Biffy Clyro – “Ellipsis”

Miércoles, 30 de noviembre de 2016 | 12:09 pm | No hay comentarios
Biffy Clyro – “Ellipsis”

Artista:

Biffy Clyro

Álbum:

Ellipsis

Año:

2016

Sello:

14th Floor Records / Warner Bros.

Según la RAE, la elipsis es una figura gramatical que suprime cierta construcción sintáctica en una oración, siendo su contenido dilucidado por el contexto. Según ciertos ejemplos, podemos intuir que esta tiene la clara función de ahorrar palabras, o sea, de simplificar un texto. ¿Qué se puede esperar de un álbum que lleve como título el nombre de esta construcción, y de su portada la imagen de tres tipos desnudos manteniendo una clara posición fetal?  Fuera de engaño, algo no tan infantil, sino la vuelta a lo primigenio tras la concepción de una idea y de cómo surge la madurez suficiente para poder expresarla de forma más simple. Los escoceses de Biffy Clyro ya cumplen dos décadas de trabajo y dejan a la vista que han conquistado la facilidad de palabra que viene con los años.

biffy-clyro-01Sucediendo a “Opposites” (2013), “Ellipsis”(2016) se erige como uno de los trabajos más personales de la banda desde “Puzzle” (2007). Como para grandes cambios se necesitan nuevos rostros, los Clyro no dudaron en cambiar a su antiguo productor, Garth Richardson por Rich Costey, poniendo de manifiesto que la personalidad que han conquistado como banda ha dependido siempre de ellos mismos y no tanto de las personas con las que trabajan. El disco empieza casi con una arenga; un “haka” llamado “Wolves Of Winter”: casi un himno que dirigen a los que en algún momento no creyeron en ellos. El tema posee un toque casi marcial gracias a los martillazos de la batería, desenfadadas líneas de bajo y un coro que de lo más bien puede ser entonado en las grandes arenas a las que la banda está más que acostumbrada. Esa furia y poder contenidos también se encuentran en “On A Bang”, sin duda uno de los temas del disco que más recuerda al sonido antiguo de los escoceses: “Now You know better, can´t you fucking do better?”, es la pregunta que se deja oír de manera desafiante.

“Ellipsis” es un disco que muestra esa revancha tras la consagración, retratando cómo las partes involucradas han debido lidiar con esto: desde la lucha del vocalista con la depresión, la nueva conciencia que se genera a medida que se va envejeciendo y cómo ciertas luchas se siguen manteniendo en desmedro de las que ya se dieron por perdidas. Así es como esta red sonora nos entrega temas que siguen manteniendo más vivo que nunca el espíritu de Biffy Clyro, por ejemplo, “Friends And Enemies”, la de factura más hard rock clásico “Animal Style” y “Flammable”, que tiene unos riffs de guitarra entrañables al finalizar y unos “who-ooo-ohs” muy pegagosos.

biffy-clyro-02La deuda del disco radica en que no puede generar esa conexión personal en los temas acústicos o de formato balada. Salvo “People”, donde la voz de Simon Neil sí expresa una emotividad que calza perfectamente con los arreglos, hay algo en “Medicine” y “Re-Arrange” que no transmite. Raro para temas que están melódica y líricamente bien construidos, y más para una agrupación que nos ha deleitado con canciones de esta factura como, como “Many Of Horror”, “Machines” y “The Thaw”, entre otras.

Lo bueno de Biffy Clyro es su sentido del humor. Siempre cuentan en sus discos con alguna canción que suple el rol del chiste que se narra en la madrugada, cuando ya nadie ríe en las fiestas. “Ellipsis” no fue la excepción con “Small Wishes”: una oda a la independencia escocesa hecha en clave folk-naive con silbatitos, campanitas y una letra de lo más divertida. Esta es seguida por el último de los tres singles del disco: “Howl”, que acompañado de un video en el que vemos a unos graciosos Biffy, es de los temas más “pop friendly” del álbum. Sin duda un trabajo que no nos aleja mucho de la dirección sonora que Biffy Clyro adoptó desde “Puzzle” y que se ha convertido en una buena manera de coronar estas dos décadas de carrera.

Por Gisselle Marchant

Enlace corto:

¿Cuál es la banda que más quieres ver en RockOut Fest 2016?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...