Blink-182 – “California”

Martes, 19 de Julio de 2016 | 9:58 am | No hay comentarios
Blink-182 – “California”

Artista:

Blink-182

Álbum:

California

Año:

2016

Sello:

BMG

No han sido fáciles las cosas para Blink-182 en el último período. Desde su salida de MCA, no han logrado encontrar una casa discográfica con la que se sientan a gusto. Además, el año 2008 fallece Jerry Finn, productor que los acompañó en la época de mayor éxito de la banda y, como si todo esto fuera poco, en una historia de tintes novelescos, tras casi un año de declaraciones cruzadas, Tom DeLonge (guitarrista y fundador de la banda) decide dejar el conjunto declarando que en realidad no tiene el tiempo suficiente como para dedicarse a Blink-182 y, al mismo tiempo, seguir adelante con el resto de sus proyectos, donde destacan su carrera solista y su afición al estudio y difusión del fenómeno alien (recientemente publicó el libro “Sekret Machines”).

BLINK-182 01Intentando sortear las dificultades de a una, la dupla Hoppus/Barker en primer lugar opta por asentarse en BMG, luego decide inclinarse por la asesoría de John Feldman (vocalista y guitarrista de Goldfinger) y finalmente se anima a llenar el vacío dejado por DeLonge con el guitarrista de Alkaline Trio, Matt Skiba. Con todo esto en el horizonte, “California” debía responder varias preguntas. La primera y más relevante, en relación al sonido de esta nueva encarnación de la banda que, teniendo a Hoppus y Barker como cabezas del proyecto, corría el riesgo de sonar a una versión renovada de +44. Y la segunda, acerca del lugar que iba a lograr ocupar Skiba, si tan sólo como un reemplazo de DeLonge o como un integrante con identidad propia. Por fortuna, tras escuchar el nuevo disco, ambas preguntas quedan claramente respondidas.

Para el regocijo de todos los que se vieron defraudados con el estilo desplegado en “Neighborhoods” (2011), los momentos de aire skater y punk rock clásico se toman buena parte del disco, destacando en esta línea “Cynical”, con un Travis Barker que lo deja todo al momento de entrar a los 29 segundos, la veraniega y sencilla “She’s Out Of Her Mind”, que nos traslada desde el inicio a la época de “Enema Of The State” (1999) y además tiene la particularidad de incluir a Alabama Barker en los teclados (hija de Travis, de tan solo 10 años), “No Future” y “Rabbit Hole”, ambas inmediatas y contagiosas, y “The Only Thing That Matters”, que con menos de dos minutos y una linea de bajo acelerada y protagónica se instala por lejos como la más old school del álbum, en sintonía con el estilo que la banda mostrara hace casi veinte años en “Dude Ranch” (1997).

Por otro lado, para aquellos que disfrutan más de lo mostrado por Blink-182 desde su álbum homónimo en adelante, también hay suficiente espacio. “Bored To Death”, de hecho, se instala tan marcadamente en esta línea, que los primeros segundos del track evocan casi por instinto a “Feeling This”. “Sober” –coescrita con Patrick Stump de Fall Out Boy–, “California” y “Left Alone” apuntan en este mismo sentido, destacando fundamentalmente porque, al mismo tiempo que respetan el sonido de la banda, evitan caer en al ánimo sombrío que contagió al conjunto en sus últimas entregas. Por su BLINK-182 02lado, “San Diego” sobresale como el único corte que abiertamete habla de Tom DeLonge (ya que la interpretación del resto de las letras puede apuntar en ese sentido en más de un corte), mientras que la balada “Home Is Such A Lonely Place” se anota un momento innovador e inusual para la banda.  Mención aparte merecen “Built This Pool” y “Brohemian Rhapsody”, ambas destinadas a recordarnos que, si bien los años han pasado, el espíritu lúdico y juvenil sigue ahí.

Una de las fortalezas de “California” pasa por la capacidad del grupo para permitir que cada una de las distintas personalidades de la banda ocupe su lugar sin necesidad de exclusiones, permitiendo que convivan de forma natural y fluida desde bromas de humor adolescente hasta una balada de aire paternal, sin perder un ápice de identidad musical. Otro de los puntos altos tiene que ver con el lugar que Matt Skiba ha llegado a ocupar al grupo, ya que el líder de Alkaline Trio no se ha limitado a ser un mero reemplazo, logrando teñir de su particular dinamismo cada uno de los cortes donde participa, acoplandose además de excelente forma con Hoppus en los vocales. Por último y quizás lo más relevante es que, a pesar de lo dificil del último periodo, los californianos no parecen una banda cansada, sino que, muy por el contrario, suenan renovados y con energía. “California” definitivamente deja la sensación de que Blink-182 aún tiene algunos aces por jugar.

Por David Martínez

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...