Band Of Horses – Mirage Rock

Jueves, 13 de Septiembre de 2012 | 12:37 pm | No hay comentarios
Band Of Horses – Mirage Rock

Artista:

Band Of Horses

Álbum:

Mirage Rock

Año:

2012

Sello:

Columbia Records

“Mirage Rock” es el cuarto álbum de estudio de los oriundos de Seattle, que sucede al exitoso disco “Infinite Arms” (2010) y que ofrece una nueva faceta del quinteto. La placa fue grabada en los estudios Sunset Sound de Los Ángeles y contó con la producción del connotado Glyn Johns, quien ostenta el haber trabajado con monstruos de la talla de The Beatles, Bob Dylan, The Rolling Stones, Led Zeppelin, The Who, Eric Clapton, entre muchos otros. Este trabajo consta de once canciones, y para los que reserven el álbum vía iTunes incluirá un track adicional con el nombre de “Ego Nightmare”. El disco será editado bajo la etiqueta Columbia Records.

“Knock Knock” es la canción encargada de abrir el disco y también el primer sencillo que se desprende de él. Desde sus primeros acordes deja en claro que la propuesta de Band Of Horses varía sustancialmente respecto a sus anteriores trabajos, en base a una melodía rápida, llena de energía y un pegajoso estribillo. El álbum continúa con “How To Live”, que baja las revoluciones de la mano de sonidos mucho más pausados, y secuencias de percusión y cuerdas con matices muy cercanos al country. “Slow Cruel Hands Of Time”, el tercer corte de la placa, llena la atmósfera de emotividad y nostalgia, con un delicado riff de guitarra y la delicada voz de Ben Bridwell que brilla con luces propias. “A Little Biblical” rompe el letargo emocional, con una melodía que, sin ser particularmente potente, destaca por su sentido lúdico y aura distendida. La exquisita base melódica de “Shut In Tourist” de inmediato produce un efecto de relajación y tranquilidad, algo mucho más cercano al sonido más primitivo de la banda. Una hermosa pieza que marca el cierre perfecto a la primera mitad del álbum.

“Dumpster World” hace convivir dos estilos que no terminan por acoplarse, primero presenta una melodía delicada, muy propia del sonido folk rock de los sesenta, para posteriormente mutar a un rock mucho más duro, con un evidente protagonismo de la guitarra eléctrica, que aporta potencia e intensidad. “Electric Music” es prácticamente un homenaje a la alegría y vitalidad de la música country, que tiene sus mejores pasajes en el teclado de Ryan Monroe y la camaleónica voz de Bridwell. Con “Everything’s Gonna Be Undone” se muestra otra cara de los sonidos sureños, una faceta mucho más nostálgica y sentimental, con un notable acompañamiento de guitarra acústica y un contenido que pareciese provenir de lo más profundo del corazón. Sin lugar a dudas uno de los cortes más bellos del álbum. Se hace presente toda la velocidad de “Feud”, con un ritmo acelerado que no escatima en intensidad, y que además le valió su inclusión en la banda sonora del juego Fifa 2013. Las pulsaciones vuelven a decaer de la mano del medio tiempo de “Long Vows”, que permite transportarse a un plano de relajación y abstracción. El cierre de este viaje lleno de múltiples ritmos y sensaciones, corre por cuenta de “Heartbreak On The101”, otra canción plagada de desconsuelo y desolación, donde todos los créditos se los lleva una sólida interpretación que funciona en perfecta comunión con la delicada base melódica, haciendo recordar el sobrecogedor estilo de Jeff Buckley.

Con este nuevo trabajo, Band Of Horses se desmarca totalmente de la imagen que proyectó con su anterior producción, no encasillándose en un único estilo, muy por el contrario, ofreciendo una exquisita gama de sonidos y emociones que a simple vista podrían parecer disímiles, pero que en la práctica se complementan de buena manera. En este álbum podemos encontrar canciones para todos los gustos, desde cortes potentes y acelerados, hasta melodías delicadas y sensibles, que conviven perfectamente, haciendo que el disco fluya con naturalidad. “Mirage Rock” quizás no tenga todos los elementos para estar en el top ten de los mejores discos de 2012, pero sí destaca por su diversidad de sabores y su afán de proponer algo nuevo.

Por Gustavo Inzunza

Enlace corto:

Comentar

Responder