Anneke van Giersbergen & Árstíðir – Verloren Verleden

Martes, 29 de Marzo de 2016 | 12:13 am | Comentarios (1)
Anneke van Giersbergen & Árstíðir – Verloren Verleden

Artista:

Anneke van Giersbergen & Árstíðir

Álbum:

Verloren Verleden

Año:

2016

Sello:

Clandestine Music

Anneke van Giersbergen, desde que dejó The Gathering y comenzó su carrera en solitario, ha transitado por una amplia gama de estilos y colaboraciones. Sus caminos musicales se han cruzado tanto con el metal progresivo de Ayreon, al metal sinfónico de Within Temptation, o con el sonido multifacético del canadiense Devin Townsend, todas experiencias que la han permitido explotar su amplio talento artístico y vocal. Sin embargo, en esta ocasión da una nueva muestra de su versatilidad estilística y se atreve, junto a los islandeses Árstíðir, con la música tradicional europea, lo que se traduce en “Verloren Verleden”, un álbum donde versionan diez cortes clásicos y populares del catálogo del viejo continente. En esta novedosa colaboración, la mayor ganancia es la unión de Anneke con la instrumentación del cuarteto Árstíðir, estos últimos expertos en conseguir un sonido a la vez tan clásico como folclórico, creando el escenario perfecto para el lucimiento vocal y emotivo de la voz de la holandesa.

ANNEKE VAN GIERSBERGEN & ARSTOIR 01En la placa, Anneke canta en inglés, islandés, holandés y francés; y Árstíðir utiliza violines, violonchelos, violas, guitarras y piano para reinterpretar a los compositores Leonard Bernstein y Stephen Schwartz, Gorrfried Stölzel, Irving Berlin, Henry Purcell, Gabriel Fauré, entre otros destacados creadores. “Du Bist Bei Mir” es la pista que abre el disco, famosa aria del alemán Johann Sebastian Bach, una buena pieza introductoria que permite mostrar cuál será el tono y estilo del álbum. Si bien, esta es una canción que suele ser interpretada por cantantes líricos, la voz de Anneke no se extravía en ella, aunque obviamente no es ejecutada con la misma fuerza y ​​profundidad del mundo clásico, pero sí gana en dulzura y melancolía.

En “Solveig’s Song” la mezcla es perfecta: la voz y los instrumentos acústicos dan los mejor en pos de una canción estéticamente hermosa y bien lograda, de lo más destacado de la placa. Lo mismo ocurre con “When I Am Laid In Earth” de Purcell, pero con la salvedad que para esta versión hay que olvidarse de la interpretación inconsolable de los cantantes líricos en general y pensar que es música popular y no ópera. Aquí en particular quienes brillan son las agiles cuerdas ejecutadas por Árstíðir, las que entregan a la canción un colorido y emotividad sobresalientes.

En otros cortes la presencia de la guitarra hace que las canciones sean más fácilmente asimilables para el público general, “Londonderry Air (Danny Boy)” y “A Simple Song” son los mejores ejemplos, ya que se basan en canciones tradicionales traducidas a una versión de quinteto, pero aún dentro del terreno original de las piezas. Otro corte destacado es el famoso “Russian Lullaby” de Irving Berlin, tema que conoce varias versiones en diferentes épocas y estilos. En la voz de Anneke van Giersbergen y compañía suena sensible y bien lograda, pero no supera a la interpretación consagrada que Ella ANNEKE VAN GIERSBERGEN & ARSTOIR 02Fitzgerald hizo de ella. El sonido típicamente islandés viene por cuenta de “Heyr Himna Smiður”, con la composición propia de Árstíðir para los versos de Kolbeinn Tumason. En ella encontramos características sonoras muy propias del pequeño país insular del noroeste de Europa, como las capas de varias voces, los sonidos atmosféricos y las armonías melancólicas, lo que, si bien en general no se parece al resto del disco, no desentona con el panorama completo.

El resultado del conjunto de la placa es satisfactorio y, sobre todo, muy agradable de escuchar. Siempre hay algo que oír y notar en “Verloren Verleden”, ya que ofrece arreglos y enfoques diferentes para cada tema, pero en una clave de música actual sin alardes de sobre producción o demasiada innovación, lo que ayuda mucho para hacer que las composiciones se sientan más cerca del público no acostumbrado a escuchar música clásica u óperas. En suma, el fuerte del álbum y sus canciones está en dos pilares: el repertorio muy bien elegido y el excelente ensamble de ejecución instrumental y voz que logra Anneke & Árstíðir. Los fans de Anneke van Giersbergen, de The Gathering y de sus múltiples colaboraciones, se encontrarán con un registro interesante y, sobre todo, bello y emotivo.

Por Gonzalo Fernández

Enlace corto:
(1)
  1. Leo Vergara says:

    Simplemente una joya de aquellas!!!!!!!!!!!!!!!! <3

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...