¿Y Dónde Está El Fantasma?

Miércoles, 5 de Junio de 2013 | 10:45 am | Comentarios (2)

Título original:

A Haunted House

Dirigida por:

Michael Tiddes

Duración:

86 minutos

Año:

2013

Protagonizada por:

Marlon Wayans, Nick Swardson, David Koechner, Essence Atkins, Cedric the Entertainer, Bobbie Lee, Dave Sheridan, Alanna Ubach, Jamie Noel, Liana Mendoza

La comedia familiar, el torture porn, el drama romántico, la parodia. Hollywood ha convertido en verdaderas instituciones cierto tipo de películas de las que no cabe esperar demasiado. Películas que reiteran una y mil veces los mismos recursos, los mismos giros y las mismas problemáticas. Lo lamentable es que  llegan con excesiva regularidad a colmar de mediocridad la cartelera local.

A HAUNTED HOUSE 01La cinta que nos convoca pertenece al género de la parodia, que consiguió nuevos impulsos en 1980 con “Airplane!”, una comedia que sí sabía cómo hacer reír a carcajadas. El título en español es una obvia referencia al filme protagonizado por Leslie Nielsen, que acá se llamó “¿Y Dónde Está El Piloto?”. Más allá de coincidencias de nombre, esta nueva heredera está lejos de estar a la altura. ¿Quién iba a imaginar que lo que reiniciaron los Zucker en los ‘80 terminaría en esperpentos como este?

Malcolm (un Marlon Wayans rayando en lo insoportable) y Kisha (Essence Atkins) deciden que ya es tiempo de irse a vivir juntos. Algunas cosas no funcionan según lo planeado por él, pero cualquier preocupación es aplacada luego de que un demonio empieza a acosarlos. Los ataques irán en escalada, por lo que la pareja recurrirá a un psíquico, un sacerdote y una dupla de cazadores de fantasmas.

A HAUNTED HOUSE 02Lo anterior es supuestamente la trama de la película, sin embargo, lo que realmente hay es un esbozo de historia, o aún peor, una suma de incoherentes sketches hechos por gente amateur con los mismos personajes y ambiente, todo bañado en un humor que provoca cualquier cosa menos gracia. Un camino es tomarse las cosas a la ligera, otro es ni siquiera tener el cuidado de armar una historia mínimamente decente.

Esta es una hermana pobre de la pésima saga “Scary Movie”, en la que Marlon Wayans también participó. Menos ambiciosa pero igual de tontorrona. En este caso las burlas apuntan a las películas found footage, en especial “Paranormal Activity”, y también a emblemas del terror como “The Exorcist” (1973), aunque en menor medida. Su humor es muy visual y también muy reiterativo, y pesar de que puede sacar risas, estas son muy aisladas. No nos engañemos: hasta la cinta más mala puede hacer reír. Un humor que, además de ser simplón y de mal gusto, es  inofensivo y de corto alcance. Le pega a los filmes en cuestión y nada más. De irreverente poco y nada.

Los fines de “¿Y Dónde Está el Fantasma?” son tan infames como básicos: hacer caja riéndose muy burdamente de una franquicia que ya de por sí es despreciable. Nada con menor valor cinematográfico que aquello. Esto es cine desechable que, para disfrutarlo, requiere que dejemos toda exigencia mínima fuera de la sala, y que se olvida apenas aparecen los créditos. Si bien es imposible ofuscarse demasiado con una propuesta que se toma tan poco en serio como esta, sí da como para exigir la plata de vuelta.

¿Por qué diablos películas como esta han proliferado? Simple: tienen un público incondicional que asiste en masa cada vez que un nuevo ejemplar se estrena. Presupuestos minúsculos y recaudaciones moderadas las convierten en un negocio redondo. En teoría,  esta cinta no debiese desembocar en una saga, pero no hay que cantar victoria: la secuela ya está en marcha y hasta tiene fecha de estreno. Ya lo sabemos, los estudios son capaces de exprimir al máximo premisas que apenas daban para una entrega. Que alguien nos salve.

Por Gonzalo Valdivia

Enlace corto:
(2)
  1. Chris says:

    La wea de pelicula es buena, pero mejor bajenla por torrent, no vale el dinero de una entrada,
    NO VALE LA PENA IR A VERLA AL CINE!!
    NO VALE LA PENA IR A VERLA AL CINE!!
    NO VALE LA PENA IR A VERLA AL CINE!!
    NO VALE LA PENA IR A VERLA AL CINE!!

    Saludos 😀

  2. sebita says:

    Malisima la pelicula, tiene un humor de mierda para niños de 8 años, menos mal que no gaste $ en ir a verla al cine

Comentar

Responder