Casualties Of Cool – Casualties Of Cool

Martes, 26 de Agosto de 2014 | 11:51 am | Comentarios (1)
Casualties Of Cool – Casualties Of Cool

Artista:

Casualties Of Cool

Álbum:

Casualties Of Cool

Año:

2014

Sello:

HevyDevy

¡Hola, amigos! Mi nombre es Devin Townsend. Soy un músico canadiense y he tenido la gran suerte de poder hacer declaraciones musicales los últimos 20 años, que están basadas en puro amor por la música”. Así se presentaba Devin Townsend al promocionar su último trabajo de estudio. Para quienes no conocían al artista canadiense, esta corta descripción resume exactamente lo que ha hecho y quiere remarcar en su última producción musical: “Casualties Of Cool”. De este modo, Devin Townsend declara abiertamente haber tomado el camino arriesgado dentro de la industria musical: hacer su música, sin restricción alguna, ni de la industria, ni el dinero o la popularidad, sólo la simple y pura expresión musical.

CASUALTIES OF COOL 01La apuesta de este disco va más allá de lo propiamente musical, pues busca ser una declaración de principios, de ser nosotros mismos y no dejarnos arrastrar por nadie ni nada (de ahí el nombre, “víctimas de lo cool”). Musicalmente, es bastante diferente a todas sus obras anteriores. Lejos de ser una nueva obra de metal (de su particular forma de escuchar y tocar metal, podríamos decir), este disco se acerca esencialmente al folk y al country, a ratos al blues, mezclado con el toque Townsend de sonidos electrónicos, largos y cansinos, que dan la sensación de profundidad en cada tema y dan unidad al disco con su presencia transversal. Es un lanzamiento independiente, y es oscuro, tranquilo y especial. Esas son las tres palabras que mejor describen el disco. “Casualties Of Cool” es un viaje simplemente hacia lo individual, una introspección hacia el sí mismo.

“Daddy” abre el disco con los clásicos punteos country, pero acompañado de una voz bastante más suave y apagada que la que este estilo acostumbra. Ché Aimee Dorval es la vocalista, quien ya había participado como apoyo vocal en otros trabajos de Townsend, pero al igual que entonces, y aunque tenga más presencia en el disco, realmente no cuenta con mucho protagonismo. “Mountaintop” aparece adornada con un aura de country moderno acompasado de coros femeninos. “Flight’ es el tema que le da la pausa al disco, al ser una balada que presenta una voz femenina suave, acompañada de un guitarra apenas perceptible. Con “The Code” se muestran todas las influencias bluseras de Townsend.  “Moon”, es un tema que muy lentamente va tomando fuerza, con un sonido de fondo que asemeja un reloj, recordando el paso del tiempo, el que se encadena con “Pier”, composición instrumental que tiene la clara impronta de quien ha pasado varias noches y madrugadas trabajando, cuando el reloj parece ser más pesado.

CASUALTIES OF COOL 02“Ether”, con sus repiques profundos de contrabajo y “Broken”, con chelos, coros de catedral y hasta lluvia, son el punto más oscuro en el disco. Un viaje introspectivo no estaría completo sin una reflexión sobre la muerte: “Bones” y “Deathscope” es la apuesta por jugar con los sonidos de victrola y darle un lugar protagónico al silencio, indispensable si se quiere hablar sobre el alcance de la muerte (título de la canción). “The Bridge” es el tema más largo, pero a la vez el más complejo y completo del disco, mostrando toda la variedad de sonidos y técnicas de la que Townsend es capaz de reunir. El disco se cierra con “Pure”, una canción instrumental que, mezclada con grabaciones de sonidos de la naturaleza, proporciona un buen final después de un viaje musical de más de setenta minutos de duración por diversos estilos.

Es este, sin lugar a dudas, un disco íntimo y reflexivo. Está adecuadamente arreglado y equilibrado, lo que origina que la mezcla de estilos no resulte incomprensible para quien lo oye. Es un álbum que está concebido con una aura de misterio y paz, ideal para aquellos que quieran una tarde de domingo cualquiera detener el vértigo de la vida y mirar a su alrededor para después continuar.

Por Javier Mardones

Enlace corto:
(1)
  1. Pablo says:

    es un excelente disco, como dicen en la reseña, es un viaje personal por cada sonido de cada tema, en lo particular el 2do tema del disco es el favorito.

Comentar

Responder