Clap Your Hands Say Yeah – Only Run

Miércoles, 28 de Mayo de 2014 | 1:31 pm | No hay comentarios
Clap Your Hands Say Yeah – Only Run

Artista:

Clap Your Hands Say Yeah

Álbum:

Only Run

Año:

2014

Sello:

CYHSY, Inc.

A estas alturas no debiese sorprendernos que Clap Your Hands Say Yeah pueda ser considerada más que una interesante banda revelación de la escena indie neoyorquina. En sus poco más de 9 años de vida musical y después de una severa reestructuración de sus miembros en 2012, estos muchachos han demostrado que la creatividad es su signo y que no vacilan a la hora de experimentar con los sonidos, innovando siempre con la propuesta final. Es un hecho evidente que la agrupación ha dado pasos en diferentes direcciones en sus cuatro discos, los que siempre la han arrojado hacia un lugar distinto dentro del campo musical actual. El estancamiento no es lo suyo, la reiteración del pasado lo es menos.

CLAP YOUR HANDS SAY YEAH 01“Only Run” se titula su cuarto álbum, y el resultado es sorprendente si se piensa en su anterior trabajo titulado “Hysterical” (2011), el cual, si bien obtuvo críticas bastante severas, fue la ratificación de que la banda puede sonar tan dura como armónica al mismo tiempo. Este resultado final en su actual trabajo se inclina más que nada hacia las texturas sonoras electrónicas y sintéticas, que en algo hacen recordar el exitoso y pegadizo single “Satan Said Dance” de su disco “Some Loud Thunder” (2007), y es por sobre todo una atrevida apuesta por explorar la veta de la experimentación sonora, adornada con trazos de psicodelia y efectos instrumentales en medio de letras cuyas temáticas giran sobre sensaciones de culpabilidad, la deshumanización moderna y los sinsabores del desamor.

Una desencantada “As Always”, muy próxima al estado anímico y musical de “Planet Telex” de Radiohead, es la encargada de abrir el universo sonoro de “Only Run”. Sus desalentadores versos finales (“Tú sabes que yo no creo en las emociones mezcladas / Puedo ver que no podemos controlar el Mundo”) muestran de entrada el verdadero propósito trazado para el disco.

CLAP YOUR HANDS SAY YEAH 02“Blameless” y “Coming Down”, dos crispadas miradas hacia los sentimientos de culpa y derrota, se emparentan para prepararle el camino a una emotiva pero energética “Little Moments”, que deslumbra con sus elegantes arreglos y sintetizadores. Sin embargo, será la canción que da título al disco donde se puede advertir de qué van estos neoyorquinos en este trabajo. “Only Run”, con su devastador bajoinicial y su incesante ritmo posterior, es por mucho la canción que le da una identidad particular y le otorga unidad al proyecto. Sin perder de vista que la segunda mitad del disco se sostiene por sí misma con canciones como “Beyond Illusion” y “Cover Up”; está claro que el clímax se logra esencialmente en “Only Run”. Creativo, señero, iluminador y entusiasta son los calificativos más ad-hoc para este material.

Parte importante del éxito –no sólo comercial- de la banda, se sustenta en la capacidad re-inventiva que ha demostrado en sus variopintos cuatro trabajos de estudio. La imagen de los neoyorquinos como una agrupación ya consolidada en la escena indie ha sido posible, sin ninguna duda, gracias a la labor que su demiurgo, Alec Ounsworth, le imprimió desde siempre a Clap Your Hands Say Yeah como una banda que, a cada paso que da -para bien o para mal-, rompe el esquema de lo esperado.

Por Javier Mardones

Enlace corto:

Comentar

Responder