Ana Tijoux – Vengo

Lunes, 24 de Marzo de 2014 | 11:00 am | No hay comentarios
Ana Tijoux – Vengo

Artista:

Ana Tijoux

Álbum:

Vengo

Año:

2014

Sello:

National Records

De vez en cuando aparecen discos que, más allá de llamarnos la atención, traen algo especial consigo, un “qué se yo” que nos saca más de alguna sonrisa. Con la nueva placa de Ana Tijoux, “Vengo”, sucede esto. Algo se nos había adelantado de este trabajo, principalmente el track que le da nombre al disco y el tema “Somos Sur”, donde comparte líricas con Shadia Mansour, rapera de origen palestino. A pesar de ello, algo faltaba por conocer de un trabajo cuyas características y fortalezas hace rato que no nos las encontrábamos en un registro de estos lares.

ANA TIJOUX 01Mezclando ritmos y culturas, la ex Makiza nos tira una bomba sonora de 17 temas, que pasa desde el tinku hasta el hip hop más ácido y contestatario, incluyendo matices instrumentales con manifiestos emocionales, políticos, llenos de contingencia, carencias sociales y culturales conocidas por todos. Prueba de ello es “Vengo”, track inicial y que da nombre a la placa; la mencionada “Somos Sur”; “Antipatriarca”, dedicada expresamente a la liberación femenina y reivindicación de la mujer en nuestra sociedad; y “Somos Todos Erroristas” la que, siguiendo en la línea de las colaboraciones, posee el aporte de Hordatoj.

Luego del interludio instrumental “Er-rrro-r”, viene “Los Peces Gordos No Pueden Volar”, canción dirigida a su hijo, pero que bien podría ser adoptada por todos, donde por medio de su lírica le muestra las verdades de nuestro sistema, la injusticia y como él (nosotros) podemos hacer de nuestro entorno un espacio mejor y más amigable. Le sigue el tema “Creo En Ti”, que cuenta con la compañía de Juanito Ayala de Juana Fe, con una letra alegre, positiva, cargada de conciencia y esperanza, matizada con sones de charangos, quenas y redobles nortinos, demostrando la versatilidad de estilos conjugados en el presente trabajo. Esta colaboración arremete conectada con “Los Diablitos” e “Interludio Agua”, canciones que, más que hacer relleno dentro del disco, preparan el terreno a su sucesora “Río Abajo”, tema que nuevamente exacerba ritmos autóctonos con una letra reivindicadora.

El disco continúa con “Oro Negro”. Sacando a relucir la versatilidad de su voz sin perder la rítmica del hip hop como base, Tijoux esboza nuevas críticas, esta vez contra la guerra y la ambición que hay tras ella. Un canto a la paz en su estilo, con una armonía agradable que logra su objetivo: llamar a la reflexión y dar a entender que las luchas bélicas por el poder y el enriquecimiento sólo hacen del pueblo alimento para la muerte. Otro punto alto dentro del presente trabajo.

ANA TIJOUX 02“Delta”, “No Más”  y “Todo Lo Sólido Se Desvanece En El Aire” aterrizan el disco y lo llevan a un plano más conocido en la obra de Ana, pero no por ello menos creativo y siendo siempre fiel a su estilo musical de origen. Sin embargo, “Emilia”, con el aporte de RR Burning, lo eleva nuevamente a un nivel similar a “Los Peces Gordos No Pueden Volar”, donde destacan consejos de vida y de agradecimiento permanente a la existencia del otro, seguida de “Rumbo Al Sol”, quizás una de las mas melancólicas rítmicamente hablando. Al cierre nos encontramos con “Mi Verdad”, de la banda sonora de la serie de televisión “El Reemplazante”, una suerte de sandía calada para cerrar un muy buen disco, tanto en lo lírico como en lo sonoro.

Fuera de ciertas comparaciones odiosas que puedan darse con similitudes a otras bandas e intérpretes latinoamericanos, Tijoux logra imprimir en esta placa lo mejor de sí, una variedad de ritmos y colaboraciones que la ponen al tope de la originalidad, con un hip hop instrumental que repasa un variopinto de ritmos locales y autóctonos que logran dar un baño nuevo al ambiente musical local, además de abrirle la puerta a nuevos exponentes en busca de la consagración. Todo un acierto.

Por Daniel Echeverría

Enlace corto:

Comentar

Responder