Ben Harper & Charlie Musselwhite – Get Up!

Lunes, 4 de Febrero de 2013 | 10:31 am | No hay comentarios
Ben Harper & Charlie Musselwhite – Get Up!

Artista:

Ben Harper & Charlie Musselwhite

Álbum:

Get Up!

Año:

2013

Sello:

Stax

El blues tiene exponentes notables en este siglo XXI, que tratan de hacer lo posible para hacer sonar fresco un estilo que muchos creen anquilosado. En un tiempo donde los revival son pan de cada día, el rescate del estilo propio y el intento por llevar las canciones un poco más allá, ha hecho de Ben Harper uno de los más destacados artistas norteamericanos, pese a que la masividad no sea lo suyo, siempre poniendo atención a las mezclas que se pueden hacer. El llamado de Harper a “despertar”, como sugiere su último lanzamiento, quizás sea para remecer al blues o para abrirle los ojos a gente que cree que este sonido está bajo tierra. Quizás es por eso que se hace acompañar por uno de los pocos blancos que sonaban fuerte en el blues sesentero, Charlie Musselwhite, quien con su voz y armónica legendaria pone las cosas en su lugar.

Ben Harper and Charlie Musselwhite 01No es el mejor disco de Harper, ni menos el de Musselwhite, pero por lo menos debe ser la colaboración más vital que hayan hecho ambos en un buen tiempo. Charlie ha estado dándole vueltas a su legado en el último tiempo, mientras que Ben desde 2004 (cuando hizo “There Will Be Light” con los Blind Boys Of Alabama) que no sonaba así de comprometido con la música.

Diez tracks y 40 minutos son suficientes para que la línea general del disco, uno donde el tono de la armónica se toma la escena muchas veces, sea colorido y extenso en matices, lo que hace que la prédica góspel de “We Can’t End This Way” logre encajar perfectamente con la rockera “I Don’t Believe A Word You Say”. Punto alto de este disco es la apertura con “Don’t Look Twice”, que crece desde la oscuridad de la guitarra blusera como debe ser tocada, con dolor y misterio, hacia la inclusión de la banda, dejando una canción que cerca del final sólo posee intensidad bien construida.

Ben Harper and Charlie Musselwhite 02El track más largo es también el que le da su nombre al álbum y nos encontramos con una eximia línea de bajo y una letra que no deja a nadie indiferente, “no me digas que no puedo quebrar la ley / cuando la ley no me ha quebrado a mí”. Todo un himno para una sociedad que se ha alzado por cambios en todo el mundo, y que resume el espíritu del resultado de esta colaboración.

Si bien a veces se cae en el arquetipo compositivo del blues, son los matices y la actitud de los intérpretes lo que le sacan provecho a canciones buenas. Sonando fresco, Musselwhite se impregnó del aventurero Harper para armar un material que configura uno de los buenos discos de este inicio de año, perfecto para despertar en medio de un fogoso verano.

Por Manuel Toledo-Campos

Enlace corto:

Comentar

Responder