Zootopia

Jueves, 18 de Febrero de 2016 | 3:17 pm | No hay comentarios

Título original:

Zootopia

Dirigida por:

Byron Howard y Rich Moore

Duración:

108 minutos

Año:

2016

Protagonizada por:

Animación

De un tiempo a esta parte, el renacimiento de los estudios Disney ha consistido, ingeniosamente, en revitalizar sus producciones aportando nuevos elementos a su factoría animada, luego de haber pasado por un período donde no lograban alcanzar el peso de las novedades de la competencia. Estos intentos de recuperar espacio se notan sobre todo en sus últimos tres títulos, “Wreck–It Ralph” (2012), “Frozen” (2013) y “Big Hero 6” (2014), que se posicionaron como exitosas creaciones dentro del género. Este año el filme encargado de prolongar la buena racha del estudio es “Zootopia”, una cinta que mediante una historia con animales antropomorfos, busca retratar algunas de las problemáticas contemporáneas de nuestra sociedad.

ZOOTOPIA 01Dirigida por Byron Howard (una de las cabezas detrás de “Tangled”, el estreno Disney de 2010) y Rich Moore (“Wreck–It Ralph”), la película se desarrolla en una moderna y fantástica ciudad, donde los mamíferos de distintas especies han encontrado la manera de vivir en comunidad. En ella, una coneja policía se enfrenta a los obstáculos de ganar el respeto de un lugar en donde se duda de sus aptitudes. Para lograrlo, buscará resolver un complejo caso de desapariciones que tiene a la compañía policial trabajando arduamente. En asociación con Nick Wilde, un zorro estafador, intentará descifrar el enigma que se esconde detrás de estas misteriosas desapariciones y demostrar que las capacidades pueden superar a las apariencias.

La cinta juega a ser una historia de detectives y crímenes en una ciudad que esconde secretos, por lo que de inmediato se le pueden asociar elementos de neo-noir, lo que sumado a que lo que vemos en pantalla son animales en animación, se configura como una propuesta muy atractiva. Similares elementos se habían trabajado en “Who Framed Roger Rabbit? (1988)”, pero esta vez la apuesta, plasmada completamente en formato animado, resulta mucho más llamativa para su público objetivo. Asimismo, la historia de aventuras se sostiene en sus logrados ZOOTOPIA 02personajes, los que consiguen ir elaborando un relato ágil, divertido y a ratos gracioso. Gracias a la estupenda dinámica generada entre ellos, la historia se vuelve cercana y permite generar empatía con sus motivaciones.

Curiosamente, al tener animales antropomorfos y contener algo que puede ser encasillado como moraleja, se puede hacer el paralelo con una fábula. Sin embargo, lo que la hace distinta es la contingencia del mensaje que quiere entregar, puesto que se le da especial relevancia a retratar los prejuicios que existen en torno a la diversidad y, en consecuencia, a los estereotipos creados socialmente. Y para llegar a puerto con el desarrollo de estas temáticas, la película se aprovecha de estar situada en una ciudad donde conviven muchas especies de animales. Junto con ejemplificar a través de las características que asociamos a algunos de ellos, se intenta romper con esos estereotipos, y justamente son los personajes los encargados de hacerlo, ya que existen varios diálogos ingeniosos que constantemente juegan con la visión que se tiene de las apariencias y como éstas pasan a segundo plano cuando la individualidad y las aptitudes prevalecen.

ZOOTOPIA 03La cinta es muy atractiva visualmente, destacando una vibrante paleta de colores que transporta al espectador a este mundo ficticio. Además, el cuidado y por momentos extravagante diseño de la ciudad da forma a un universo cautivante y lleno de detalles que replican nuestro mundo. Por ejemplo, fueron creados diferentes distritos donde viven ciertas especies y en la exploración de estos pequeños universos la película se hace aún más interesante. En esa misma senda de que gane cercanía este particular mundo, también resalta el trabajo de acercamiento a la escala real de los animales, que además se revela como una acabada técnica de animación que suma positivamente al relato. Lo mismo hace por su parte el compositor Michael Giacchino, que con la música contribuye a establecer la atmósfera necesaria para transportar al espectador a este excéntrico universo.

Es rescatable que este tipo de producciones además de cumplir con la diversión propia del género, también inviten al espectador a una reflexión y discusión respecto a problemáticas presentes en nuestra sociedad actual. “Zootopia” cumple con eso y confirma de este modo las búsquedas actuales Disney, innovando con cada nueva propuesta y alejándose cada vez más de esos años en que sus trabajos eran del nivel de “Home On The Range” (2004) o  “Chicken Little” (2005). Como añadido, el arribo de “Zootopia” a salas cuenta con la proyección previa del corto animado chileno “Historia de un Oso”, a propósito de su nominación a los premios Oscar, lo que se presenta como una excelente oportunidad para revisarlo.

Por Ángelo Illanes

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...