Vacaciones

Miércoles, 29 de Julio de 2015 | 1:44 am | No hay comentarios

Título original:

Vacation

Dirigida por:

John Francis Daley y Jonathan M. Goldstein

Duración:

99 minutos

Año:

2015

Protagonizada por:

Ed Helms, Christina Applegate, Leslie Mann, Chris Hemsworth, Keegan-Michael Key, Charlie Day, Chevy Chase, Elizabeth Gillies, Beverly D'Angelo, Regina Hall, Skyler Gisondo, Charlene Amoia, Jessica Lindsey Gilbert, Miles Doleac

Dentro del contexto del cine comercial estadounidense actual, una tónica que ha ido tomando cada vez más vuelo es la de continuación de sagas ya famosas, interrumpidas en algunos casos hace mucho años. El ejemplo más notable es, sin duda, el estreno inminente del nuevo episodio de “Star Wars”, el que promete mostrar a unos envejecidos Luke Skywalker y Han Solo pasando la vara a la próxima generación.

VACATION 01Lo efectivo de esta estrategia es que logra apuntar a más de un público: los más jóvenes tendrán la posibilidad de adentrarse en una saga fílmica novedosa y llena de sorpresas, mientras que para los más grandes servirá como un dulce aperitivo de nostalgia, al ver cómo los personajes con los que soñaron y se identificaron de niños han envejecido y madurado junto a ellos. Esta misma lógica es la que impera en “Vacaciones”.

Rusty Griswold (Ed Helms), quien alguna vez fuera el hijo menor del célebre clan cuyas desventuras liderara Clark Griswold (Chevy Chase), pretende retomar las riendas de la tradición familiar llevando a su propio clan en un viaje al mítico parque de diversiones Wally World. Anhelando reconectarse con su esposa Debbie (Christina Applegate) y sus hijos James y Kevin (Skyler Gisondo y Steele Stebbins, respectivamente), Rusty terminará liderando a su familia en un viaje lleno de aventuras insólitas.

VACATION 02Hay que dejar en claro un elemento antes de continuar: “Vacaciones” no es un remake de la comedia del mismo nombre estrenada en 1983 y protagonizada por Chevy Chase, sino una continuación. El personaje que alguna vez fuera el hijo más joven de la familia, ahora es el padre y, aunque muchas de sus características de personalidad e incluso reacción a lo que le ocurre son similares, es un personaje totalmente distinto al de Chase. A pesar de esto, las similitudes entre la cinta original y la nueva son muchas, incluyendo un par de secuencias que funcionan como homenajes directos. Lo que trabaja bien “Vacaciones”, es el hecho de que no esconde que es una repetición de la idea original; más bien lo asume completamente, e incluso lo usa en más de una ocasión como base para algún chiste, entregando una muy agradable dosis de autoparodia.

Otro gran elemento de esta comedia, frente a otras similares como “We’re The Millers” (2013), es que el humor se siente mucho más trabajado y, a pesar de funcionar en la misma línea (humor burdo y a ratos algo negro), mucho más espontaneo y justificado. Esto se ve bien representado en la serie de momentos que se dan para que cada miembro de la familia demuestre sus dotes para la comedia, donde Christina Applegate –quien podría ser confundida perfectamente por Jennifer Aniston- se VACATION 03destaca especialmente en una escena patética y asquerosa que probablemente le tomó bastante confianza y valor realizar.

Otro factor muy bien utilizado en la película, es la banda sonora. Empezando por la inclusión de la ya clásica “Holiday Road” de Lindsey Buckingham en los créditos de inicio, que fue la canción insigne de la saga original, “Vacaciones” basa varios de sus chistes y situaciones en canciones que ya integran la cultura popular. Es así como “Kiss From A Rose” de Seal es revivida con hilarantes efectos, y aun mejor es una secuencia en la que todos los sonidos de ambiente fueron reemplazados por “Without You” de Harry Nilson, logrando quizás el mejor momento de toda la cinta.

Aunque entrega una cantidad constante y fresca de humor realmente efectivo, “Vacaciones” está lejos de ser una gran comedia. Quizás uno sus mayores problemas es el protagónico de Ed Helms. El actor que se hiciera conocido como un narcisista insufrible en la serie “The Office”, aquí asume el rol de un padre de familia tímido y reprimido, algo torpe y, sobre todas las cosas, bonachón. Esto limita las posibilidades del comediante debido a que no tiene las dotes para ser un gran intérprete, pero compensa esto en roles de comedia donde puede hacer uso de su gracia. Quizás un actor más serio y VACATION 04menos histérico habría aprovechado mejor el papel de padre de la familia.

A este problema hay que sumarle la breve sección en la que aparecen los protagonistas originales de la obra del ‘83. No sólo no se justifica para nada dentro del relato la inclusión de estas escenas, sino que además fueron abusadas para introducir cerca de tres elementos de trama importantes en menos de diez minutos, lo que sólo sirve para dar la sensación de que el trabajo de guión fue un tanto flojo.

“Vacaciones” termina siendo una película de humor que, a pesar de que aparente ser para la familia, se atreve con suficiente chistes más negros o subidos de tono para apelar a un segmento más adolescente o adulto joven. Y de pasada, carga con los suficientes bríos como para revivir esta saga.

Por Lucas Rodríguez

Enlace corto:

Comentar

Responder