Danko Jones – Rock And Roll Is Black And Blue

Martes, 16 de Octubre de 2012 | 10:41 am | Comentarios (3)
Danko Jones – Rock And Roll Is Black And Blue

Artista:

Danko Jones

Álbum:

Rock And Roll Is Black And Blue

Año:

2012

Sello:

Bad Taste Records

“Below The Belt” (2010) fue un disco que explotó el lado más característico de Danko Jones: simples, pero poderosos riffs de guitarra, cortes precisos que sólo en contadas ocasiones superaban los 3 minutos y medio, letras cargadas de testosterona y, por sobre todo, una impronta de chico malo que raya muchas veces en el ridículo. Y es que son todos esos elementos los que transforman a esta banda, y a su líder, en uno de esos números que simplemente no pueden ser ignorados. Y la actitud

en Danko Jones a veces lo es todo. Tanto así, que muchas veces opacaba aquellas canciones que mostraban un lado más sentimental e incluso vulnerable. Y es justamente esa faceta la que, para sorpresa de muchos, se explota en “Rock And Roll Is Black And Blue”.

“Terrified” da inicio al disco, demostrando que detrás de fuertes golpes de guitarra y de precisos acompañamientos melódicos, es posible esconder un mensaje que nos habla acerca del temor que puede provocar en un muchacho la indiferencia que proyecta una chica hacia él. Y no es que Danko Jones haya vuelto a sus años quinceañeros, todo lo contrario. Este debe ser, por lejos, una de las obras más completas y trabajadas de la banda. Y no es una sorpresa que sean estos momentos más “sentimentales” los que destaquen en este álbum. Aquellas canciones donde la influencia de Thin Lizzy se hace más presente, son justamente esas notables instancias en las cuales la banda se hace más fuerte. Y esto ocurre a pesar de la tremenda contradicción que se suscita cada vez que este chico malo muestra su lado más vulnerable. “Type Of Girl” es un claro ejemplo de esto, generando un contraste radical frente a un tema como “Legs”. Este último podría ser catalogado como un tema “clásico” de Danko Jones, en el sentido de que cuenta con todos aquellos elementos que han caracterizado a la banda durante su carrera (letras cursis, poderosas guitarras y una maquineada adoración por el sexo opuesto). Sin embargo, dicho tema no logra escapar de la monotonía propia de una fórmula usada en demasía. Y si hay una crítica que se le puede hacer a esta obra, es que se extiende demasiado, incluyendo cortes que se sienten más como fillers que como verdaderos aportes.

Y lo anterior ha sido un problema constante en la carrera de Danko Jones. Cada álbum de su discografía cuenta con notables piezas de hard rock, que deben hacerse paso entre numerosos temas intrascendentes que no hacen más que quitarle peso a sus discos. Habiendo dicho eso, es necesario precisar que en esta ocasión la cantidad y calidad de las canciones, hace que esos momentos de letargo pasen más inadvertidos. “Conceited” y “I Don’t Care” ayudan a despejar cualquier tipo de dudas, entregando geniales momentos que sólo Jones puede crear de manera auténtica. Y ahí está el verdadero fuerte de la banda y de su frontman. Y esta obra, como ninguna otra en su carrera, logra mostrarnos a un personaje mucho más real y, por ende, accesible. He ahí el motivo de que esta banda destaque, ya que en una época donde las letras y melodías de Phil Lynott se escuchan más a la distancia, Danko Jones se encarga de recordarnos que al hard rock no tiene porqué faltarle corazón. Y mujeres, obviamente, si no, no sería Danko Jones.

Por Emilio Guerrero

Enlace corto:
(3)
  1. marcOxido says:

    Excelente review… este disco la lleva!!

  2. aweonao says:

    grande danko jones, siempre sorprendiendo

  3. titi says:

    buena crítica, rebueno el disco!

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...