311 – Stereolithic

Lunes, 10 de Marzo de 2014 | 1:14 pm | Comentarios (1)
311 – Stereolithic

Artista:

311

Álbum:

Stereolithic

Año:

2014

Sello:

311 Records

Aproximadamente tres años tuvieron que pasar para que los norteamericanos de 311 dieran a conocer una nueva placa y vaya que regreso. Volviendo a sus raíces y desmarcándose del “corrupto” mundo de las discográficas, en palabras de Nick Hexum, “Stereolithic” se convierte en el primer disco cien por ciento independiente desde “Uniti” (1991), al salir a la luz bajo el sello 311 Records, a diferencia de su predecesor, “Universal Pulse” (2011) que además de pertenecer al sello de la banda, contó con el aporte de ATO records.

311 02Usando como herramienta rítmica el  reggae, funk, rock e incluso hip-hop, la presente entrega es prueba fiel del trabajo sostenido que el quinteto lleva haciendo hace ya largo tiempo. Basta con escuchar “Ebb And Flow” para que nuestra cabeza comience a percibir la mezcla de ritmos mencionada, y que le entrega ese sello que los hace tan característicos respecto a otras bandas contemporáneas con las que siempre 311 fue comparada. Con “Five Of Everithing”, primera entrega liberada por la agrupación hace aproximadamente un mes, la situación es similar. Un chorro de buena onda que hace traer a la mente los paisajes paradisiacos del caribe y las ganas de celebrar como en febrero, situación que varía con “Showdown”,  segundo adelanto del presente trabajo que, fiel a la tónica rítmica ya demostrada en los temas anteriores, no hace más que confirmar el dinamismo, la potencia y la perfecta mezcla sostenida a lo largo del disco, despejando las dudas acerca de qué es lo que nos traía la presente placa.

El gran golpe dentro de la armónica musical lo da “Boom Shanka”, track que si bien no suena extraño dentro del repertorio de la banda en cuanto a atmósfera musical, viene a acelerar un poco las cosas a punta de un groove pegajoso y un coro digno de ser próximo single, contrastando en parte con la sucesora “Make It Rough”, canción que comienza un tanto más suave pero que, a medida que avanza, confirma el objetivo buscado por la agrupación: pasarla bien. Misma situación pasa con “Simple True”; bajo, guitarra y batería trabajando a la perfección con un slap de bajo como introducción.

311 01“The Call” y “Tranquility” nos vienen a dar la despedida, quizás dejando algo de gusto a poco, principalmente por la extensión del disco y porque el último tema, según el parecer de este redactor, no debería haber estado en esa ubicación y sí en el medio del disco. A pesar de ello, el cierre destaca por estar bajo la misma línea del resto de las canciones.

En suma, con una onda alegre, positiva, y sin dejar un espacio entre cada track, los oriundos de Omaha logran encantar a costa de una receta ya conocida. En términos generales, nos encontramos frente a un trabajo conciso, atractivo y entretenido, lejano a las experimentaciones rítmicas presentes en otros discos, con canciones como “Use Of Time” de “Transistor” (1997) o “Amber” de “From Chaos” (2001), más inclinados al rap y las guitarras distorsionadas que en otros trabajos, pero cargado al dinamismo, lo que hace olvidar tales aproximaciones musicales. Disco totalmente recomendable, tanto si se es conocedor del trabajo previo de la agrupación, o alguien recién acercándose al trabajo de 311 buscando una carta de presentación.

Por Daniel Echeverría

Enlace corto:
(1)
  1. El disco es bueno, relajado, vamos un cd 311 en toda ley. Una banda que sabe hacer buenos discos y que esperemos se repitan el plato en Chile y que no sea en un festival

Comentar

Responder