Claudius – Get Out

Miércoles, 29 de Abril de 2015 | 2:30 am | No hay comentarios
Claudius – Get Out

Artista:

Claudius

Álbum:

Get Out

Año:

2015

Sello:

Independiente

En Chile, y en general en Latinoamérica, es siempre un drama el cruce idiomático. Muchos, con la creencia de que se abrirán a nuevos mercados, prefieren ponerse a cantar en inglés y lo estiman un medio de diferenciación para su música, no advirtiendo algo relevante: en la mayoría de los casos este esfuerzo termina teniendo un tinte forzado en los discos, con sonidos poco fluidos y con un aire un tanto molesto a arribismo. Los menos, logran que los registros no resulten espesos en la mera percepción, y desde ahí se convierten en genuinas piezas de inquietud y logros artísticos. Esto es lo que ocurre con “Get Out”, el segundo álbum de Claudius Rieth, más conocido simplemente como Claudius, que si bien no es chileno (nació en Perú y se crio en Alemania), ha hecho su vida aquí, principalmente a través del trabajo de producción y de grabación de grandes discos en su estudio, Triana, uno de los más reconocidos del país por su calidad, casi un sello de distinción para los CLAUDIUS 01álbumes hechos en este país. Conociendo todo ese teje-y-maneje, Rieth armó su segundo larga duración, “Get Out”, que resulta ser uno de los lanzamientos más pulcros que hayamos escuchado en el último tiempo, con una gran producción, como era de esperar de Claudius.

El álbum explora sonidos más cercanos al indie norteamericano, con reminiscencias del folk y el pop, pero con una frescura más cercana a lo latino y a esa cadencia blusera que es tan extraña para estos parajes y que es rescatada por pocas bandas de este lado del mundo, tal como se escucha en la rockera “Going Down”. Y es que “Get Out” podría ser perfectamente un álbum lanzado en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania o donde sea. Este es un disco, como pocos que se hacen en Chile, con una vocación innegablemente global, y lo mejor de todo es que lo logra.

Quizás el gran pero que se le puede indicar a “Get Out”, es el ritmo calmo y la ausencia de grandes coros o de un sonido más pegote que pudiera dotar a la propuesta de Claudius de una fanaticada más sencilla y directa, pero el camino de la calidad no siempre se une al de la masividad, y de hecho muchas veces –las más- es al revés, por lo que esto no ha de extrañarnos. Lo bueno es que Claudius es un tipo que se toma su tiempo para hacer las cosas, como queda claro tras observar que han pasado once años desde su anterior disco, “Angel For Us” (2004), por lo que el ganar adeptos de inmediato no es algo que suene mucho a alguien que ha hecho de la calidad su principal característica.

CLAUDIUS 02Pese a que su sello está asociado a lo minimalista como uno de los elementos sonoros fuertes, “Get Out” apela a un sonido lleno, como ocurre en “Chocolate” o “Fine Time”, el que se logra en especial en los tracks de ritmo más rápido, con un rock dinámico, que hace pensar que Rieth trabajó con una banda completa, cuando lo cierto es que él grabó casi todos los instrumentos del álbum, con excepción de dos de ellos en un par de canciones, lo que demuestra lo cohesionada y clara que tenía la película el autor, quien además consigue texturas sonoras que evitan lo digital en apariencia y en la realidad, para entregar un registro con honestidad a escala humana.

Claudius se anota uno de los lanzamientos más sólidos en Chile, con ingredientes que pocas veces resultan en este territorio. Canta en inglés, grabó casi todos los instrumentos, produjo su propio álbum, lo mezcló él mismo, todos estos detalles que merman en general las posibilidades de los discos que salen en nuestro país, pero con “Get Out” logra un material con tal coherencia y cohesión, que ninguno de estos elementos entorpece el resultado final, que es un disco con intención clara, pero con algo aún más importante: consigue darle voz a un artista que muchas veces se encarga de que otros consigan la suya, y en el caso de Claudius Rieth esto es logrado con una identidad y sentido claros, haciéndose de uno de los álbumes necesarios de este 2015.

Por Manuel Toledo-Campos

Enlace corto:

Comentar

Responder