Beady Eye – BE

Sábado, 22 de Junio de 2013 | 1:34 pm | Comentarios (1)
Beady Eye – BE

Artista:

Beady Eye

Álbum:

BE

Año:

2013

Sello:

Columbia

“Different Gear, Still Speeding” (2011) fue a todas luces un éxito. Logró demostrar que Beady Eye es más que Oasis sin Noel Gallagher, y permitió que sus miembros, en especial su líder, Liam Gallagher, exploraran facetas que previamente tenían vetadas (ya sea por su antiguo “jefe”, o por las propias expectativas que su ex banda había creado). Y si bien fue posible encontrarse con arrebatos retro a la “Bring The Light”, que no habrían tenido cabida en ningún disco de Oasis, el margen de acción de acción con el cual se manejó la nueva banda fue más o menos conservador. Esto se puede explicar por la inmediatez con la cual dicho álbum fue creado. A menos de dos años de la separación de BEADY EYE 01Oasis, era completamente esperable que el debut de Beady Eye generara una sensación de reminiscencia, dando la impresión –no del todo errónea- de que muchas de las canciones de dicho disco habían sido escritas inicialmente para ser parte de la discografía de Oasis. Ese diagnóstico no fue ajeno a los miembros de la banda, quienes en la búsqueda de una identidad propia recurrieron a un nombre que le pudiera dar a la agrupación las herramientas necesarias para crear una obra que fuera cien por ciento propia.

Dave Sitek de TV On The Radio fue el elegido para la producción de “BE”, la segunda placa de Liam y compañía. La apuesta era clara. “Different Gear, Still Speeding” contó con la producción de Steve Lillywhite, quien había trabajado previamente con artistas como U2, Travis, The Killers, Chris Cornell, etc. El objetivo parecía claro: entregar una estructura a esta nueva banda que recién iniciaba su trayecto. Sitek, por su parte, había contribuido con agrupaciones como Yeah Yeah Yeahs, Foals, Liars, entre otras, lo cual no hacía más que sembrar dudas sobre la identidad que tendría el nuevo trabajo de Beady Eye, pero que a la vez abría un sinfín de posibilidades.

“BE” es en definitiva el intento por adquirir una identidad propia, alejada de los prejuicios y de las cadenas que Oasis cierne sobre la banda. Y para eso la presencia de Sitek es esencial, la cual se puede palpar de manera directa en “Flick Of The Finger”, que se presenta como una suerte de llamado a las armas, acompañado de un ritmo hipnótico, un monólogo apocalíptico y de un trabajo sonoro que se asemeja a ese rock de fines de los 60’s que el menor de los Gallagher tanto añora. “Second Bite Of The Apple” transita por esa misma vía, dejando atrás la arrogancia noventera, reemplazándola por un mayor sentido de precisión y del oficio.

BEADY EYE 02Así, Beady Eye cuenta con un nuevo arsenal que le abre las puertas a creaciones sumamente propias. “Soul Love” da cuenta de aquello, con un letargo que demuestra la confianza que existe en esta obra. Sin embargo, el intento de desprenderse de las amarras del pasado no es del todo efectivo. Y esto no es necesariamente algo negativo. A veces resulta en creaciones que dan cuenta de los aciertos creativos de la banda, como lo es el caso de “Iz Rite” o “Start Anew”, mientras que otras veces resultan ser definitivamente olvidables. En ese sentido se siente que la labor de Dave Sitek pudo haber llegado más lejos, lo cual viene a demostrar que esta banda puede aún encontrar su espacio, explorando facetas que hasta el momento no han sido tomadas en consideración, y que le permitirán, en definitiva, exorcizar los fantasmas de Oasis y Noel Gallagher. Quizás el objetivo no se cumplió del todo, pero sin lugar a dudas, “BE” es un paso gigantesco en la búsqueda de esa identidad propia que Beady Eye tanto anhela.

Por Emilio Guerrero

Enlace corto:
(1)
  1. XXX says:

    ESTOS SIGUEN CON UN LOOK GAY…

Comentar

Responder