Bad Religion – True North

Jueves, 7 de Febrero de 2013 | 12:11 pm | Comentarios (2)
Bad Religion – True North

Artista:

Bad Religion

Álbum:

True North

Año:

2013

Sello:

Epitaph

“The Dissent Of Man” (2010) ha logrado trascender como uno de los puntos altos de la carrera de Bad Religion en los últimos años. Canciones como “The Devil In Stitches” o “Won’t Somebody”, mostraban a una banda que lograba adecuarse a la chapa de “veteranos”, mientras que otras como “Wrong Way Kids”, demostraba que la potencia y la velocidad no han abandonado a estos muchachos, entregando, eso sí, notables cuotas de sentimentalismo y nostalgia que hacían de dicha obra, una imperdible para fanáticos e iniciados.

BAD RELIGION 01Y como estamos hablando de Bad Religion, la pregunta que cabía hacerse no era si iban a lanzar un nuevo disco en el futuro, sino que cuándo lo harían. Y bien, la respuesta a esta ingenua interrogante no tardaría en llegar. Tres años después de “The Dissent Of Man” nos llega “True North”, un disco que tiene una lógica mas de back to basics, con un sonido ya característico y que no debiera tomar a nadie por sorpresa. Esto puede ser una decepción para quienes disfrutaron de la obra anterior, pero por ningún motivo debe ser visto como algo negativo. Esto porque, después de tantos años, la fórmula de la banda ha sido perfeccionada de tal forma, que en estas circunstancias la frase “más de lo mismo” pierde toda connotación negativa.

“True North” da inicio al disco dejando bien en claro que aquellos clichés y frases hechas tipo “vieja escuela”, no tienen validez para esta banda. El pasado es presente, y Bad Religion lo demuestra con creces. “Fuck You”, “In Their Hearts Is Right” y “Vanity” vienen a corroborar lo anterior con una postura bastante juvenil, que pocas bandas pueden presentar sin caer en el ridículo.

BAD RELIGION 02Por el otro lado nos encontramos con momentos que, a pesar de su energía, nos muestran a una banda que a ratos le cuesta no caer en la simplicidad de su mensaje. “Robin Hood In Reverse” destaca entre muchas de las canciones, pero su clara falta de sutileza no hace más que jugarle en contra. Y en definitiva ese es el riesgo que se corre con un álbum como este y con una banda como Bad Religion. Los fanáticos no debieran pasar por alto esta obra, ya que cuenta con el sonido que ha acompañado a Greg Graffin y compañía por buena parte de su carrera. El resto, sin embargo, podrá ver este disco con recelo, ya que en un sentido bastante estricto, la banda ya ha hecho esto antes, y de mejor manera (qué duda cabe).

No hay que pedirle peras al olmo, pero hubiese sido bueno tener una continuación (en el sentido estricto de la palabra) de “The Dissent Of Man”. “True North” no es por ningún motivo una decepción, pero sí es algo que ya hemos visto. Y Bad Religion, como pocas bandas en el mundo, tienen licencia para salirse de su zona de confort. Sería bueno que hicieran uso de ella en el futuro.

Por Emilio Guerrero

Enlace corto:
(2)
  1. atheist says:

    la verdad es que este disco es superior a The dissent of man (el cual tenía mucho relleno y mucha americana). True North es uno de los mejores de BR de los ultimos años. Al centrar la crítica en la comparación de este disco con el anterior se nota tu falta de conocimiento en la larga discografía de unos de los mejores grupos de punk de las últimas decadas.

  2. claudio says:

    La verdad es que dissent of man fue un gran disco, aunque debo reconocer que al comienzo no lo pude digerir por completo… ahora 3 años de su lanzamiento me parece un excelente disco, pero con true north fue distinto, me gustaron el 80 por ciento de las canciones apenas escuchándolas a la primera y ademas con letras que de verdad asombran. Mas de lo mismo?, si, puede ser, pero a la larga es mas de lo que le gusta al fan de bad religion, o sea lo importante.

Comentar

Responder