Animal Collective – Centipede Hz

Martes, 11 de Septiembre de 2012 | 11:32 am | Comentarios (1)
Animal Collective – Centipede Hz

Artista:

Animal Collective

Álbum:

Centipede Hz

Año:

2012

Sello:

Domino

Cuando en 2009 el mundo masivo descubrió a Animal Collective, muchos ignoraban que antes del indiscutible “Merriweather Post Pavilion” (2009), la agrupación tenía ocho álbumes (si incluimos “Spirit They’re Gone, Spirit They’ve Vanished” del año 2000) y un bagaje amplio y necesario de explorar para entender cuán innovadora era su propuesta.

“Merriweather…” fue un indiscutible peak en la carrera de unos veteranos en la escena. Por eso es extraño enfrentarse a un álbum tan arriesgado como fallido como es “Centipede Hz”, el lanzamiento número diez de un colectivo que siempre ha intentado empujar los límites posibles de la composición y el sonido.

Donde “Merriweather…” podía denotar armonía en el caos, “Centipede Hz” sólo es capaz de mostrar el caos y la intensidad, con poco de equilibrio precario, una de las grandes virtudes de Animal Collective. Tampoco hay que cometer el error de querer que AC suene igual entre un disco y otro, nunca lo han hecho, y esta no debiese ser la oportunidad para que eso pase. Además, los proyectos paralelos de Panda Bear o Avey Tare constatan que la capacidad está intacta, en especial con los apoyos de Deakin (que volvió en este álbum) y Geologist. Entonces, ¿qué pasa con este “Centipede Hz”? Simplemente no se concentra en las canciones, sino que en el sonido. En ese sentido, justo volvemos a 2003, cuando con “Here Comes The Indian” (2003) el grupo tuvo su primer trabajo firmado por los cuatro miembros. Ahora arman su álbum más largo y eso se hace sentir.

Quizás, en el afán de sonar como un grupo de amigos tocando música otra vez, las canciones se dejan llevar por una necesidad de llenar cada espacio con un sonido, como también lo hace Yeasayer, por ejemplo, pero sin el tacto para denotar que así se deja como algo inofensivo a la más importante arma de AC, que es la capacidad de superponer capas sonoras sin perder el cauce de una canción, y en este disco eso pasa a menudo.

Esto no niega la increíble capacidad de armar sonidos maravillosos, que se traducen en un registro que apela en partes iguales al rock progresivo, la psicodelia y lo tribal. O que el trabajo del productor Ben Allen consiga que las capas se deban ir descubriendo escucha tras escucha. “Centipede Hz” suena como un todo, lleno de coherencia, pero en ese afán de jugar con los sonidos y sus propias ataduras, Animal Collective cae en la intrascendencia y en la falta de respeto a sus propias composiciones no dejando brillar a cada una.

Sólo “Today’s Supernatural” es capaz de ser un single, y ya lo es, pero en el resto no se logra. Y eso que AC no abandona las líneas pop o las estructuras clásicas de las canciones, sino que es el enlace de los tracks el que falla, preso de ese capricho de hacer parecer a “Centipede Hz” un programa radial, llenándolo de efectos irrelevantes y armando una masa caótica que probablemente se desenrede mostrando mejor algunas joyas como “Applesauce” o el cierre con “Amanita”. Pero otras veces no se logra una conexión real o la intensidad simplemente se desborda por el jam, como en la potencialmente grandiosa “Monkey Riches”.

Muchos dirán que si no te agrada “Centipede Hz” es porque no eres capaz de entenderlo, pero esto sólo denota que la entera lectura de este álbum está supeditada a entrar en el juego de este colectivo por completo, transformándose en un registro pensado sólo para los fans de la carrera completa de la banda, pero no mucho más allá. Y eso no puede ser calificado sino como un capricho, aunque a estas alturas, Animal Collective puede darse esos lujos.

Por Manuel Toledo-Campos

Enlace corto:
(1)
  1. limosino77 says:

    “Cuando en 2009 el mundo masivo descubrió a Animal Collective, muchos ignoraban que antes del indiscutible “Merriweather Post Pavilion….” = saaaaaaaaaaa…. hipster atrasado. Quiza el loco no lo conocía, pero el jet set hipster ya los vacilaban. quiza los cacho despues de que los pesco la radio horizonte. En buena si.

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...