Citizens! – Here We Are

Viernes, 8 de Junio de 2012 | 12:48 pm | Comentarios (2)
Citizens! – Here We Are

Artista:

Citizens!

Álbum:

Here We Are

Año:

2012

Sello:

Kitsune

Nos encantaría decir que el debut de estos chicos de Inglaterra está cerca de ser lo mejor del año. Nos encantaría decir que poseen un sonido fresco, bases programadas interesantes y arreglos minuciosos. Nos encantaría decir que las voces no nos recuerdan a nadie. Quizás algo de todo esto hay, pero al mismo tiempo, todo es mentira. Y he aquí el por qué.

Este quinteto londinense, que fue reclutado por Kitsune Records y producido por el afamado líder de Franz Ferdinand, Alex Kapranos, llega con su primer disco, “He We Are”, como una oda a las letras simples y un sonido delimitado de inicio a fin por el acople de sintetizadores.

El disco abre con los tres primeros singles, “True Romance”, una canción con un piano como base y la suma de incontables timbres electrónicos. Rápidamente, nos encontramos con la gran piedra de tope de Citizens!, y es aquel peligroso parecido de la voz, con la del cantante y líder de Hot Chip, Alexis Taylor.

Luego, siguiendo una tendencia un poco más bailable e igualmente electrónica, llega “Reptile”. Y es aquí donde ya se respira de cerca la influencia de Alex Kapranos, el cual marca con ese delicioso hedonismo musical la obra de sus pupilos, para luego llegar a  “Caroline”, y la variedad de ritmos e intensiones que existen al interior de Citizens!. Unas líneas melódicas que huelen a “Hot Fuss” de The Killers.

Y así avanzando, tenemos maravillas como “Love You More” y un inicio percutido con aires latinos que se va entramando en una historia de amores fáciles, para dar paso a “Lets Go All The Way”, una suerte de historia con diversos episodios musicales, y aires que nos llevan al inicio de los 80’s con Duran Duran. La voz  en este punto toma la femineidad de Karen O en “Fever To Tell”.

“(I’m In Love With Your) Girlfriend” es un eterno recuerdo a Erasure y “Who Needs Love”,  pero a pesar de eso, resulta una canción incombustible a la hora de bailar.

Para dar con algo en donde no sean protagonistas los sonidos más electrónicos y sintetizados, hay que esperar hasta “Nobody’s Fool”, y así encontrar de centro de mesa a la guitarra y el bajo, tal cual ocurre con “Monster” y el groove setentero del bajo. Uno que huele a las cuatro cuerdas de John Taylor de Duran Duran.

“She Said” yace como un grito muy siouxsiano. Efervescente y una vez más con la mano de Kapranos dominando la situación. Para dar paso al cierre con las dos piezas más suaves de todo el disco, “I Wouldn’t Want To” y “Know Yourself”, entre medio de una voz que se pierde en fade out inmersa en los últimos sonidos sintetizados.

Cabe dar a entender, que el disco debut de Citizens! es una obra absolutamente pulcra. De impecable producción y sus canciones son una fuente altamente enérgica. Singles pegajosos y letras asequibles.

Es probable que “Here We Are” sea recordado como un  buen álbum del año 2012, pero lamentablemente estos chicos llegaron un poco tarde a la explosión y expansión del electropop dosmilero, utilizando ciertos clichés y adornos que ya se han visto en muchos discos últimamente. No es necesario que re escriban la historia de la música, ni menos la del electropop, donde su padre y evidente influencia, Hot Chip, ya les lleva doce años de ventaja.

Por Pamela Cortés

Enlace corto:
(2)
  1. Ro Polite says:

    Muy buena columna, es verdad cuando no cachaba quienes eran, los confundí con Hotchip. El parecido a la voz de Alexis Taylor es increíble y es un problema. El disco es bueno, pero como dices no es nada nuevo.

  2. Vicente says:

    Increible pero di con tu link, buscando el parecido de la voz del vocalista con la de A. Taylor. Que bueno saber q no soy el unico q piensa igual. Buena columna te agregare a mi blog roll! Saludos. Ah por cierto x les recomiento el remix de Reptile ( por Goldroom) esta muy muy bueno!

Comentar

Responder