Crosses – Crosses

Viernes, 21 de Febrero de 2014 | 12:13 pm | Comentarios (1)
Crosses – Crosses

Artista:

Crosses

Álbum:

Crosses

Año:

2014

Sello:

Sumerian Records

Si hay algo que es necesario destacar previo a cualquier tipo de comentario, es la solidez con la que Chino Moreno ha emprendido y establecido sus proyectos. Crosses fue tomando forma en el intervalo que Deftones dejó libre tras sus últimos dos discos; fue concebido poco tiempo después de que saliera al mercado “Diamond Eyes” (2010), y tuvo un breve paréntesis mientras se desarrollaba y publicaba “Koi No Yokan” (2012), además  del disco debut de su otro proyecto, Palms. Este conjunto, conformado por Shaun Lopez (Far, The Revolution Smile), Chuck Doom y Chino Moreno, alcanzó a editar dos EP’s en aquel período, y no fue sino hasta el año recién pasado que decidieron omitir el lanzar un tercero, e ir directo a un larga duración. Este disco está compuesto por las remasterizaciones de la totalidad de las canciones de las dos publicaciones anteriores, más cinco nuevos tracks, que se exponen a lo largo de este trabajo de casi una hora de duración.

CROSSES 01La pista que se encarga de dar el pie de apertura a esta placa es “This Is A Trick”, tema que deja en evidencia la atmósfera experimental de este proyecto, mostrándonos una estética provocadora, llena de texturas. Le sigue “Telephaty”, conjugando una perfecta armonía entre los sintetizadores y la voz de Moreno, consiguiendo sumergir a quién se vio interesado en esta obra en una especie de trance guiado por los ambiciosos arreglos rítmicos. “Bitches Brew” corresponde al segundo adelanto, el cual fue promocionado junto con el video clip – dirigido por Raúl Gonzo –, en la fecha que se suponía sería puesto a la luz el nuevo material por completo, pero que se anunciaría sería publicado por fin en febrero de este año. Continúa con la tónica de los temas previos, sólo que con el trabajo audiovisual se nos muestra una faceta más sombría y hasta fantasmal que se verá plasmado en el resto de esta producción. “Thholyghst” se apega a este estilo espectral, ahora acompañado con coros sumamente melodiosos, al igual que “Trophy”, que nos adentra en una atmósfera mucho más íntima.

“The Epilogue” fue el primer single promocional de esta realización. Probablemente uno de lo más cargados de romanticismo y que contiene una mínima pero considerable correspondencia con “Teenager” de “White Pony” (2000) de Deftones.  Lo mismo sucede con “Bermuda Locket”, que consta de una lírica intensa, pero que no destaca, apegándose a una línea de sonidos homogéneos. “Frontiers” aparece a la mitad de la reproducción, con la voz de Moreno arrastrándose a través de arreglos que coquetean –no muy sutilmente- con el trip hop. El recorrido continúa, y nos encontramos con “Nineteen Ninety Four” y “Option”. Ambas piezas cumplen con la propuesta general ligada a lo emotivo y experimental.

CROSSES 02“Nineteen Eighty Seven” es una creación bastante abstracta, la simetría entre su letra y los arreglos sonoros la hacen propicia para un momento de ensoñación; un escenario onírico. Le sigue “Blk Stallion” y “Cross”. Y aquí hay que hacer hincapié en este último track, que a diferencia de los demás temas que conforman este disco, no contiene vocalización. Es una sucesión de sonidos envolventes, atmosféricos y muy seductores que nos anuncian que estamos cerca del final de este viaje. “Prurient” y “Death Bell” son los encargados de darle fin a esta lista de reproducción. Contienen tenues distorsiones vocales y –tal como ha sido el objetivo general de este trabajo- arreglos cargados de una atmósfera íntima, intensa y muy, proporcionalmente, sombría.

Este trabajo no contiene guitarras pesadas ni nada parecido. Antes de disponerse a escuchar este disco se debe tomar plena consciencia de que es un proyecto electrónico. Esto no es Deftones, no es rock, es un trabajo plagado de sonidos experimentales y, por lo demás, muy bien logrado. Crosses supo adecuarse perfectamente a la estética electrónica, adoptando una personalidad y marca que los consolida a una escala mayor. Es una propuesta muy atractiva; uniforme pero jamás aburrida.

Por Carolina Velásquez

Enlace corto:
(1)
  1. Cristian says:

    La raja el disco!!!

Comentar

Responder