Albert Hammond Jr. – AHJ

Martes, 5 de Noviembre de 2013 | 11:34 am | Comentarios (2)
Albert Hammond Jr. – AHJ

Artista:

Albert Hammond Jr.

Álbum:

AHJ

Año:

2013

Sello:

Cult Records

Es curioso que, predominantemente, Albert Hammond Jr. en solitario ha homologado los ritmos geométricos que confirió a The Strokes, pero la textura emotiva que como cantautor alcanza con este recurso símil, lo hacen dicotómicamente distinto. “Yours To Keep” (2006) y “Como Te Llama” (2008) dejaron estupendas piezas como “Back To 101”, “In Transit”, “Bargain Of The Century” o “G Up”, que sin ser baladas o usar el tradicionalismo análogo para dar con sensaciones melancólicas, logran ser ágiles y cogitabundas a la vez.

ALBERT HMMOND JR 01Tras colaborar en los dos últimos discos de Julián Casablancas –cuyo sello albergó el presente trabajo- y lanzar “Comedown Machine” (2013) con la banda neoyorquina, Hammond regresa con “AHJ”, un EP de cinco tracks producido por Gus Oberg, que perpetúa esta tendencia compositiva. Abriendo con dos rompimientos amorosos, tortuosos y traumáticos como todos, “St. Justice”, primer single del corta duración, es algo calma y delicada, con acordes bien conjugados y un extraordinario oasis en los dos tercios de canción, mientras que, con un poco más de velocidad, “Strange Tidings” aprehende logradamente esa peculiar tristeza amena: “te necesito ahora, te necesitaré después, una y otra vez, ¿dónde están mis amigos?”.

El verso “marcha al ritmo de tu batería” define a “Carnal Cruise”, sin muchos matices y con un gran circunloquio entre el descontrol y la desesperación que nunca llega al desenlace, terminando confusa y aparentemente inconclusa; bien ubicada en medio del EP, para anular tanto una mala primera  impresión como un dejo de desilusión. “Rud Customer” devuelve el atractivo, con Matthew Frank Romano haciendo a la batería imprescindible y con un juego de guitarras ahora en potestad, incluso evocando los mejores cambios melódicos durante el apogeo de Interpol.  “Cooker Ship” cierra desahogando pesadillas, con altos tonos vocales y usual estructura.

ALBERT HMMOND JR 02“AHJ”, inspirado en diálogos de películas y conversaciones con amigos, no porta mucha innovación respecto a los álbumes precedentes del músico. Si el fanático gustó de ellos, podrá prolongar su afición, porque las canciones actuales bien podrían haber sido parte de ambos discos sin sugerir grandes distinciones. El guitarrista parece conciente de la exigua novedad con que compone, pero esa escasez no es necesariamente una debilidad, es la utilización de un recurso que se sabe único y particular, ese de la melancolía dinámica. ¿Quién sería tan débil como para desechar la oportunidad de ir perfeccionando cada vez más –esperemos que en el próximo larga duración sea palpable– un estilo que se sabe único y particular? Hammond no lo es.

Por David Guzmán

Enlace corto:
(2)
  1. Andres Pino says:

    No me agradó la review que hicieron, y no hablo por ser fanboy. El tema es el siguiente, a The Strokes la crítica los trató bastante mal al sacar su segunda placa, debido a que emulaba demasiado el estilo del primero. Básicamente eso es visto como falta de innovación, pero realmente el músico compone lo que le nace y lo que le gusta como suena. No son procesos tan conscientes ni guiados. La crítica hizo que The Strokes cambiara constantemente hasta llegar a los sonidos más new wave de ahora, lo que algunos agradecen y otros aborrecen. Espero no ocurra lo mismo con Albert, que tiene su sonido propio y no le molesta demostrarlo.

Comentar

Responder