Cevladé – La Casa de Astaire

Lunes, 21 de Julio de 2014 | 12:54 pm | Comentarios (1)
Cevladé – La Casa de Astaire

Artista:

Cevladé

Álbum:

La Casa de Astaire

Año:

2014

Sello:

NawalRage

Es sabido que las líricas son una parte fundamental de lo que el rap y el hip hop proponen como género musical; son su columna vertebral, y Wladimir Espinosa, más conocido como Cevladé, lo sabe muy bien y le saca partido de gran forma. El MC nacional lleva casi quince años vomitando versos y sangrando poesía de la forma más personal e irrefrenable posible. Su condición de profesor de literatura le permite valerse de un amplio acervo lingüístico que le ubica como uno de los máximos exponentes del hip hop chileno y referente a nivel latinoamericano. Su reciente creación se llama “La Casa De Astaire”, sucesor de “Requiem For A Drink” (2012).

CEVLADÉ 01El título de este nuevo trabajo hace referencia directa a “La Casa de Asterión”, el cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges, contenido en su famosa obra “El Aleph”; por otro lado a la figura del actor y cantante estadounidense Fred Astaire. Este disco sienta un precedente y marca un punto de quiebre en la obra de Cevladé por varias razones, evidentes a simple vista, y a veces no tanto.

No es el primer disco conceptual del “profe Wladi”, el anterior también lo era. Sin ir más lejos, la primera canción de este trabajo, “Que Entre El Que Quiera” y la última, llamada “Mi Redentor”, junto con “No Me Faltan Distracciones”, recitados con una voz procesada y en reversa, hacen referencia literal al cuento de Borges y, por lo tanto, al mito del Minotauro y el Laberinto de Creta. Las fortalezas de este disco radican en su rica instrumentación y elaboración sonora, gracias a la inclusión de la banda de jazz y soul Ladenegro4 en las bases, así como también las colaboraciones. Si Aesop Rock se sirve del talento de John Darnielle de The Mountain Goats, y The Roots arma un colectivo épico con Monsters Of Folk, Cevladé aúna fuerzas con el cantautor nacional Leo Quinteros en el track que da nombre al álbum, una sutil pieza de soul bellamente adornada por teclados Hammond y la voz de Quinteros en los coros; así como en “Entre Horizonte y Verticalde”, donde despunta la trompeta del eximio Sebastián Jordán, y en “Mantentelibre!” destacando con la producción y colaboración de Bronze Nazareth de Wu-Tang Clan.

CEVLADÉ 02Otro aspecto que hace grande a “La Casa de Astaire” es el manejo del verso de Espinosa; se siente mucho menos urgente y desbordado, mucho más fino y preciso en sus rimas. Ya no está (al menos no tan marcadamente) la premura de tratar de meter la mayor cantidad de ideas en el tiempo estándar de una canción. De una forma u otra la inclusión de Ladenegro4 parece haber infusionado sus rimas, motivándolo a seguir la cadencia y sonoridad de los jazzmastas que tiene al lado. Conceptualmente, e incluso estéticamente, ha abandonado los lugares comunes del hip hop, y hasta las clásicas inflexiones o muletillas conectoras del género acá prácticamente no están; el Demonio Maravilla se dedica por completo a desgranar la sensación de alienación y reclusión. Recurre a la idea del autoexilio y el refugio contra toda la locura, la envidia y muchos factores que a veces hacen que la neurosis que subyace en todos se acreciente. Tal vez voluntaria, tal vez necesaria, desde la incomunicación de su laberinto establece su condición de poeta hermético que, a pulso, ha conseguido no tener que rendirle cuentas a nadie y enfrentarse con total honestidad y compromiso por su amor a la poesía y el arte, al pecado del verso fácil, complaciente y vacío como reza “Aquí Estoy” y “El De Blanco”. “Lo Siento” es quizás el único punto que conecta la urgencia de sus trabajos anteriores en términos de lírica, aunque continúa la idea combatiente antes expuesta, coronado con un sampleo de “I’m Sorry” de Brenda Lee astutamente ubicado.

La sensación final que queda al darle varias vueltas a “La Casa de Astaire” es de un álbum maduro, complejo en su concepto y mucho más rico en su espectro sonoro. Si es que Cevladé necesitaba afianzar su carrera, con este disco lo logró y con creces.

Por Danny Arce

Enlace corto:
(1)
  1. Nosé says:

    gracias por la reseña y el enlace muy objetivo. saludos

Comentar

Responder