentes de diferentes géneros musicales con antecedentes de nü metal, rock e incluso ska, es inevitable ser víctimas de la curiosidad y expectación por el resultado.

El primer contacto con De La Tierra es en formato acústico, con una canción que podría estar perfectamente en un disco solista de Andreas Kisser. El sello personal del guitarrista impregna completamente cada segundo de la intro y con un ritmo que sólo él puede replicar comienza “Somos Uno”, dominada por un estilo vocal perfecto en cada verso y apoyado por marcados riffs nos entrega una dosis melódica y pesada, al mismo tiempo que parece no terminar en “Rostros”, donde además agregan a la mezcla una vitalidad sorprendente.

Con identidad y ritmos latinos empezamos a conocer “San Asesino”, donde Kisser contribuye con su voz por primera vez en el disco. Esta es, sin duda, una de las canciones más agresivas de todas las que nos ofrecen, entregando diferentes tiempos, un bajo que vale la pena mencionar, al igual que en “Fuera” y el solo final perfectamente interpretado por Kisser. No es coincidencia que la canción del disco presentada como promocional haya sido “Maldita Historia” porque, además de ser bastante pegajosa, resume de manera elemental todo lo que encontraremos en “De La Tierra” (el disco).

DE LA TIERRA 02Llegando al final del álbum está “Chamán De Manaus”, donde Andreas Kisser y Giménez se turnan para cantar versos en español y portugués, aportando emotividad y haciendo más que evidente la influencia de las raíces de Sepultura, como es también evidente el pasado de Sr. Flavio en el comienzo de “Reducidores De Cabezas” y muy brevemente en “Corran”. “Cosmonauta Quechua”, entre una sólida potencia vocal y una vibra siniestra, logra hacer desaparecer todas nuestras dudas, si es que las teníamos, sobre la participación del Maná, Alex González, en la batería de una banda de metal, su trabajo acá es impecable.

Definido como una grabación informal por parte de los mismos integrantes de De La Tierra, el disco resulta exactamente esto, una improvisada sesión de jam entre amigos que no logra alcanzar las expectativas que, por el gran talento y trayectoria de los valores individuales, esperábamos encontrar. Es una lástima que las canciones al resultar un tanto repetitivas, dándonos la impresión de volver atrás a pesar de ir avanzando en el disco, y al ser fáciles de escuchar por no ofrecernos nada nuevo para descubrir al oírlas más de una vez, se pierda el inmenso potencial creativo a disposición. Sin embargo, la decisión de grabarlas en español y portugués es un punto a favor, y no se puede pasar por alto: impregna mejor ese sentimiento de hermandad y unión que buscan simbolizar y lo traducen en un sonido latino que, como una vibra evidente pero no forzada, escapa de cada track. Como primer intento y proyecto paralelo, De La Tierra muestra tener potencial de sobra para sorprender con un segundo disco más fuerte y trascendente.

Por María José Frazzoni

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...