Ya Te Extraño

Miércoles, 27 de Enero de 2016 | 10:59 am | No hay comentarios

Título original:

Miss You Already

Dirigida por:

Catherine Hardwicke

Duración:

112 minutos

Año:

2015

Protagonizada por:

Drew Barrymore, Toni Collette, Dominic Cooper, Paddy Considine, Jacqueline Bisset, Honor Kneafsey, Noah Huntley, Mem Ferda, Joanna Bobin, Eileen Davies, Eleanor Stagg, Lucy Morton, Ryan Lennon Baker

La situación profesional de Catherine Hardwicke es dispar: si bien, ampliamente aseguró su buen pasar, el de sus familiares y de los que vendrán gracias al mega exitazo de “Twilight” (2008), su prestigio como directora tocó fondo con la misma. Un bodrio cinematográfico adaptado de un bodrio literario, que hasta el mismo Pattinson quisiera borrar de su memoria, y que empañó el recuerdo del interesante debut de Hardwicke en la independiente “Thirteen” (2003). Definitivamente lo suyo va por un approach más intimista de las relaciones humanas.

MISS YOU ALREADY 01Amigas por siempre, Milly (Toni Collette) y Jess (Drew Barrymore) han estado juntas en todos los momentos importantes. Cuando ambas ya han hecho su vida con sus respectivos esposos y trabajos, el destino las golpea de la peor manera: Milly es diagnosticada de cáncer.

Es virtualmente imposible presenciar la temática del cáncer sin sentirse involucrado. Independiente del sentido del humor de la cinta, el tópico es demasiado potente por sí solo para no tocar alguna fibra y evocar el efecto lacrimógeno. El desafío, entonces, radica en cómo tratarlo para que el efecto en el público sea mérito de la producción en vez de una reacción automática. Embarcarse a la comedia dramática es una salida, que es la que escoge “Ya Te Extraño”, y que de novedoso no tiene mucho porque hace rato este género ha ganado terreno como la opción inteligente para tratar asuntos serios. El caso de “50/50” (2011) se viene a la mente, como antecedente en el árbol genealógico.

Collette se roba la película, y es que convengamos que una buena interpretación suya se da casi por defecto. Era, por lo tanto, una preocupación esencial la elección de un compañero de elenco que se desempeñara a su altura, de lo contrario sería insoslayablemente ensombrecido por la presencia escénica de la inglesa. La aliada en esta ocasión es Drew Barrymore, cuyo carisma, tan indispensable MISS YOU ALREADY 02para el triunfo de sus comedias románticas, aquí no le alcanza para componer una pareja acorde. Vendida como una película sobre dos amigas de relevancia equivalente, en realidad es sobre cómo Milly lidia con la enfermedad rodeada de sus seres queridos, entre los cuales sobresale el personaje de Barrymore.

Es Jess, entonces, un secundario importante en vez de la protagonista –lo que, sólo porque no cumple con la premisa original, responde a un elemento contraproducente–. Arranca, incluso, desde los ojos de Jess, introduciéndonos junto a ella en su amistad con Milly. Mas, una vez que la última nos es presentada, el foco sobre Jess se va diluyendo, tornándose más inestable todavía cuando se desencadena el conflicto. La balanza es injusta: una pareja que quiere quedar embarazada con cierta dificultad, pero que finalmente lo logra para efectos dramáticos (en estrictos términos de relato ficcional), no se compara con una mujer luchando contra el cáncer. Y ya que el film, con cierta inseguridad, intenta paralelar ambas tramas, pues cojea.

Si bien carece de brújula, “Ya Te Extraño” llega a puerto en términos de tacto y sensibilidad. Es, MISS YOU ALREADY 03esencialmente, una obra de momentos, de aquellos que exploran sentimientos y lazos en la adultez. Vista desde esa vereda, Hardwicke despliega un valorable esfuerzo por elaborar una fábula sobre esta mujer que de un día para otro se entera que su vida, y la de sus amados, será destruida por un inexplicable capricho del universo. No cuenta con el guión más acabado que hile una historia certera, pero ese vacío lo equilibra respetando el sentir de sus personajes.

La cinta es abierta en su apelación a la emotividad, lugar común que tampoco la arrastra al melodrama económico; es decir, agarra el tema más delicado, y aunque lo utiliza a su favor como elemento empatizante, tampoco forzosamente lo agranda. Sopesando, “Ya Te Extraño” es correcta y de intenciones nobles. Una cualidad diferenciadora, eso sí, se echa de menos. Ese peso específico que la habría hecho resaltar de una categoría donde la propuesta autoral tragicómica se volvió tendencia.

Por María José Álvarez

Enlace corto:

Comentar

Responder