Carl Barât & The Jackals – Let It Reign

Miércoles, 5 de Agosto de 2015 | 1:32 am | No hay comentarios
Carl Barât & The Jackals – Let It Reign

Artista:

Carl Barât & The Jackals

Álbum:

Let It Reign

Año:

2015

Sello:

Cooking Vinyl

Cinco años fueron tiempo suficiente para que el ex The Libertines decidiera volver a los sonidos que lo caracterizan, dejando atrás el ejercicio nostálgico y revisionista de su última entrega en formato solista, “Carl Barât” (2010). En esta oportunidad, el regreso de Barât a las guitarras distorsionadas y el aire garage rock no parece accidental. Por un lado, decide dejar la producción a Joby J Ford, guitarrista de la escena punk de la costa Oeste de Estados Unidos con su banda The Bronx y, además, en una jugada que al menos se puede catalogar como atrevida, realiza un llamado a través de su cuenta de Facebook para formar, a su gusto, lo que hoy día son sus “Jackals” (Billy Tessio en guitarra, Adam Claxton en bajo y Jay Bone en batería).

CARL BARAT & THE JACKALS 01Desde el comienzo del disco es posible ver cómo el amor de Barât por la escena setentera (y por los vocales de Joe Strummer) se apodera del disco. El inicio con “Glory Days” disipa de inmediato cualquier duda respecto al sonido de lo que nos trae hoy: rock en clave The Libertines, guitarras distorsionadas de corte protagónico y ese sonido “sucio” que siempre se extrañó en el pasado cuando se dejó ver con los Dirty Pretty Things. “Victory Gin” toma el testimonio del tema anterior y lo perpetúa con una letra digna de ser escuchada en vivo, sonando desafiante y seguro en el coro: “No le tememos a nadie / desafío al que quiera, a decirme que estoy equivocado”, y la verdad es que, con este arranque, definitivamente no parece equivocarse.

Ya de lleno en el centro del álbum, Barât se da espacio para comenzar a matizar los sonidos, alternando temas de corte melódico con otros que retoman el camino trazado al inicio. En la vereda más pausada destacan “A Storm Is Coming” y “Beginning To See”, siendo este último el que quizás más se acerca en lo musical a lo que ofreció el año 2010, con delicados arreglos de cuerdas en el coro, que más que sonar fuera de lugar en un disco de aires abiertamente más rock, se instalan como una excelente pausa en la mitad del álbum. En el extremo opuesto, por otro lado, “March Of The Idle” y “War Of The Roses” se encargan de mantener las guitarras en alto, el primero en formato de crítica social,  y el segundo con una arrastrada linea de bajo que logra ambientar de forma precisa esta canción acerca de noches, amigos, drogas y chicas (dificil no pensar que se trate de algún tipo de guiño a su ex compañero de banda).

CARL BARAT & THE JACKALS 02Hacia el final y justo a tiempo para evitar que el disco pierda ímpetu, “The Gears” se anota con el corte que, por urgencia, guitarras y duración, marca el momento más punk del trabajo, poniendo una vez más los ánimos arriba. Luego de esto, el álbum cierra con “Let It Rain”, tema que en lo lírico es el más confesional, contemplativo y pausado del trabajo, como para despedirse sin prisas.

Primer capítulo para Carl Barât & The Jackals. Hasta acá, se inscriben con un trabajo de ideas claras y buena energía, donde predomina el sonido garage rock, pero que además deja espacio suficiente para matizar la entrega, evitando caer en lo repetitivo. Parece ser un buen momento para Barât; nuevos compañeros, nuevo disco y próximo regreso con la banda que lo vio nacer. Se escucha cómodo en este formato, certero en las letras y en lo musical, pisando terreno familiar, sin duda, pero por sobre todo siendo capaz de hacer sentir que hay más ideas de donde salió este puñado de buenas canciones.

Por David Martínez

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...