Animal Collective – Painting With

Martes, 22 de Marzo de 2016 | 12:05 pm | Comentarios (1)
Animal Collective – Painting With

Artista:

Animal Collective

Álbum:

Painting With

Año:

2016

Sello:

Domino

Se suele decir que ya no hay nada nuevo ni original en la música, que ya todo está creado y que no hay forma de empujar las fronteras de la creatividad un poco más allá. Sin embargo, los baltimorianos Animal Collective parecen estar empecinados en romper el mito. A través de nueve discos donde se han paseado con habilidad lisérgica entre el freak folk, el noise y la psicodelia pastoral, se ha ganado el respeto y la aclamación casi unánime de la prensa especializada. Sin ir más lejos, su trabajo de estudio más celebrado, “Merriweather Post Pavillion” (2009), es considerado un hito destacado de toda la historia musical de los Estados Unidos. Suena a cliché, pero es complicado quedar indiferente frente a ellos; hay quienes los tildan de genios y pioneros sónicos, y otros de hipsters antojadizos o hippies pretensiosos. Y en su décimo y más reciente trabajo siguen dando material para el comidillo.

ANIMAL COLLECTIVE 01“Painting With” es esencialmente un acto de escapismo musical en el que, por un lado, profundizan la brecha entre el sonido áspero y visceral de sus primeros trabajos y sus acercamientos recientes a lo sintético, y por otro lado se escabullen cual Harry Houdini de la sola idea de sonar igual que sus más recientes álbumes. “FloriDada”, el track que da el puntapié inicial al álbum y, asimismo, a la difusión del mismo como primer single, pretende otorgar una línea para que el auditor pueda enganchar más fácilmente, desembocando en un ritmo marcial cuasi primitivo, adornado por el collage vocal estilo “cortar y pegar” entre Avey Tare (David Portner) y Panda Bear (Noah Lennox), misma técnica utilizada en “Hocus Pocus”, canción que además cuenta con la colaboración del insigne músico experimental, y ex Velvet Underground, John Cale, quien aportó sintetizadores de corte drone a la grabación.

Influenciados por el dadaísmo –en realidad cualquier corriente artística afín a preferir el caos en vez de la lógica común–, Animal Collective prefiere deconstruir y rearmar desde distintos ángulos, a veces con resultados que parecen erráticos, pero que en realidad siguen una pseudo-lógica propia y desarmada, aunque fríamente calculada y donde prima la virtuosidad desde un lugar que pareciera que sólo ellos conocen y que por ratos se siente inaccesible. Misma cosa que se le criticaba, por ejemplo, a la opulencia del rock progresivo o al sonido Canterbury, y que acá surge como crítica principal a este álbum. “Lying In The Grass” y “The Burglars” parecen concebidos desde un estado alterado de conciencia con el que cuesta conectar, lejos quedan trallazos experimentales quisquillosamente melódicos, como “Fireworks” o “My Girls”.

ANIMAL COLLECTIVE 02A destacar queda el gran trabajo vocal ya mencionado entre Portner y Lennox, jugando entre ellos y tirándose pases cortos para confundir al oyente, pero esto a la larga termina siendo molesto, y afortunadamente existen canciones que cortan el malestar, como “Natural Selection” o particularmente “Golden Gal”, simpáticas y amigables piezas que le otorgan una naturaleza más accesible a la sensación general del álbum.

El entramado musical de “Painting With” pretende ser una pieza auditiva alucinógena y catártica, que invita a sendos viajes a través del tiempo y el espacio (en las sesiones de grabación proyectaban dinosaurios en la pared para darle esa vibra “prehistórica” antes mencionada) y si bien en parte lo lograron, esto gracias a su innegable talento e inventiva, quizás se pasaron un poquito de revoluciones esta vez. Ellos mismos han dicho que quieren tener su propio sonido y que “sabemos que es para algunas personas y para otras no”, y vaya que es así. Si a la larga este ejercicio sirvió para crear las llaves que abrirán las compuertas hacia nuevos mundos sonoros en el imaginario musical de Animal Collective, sólo el tiempo lo dirá.

Por Danny Arce

Enlace corto:
(1)
  1. Juan Esteban says:

    Animal Collective es una de mis bandas de cabecera, con una rica evolución musical hasta consagrarse con Merriweather Post Pavillion, pero considero que con éste disco se pasaron de revoluciones, es completamente infumable, dicen que utilizaron a los Ramones para deconstruir y crear nuevos sonidos, pobres ramones menos mal que estan todos muertos. Era un disco que esperaba, ha sido una decepción.

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...