AC/DC – Rock Or Bust

Viernes, 19 de Diciembre de 2014 | 11:07 am | No hay comentarios
AC/DC – Rock Or Bust

Artista:

AC/DC

Álbum:

Rock Or Bust

Año:

2014

Sello:

Columbia

It’s a long way to the top if you wanna rock’n’roll” cantaba AC/DC en 1975, quizás sin saber que iban por buen camino, porque aún les faltaba para llegar a la cima. Nos adelantamos al año 2014 y, con 16 álbumes de estudio, están en el top desde hace al menos treinta años. Es verdad que no son los mismos tiempos de “Highway To Hell” (1979) o “Back In Black” (1980), pero sus trabajos se mantienen igual, a pesar de los años que pasan y los problemas que han tenido que enfrentar, especialmente en el último tiempo con la enfermedad de Malcolm Young y con Phil Rudd bajo la mira de la justicia.

ACDC 01Este nuevo disco –el primero sin Malcolm- generó expectación mundial no por el qué esperar del resultado, sino por la duda de si gozará de buena inspiración y estará a la altura de los anteriores, con ese resplandor irresistible que los coronó como una banda icónica. Ahora, con más años encima, bajaron la velocidad para dar espacio a un rock blues de perfecta interpretación. En “Rock Or Bust” tenemos once canciones, todas marcadas por el sello de fábrica que las caracteriza y las hace reconocibles desde la primera nota.

“Rock Or Bust” y “Play Ball” están sin duda entre los temas más interesantes, y el siguiente, “Rock The Blues Away” mantiene el ritmo, tal como “Miss Adventure”, que no puede tener más rock en su escencia. La integridad y la estructura con la que suena AC/DC es característico y se lanza a la carga con “Dogs Of War”, que aunque no tiene un desarrollo tan inmediato como  las anteriores, llega al final bastante bien. De aquí en adelante el nivel de atención baja drásticamente, porque “Got Some Rock & Roll Thunder” no es precisamente una canción que queramos salvar para la posteridad, y “Hard Times” se arrastra pesadamente hasta llegar al final, girando siempre en torno a un cliché repetido hasta el cansancio y sin convicción. Mientras que “Baptism By Fire” levanta el ritmo levemente, pero no logra salir del anonimato. “Rock The House” nos lleva a un punto más alto y dinámico, desplazándonos hasta el fin del disco, porque “Sweet Candy” bordea el precipicio de lo repetitivo. “Emission Control” resulta una canción entretenida, como un clásico blues, perfecto para cerrar “Rock Or Bust” con un poco de ritmo.

ACDC 02Así, AC/DC se confirma como una banda inmune a las modas pasajeras y a los cambios de estilo hechos sólo para complacer al mercado; nos dispara en la cara su rock & roll directo y nos invita, una vez más, a alzar la voz para cantar sus letras con un álbum que tiene dos cualidades notables: el potencial de cautivar nuevos fans y el no delusionar a quienes lo son desde los tiempos de antaño. Porque estos señores de 60 años y más han tenido la fuerza y la voluntad de dar forma a un disco de rock and roll, blues, hard rock y metal honesto y convincente. Una media hora con abundante música que logra sacarnos del encierro mental de problemas y responsabilidades, para transportarnos a un bar con una fila de motos en la puerta y lleno de personajes cabeceando o haciendo el gesto de una air guitar. Estereotipos, pero de los buenos.

Da la impresión de que estas canciones son el resultado de ideas que estaban esperando ver la luz en un cajón  desde hace tiempo. De hecho, al darles una pasada rápida, se sienten como un trabajo de hace 10 años más que una producción reciente, lo que no es malo. “Rock Or Bust” nos presenta una agrupación con salud y muchos cartuchos por disparar aún, sólo nos queda averiguar si se trata de una correcta despedida o un nuevo punto de partida motivado por la voluntad de superar las dificultades que se les presentan.

Por María José Frazzoni

Enlace corto:

Comentar

Responder