Zambezia

Miércoles, 6 de Noviembre de 2013 | 10:10 am | No hay comentarios

Título original:

Zambezia

Dirigida por:

Wayne Thornley

Duración:

83 minutos

Año:

2012

Protagonizada por:

(Voces) Leonard Nimoy, Jeremy Suarez, Abigail Breslin, Jeff Goldblum, Samuel L. Jackson, Jenifer Lewis, Jim Cummings, Jamal Mixon, Richard E. Grant

Como una rara oferta dentro del cine de animación, “Zambezia” es una producción sudafricana, y por ende tiene lugar en el continente africano. Pero donde es de esperarse que las diferencias culturales ZAMBEZIA 01afloren y sirvan para diferenciar y dar una identidad propia, el patrón de los grandes estudios norteamericanos sigue predominando implacablemente.

Cuando el joven y campechano halcón Kai (Jeremy Suarez) descubre por accidente de la existencia de la metrópolis aviaria de Zambezia, decide contradecir a su sabio padre Sekhuru (Leonard Nimoy) y partir hacia la ciudad, donde aprenderá una serie de valores y enseñanzas de la vida en sociedad.

Introduciendo a la mitad de los personajes más importantes en sus primeros dos minutos, la película se desarrolla a una velocidad trepidante, dejando muy poco espacio para secuencias de descanso en las que la historia pueda asentarse, lo que es fundamental teniendo en cuenta que es una película para niños. Junto a esto, las secuencias de diálogos son confusas y poco explicativas, cortando en ocasiones la escena a la mitad, o dejando fuera momentos que serían útiles para poder ir armando la trama.

Estos defectos serían un problema mayor si no fuera porque uno de sus principales problemas le juega irónicamente a favor: la historia es predecible, forzada y obvia, por lo que de todas formas es difícil llegar a perderse. Al mismo tiempo, ninguno de los personajes es realmente entrañable, ZAMBEZIA 02llegando algunos a ser molestos e incluso desesperantes.

Como buena película para niños, detrás de los personajes siempre hay alguna enseñanza o valor, pero donde las obras maestras de Disney o Pixar se encargan de introducirlo sutil e imperceptiblemente, “Zambezia” grita a tope de garganta que pretende enseñar sobre el trabajo en equipo y la unidad de los pueblos, por lo que la enseñanza termina por ahogarse en la obviedad.

A pesar de todas sus faltas, que no son pocas ni tampoco menores, la película cuenta con un par de escenas animadas emocionantes, al mismo tiempo que el diseño del ambiente tiene cierto atractivo, cargando la película de colores y creando un bello mundo que invita a explorarlo, pero que es desperdiciado en un par de locaciones repetidas funcionalmente.

ZAMBEZIA 03En su intento por emular a los grandes clásicos de la animación, “Zambezia” termina por parecer una pobre copia a medio armar, como si sus creadores hubieran dado por hecho que bastaba con hacer la animación y tener un clásico, pero como lo han demostrado los Woodys o Shreks, al final las películas de animación las hacen sus personajes, no la calidad de la animación por sí sola; un claro ejemplo de esto apareció hace nueve años, “El Expreso Polar” (2004), que prometía ser un clásico y terminó convirtiéndose en un olvidable ejercicio narrativo de Robert Zemeckis y compañía. “Zambezia” seguramente será una de las que le hará compañía en ese limbo cinematográfico.

Por Lucas Rodríguez

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...