Against Me! – Transgender Dysphoria Blues

Martes, 18 de Febrero de 2014 | 12:32 pm | Comentarios (1)
Against Me! – Transgender Dysphoria Blues

Artista:

Against Me!

Álbum:

Transgender Dysphoria Blues

Año:

2014

Sello:

Total Treble Music

Fue en un artículo de la revista estadounidense Rolling Stone del año 2012 donde el frontman de Against Me!, Thomas James Gabel, reveló al mundo que él era transgénero y que iniciaría un proceso de cambio de sexo. Esta noticia tomó a muchos por sorpresa, generando tanto críticas como muestras de apoyo por parte de sus fanáticos. Los meses posteriores a dicha revelación no estuvieron exentos de problemas, con cancelaciones de giras y la casi disolución de la banda tras la partida de dos de AGAINST ME 01sus miembros. Considerando aquellas situaciones, es increíble que “Transgender Dysphoria Blues” haya logrado ver la luz del día. Y es que la perseverancia de Gabel, ahora referida como Laura Jane Grace, fue fundamental para sostener esta obra. Y si bien es completamente entendible que muchos lean esta obra conceptual como una suerte de ejercicio autobiográfico de Grace, la verdad es que el álbum inicialmente iba a contar la historia de una ficticia prostituta transgénero.

Pero más allá de las intenciones que impulsaron la creación de este álbum, la verdad es que se hace casi imposible separar a la obra de las circunstancias por las cuales seguramente atravesó la autora. Y es que este es un disco valiente, pero a la vez complejo y desolado. Posee un orgullo casi palpable, pero a la vez irradia una ira que muchas veces se yuxtapone con la dirección musical que posee, pasando desde el sonido más tradicional de la banda, a uno más aplacado, siguiendo la línea de bandas como The Gaslight Anthem, por ejemplo.

Grace no pierde tiempo y nos guía por este viaje donde las contradicciones propias se hacen públicas. Es en True Trans Soul Rebel donde esto último se hace evidente: “You should’ve been a mother / You should’ve been a wife / You should’ve been gone from here years ago / You should be living a different life” (“Deberías haber sido madre / Deberías haber sido esposa / Deberías haberte ido de aquí hace años / Deberías haber vivido una vida distinta”). Y es aquí donde destaca uno de los aspectos más interesantes de esta obra. Se mire por donde se mire, es una álbum que abarca una temática bastante dura, donde la discriminación, el odio y el sentimiento de alienación se hacen AGAINST ME 02presente a lo largo de todo el disco. Sin embargo, Grace logra crear, junto al guitarrista James Bowman, canciones que no necesariamente se sientan pesadas o en extremo desconsoladoras. “True Trans Soul Rebel”, “Dead Friend” y “FuckMyLife666” demuestran que, por el hecho de que una canción sea musicalmente accesible, no necesariamente debe perder sustento ni significado. Y esto es lo que hace que este disco sea tan especial.

Por mucho tiempo el discurso de Against Me! se limitaba  a consignas que si bien podían ser atractivas, no lograban trascender de manera significativa. En “Transgender Dysphoria Blues” ocurre todo lo contrario. Cada canción se hace imprescindible y Laura Jane Grace logra transformar un ejercicio íntimo de reflexión, en una catarsis donde el oyente se compromete con la protagonista en su búsqueda. Y eso es más que suficiente para que Grace se transforme en una verdadera heroína.

Por Emilio Guerrero

Enlace corto:
(1)
  1. Cuetox says:

    buena reseña

Comentar

Responder