Una Noche en el Museo 3: El Secreto de la Tumba

Miércoles, 31 de Diciembre de 2014 | 11:34 am | No hay comentarios

Título original:

Night At The Museum: Secret Of The Tomb

Dirigida por:

Shawn Levy

Duración:

98 minutos

Año:

2014

Protagonizada por:

Ben Stiller, Robin Williams, Dan Stevens, Ricky Gervais, Skyler Gisondo, Patrick Gallagher, Anjali Jay, Matthew Harrison, James Neate, Owen Wilson, Steve Coogan, Rebel Wilson, Ben Kingsley, Rami Malek, Mizuo Peck, Dick Van Dyke, Mickey Rooney

Dentro de la comedia norteamericana de los últimos veinte años, debe haber pocos nombres más establecidos que el de Ben Stiller. Desde sus inicios en Saturday Night Live, el actor y director ha sido uno de los referentes obligados de este género, junto con Adam Sandler y Will Ferrell, desarrollando un estilo bastante propio de humor, basado principalmente en las parodias y las situaciones incómodas. Si a esto se le suma la última aparición en pantalla de Robin Williams, es de esperarse que “Una Noche en el Museo 3: El Secreto de la Tumba” presente altos niveles de diversión, por muy enclenque que sea su estructura.

NIGHT AT THE MUSEUM SECRET OF THE TOMB 01Cuando la magia que le da vida a las exhibiciones del museo de historia natural de Nueva York comience a fallar, Larry Daley (Ben Stiller) deberá salir a buscar la fuente de energía de esta. Acompañado de sus fieles compañeros Teddy Roosevelt (Robin Williams), Jedediah (Owen Wilson), y el faraón Ahkmenrah (Rami Malek), Larry partirá a Londres en busca de los padres del faraón, quienes esconden el secreto del hechizo.

Al menos desde que “Zoolander” (2001) se convirtiera en la que es probablemente su obra más icónica, Ben Stiller ha perfeccionado un estilo de comedia basado principalmente en burlarse de ciertos grupos sociales o estereotipos, donde su principal arma para lograrlo es la proliferación de situaciones tan incómodas, que el espectador no le queda otra opción más que alejar la vista de la pantalla.

A pesar de estar anclada claramente en el territorio de las comedias para toda la familia, “Una Noche en el Museo 3: El Secreto de la Tumba” es quizás la entrega de la saga donde Stiller tiene más injerencia. Sin dejar de lado el humor más seguro y torpe, apuntado a los más jóvenes, en esta película abundan los momentos con el sello Stiller. Y como líder dentro de esto se encuentra Sir Lancelot (Dan Stevens), una nueva adición a los personajes principales, quien carga con varios de los mejores momentos de la cinta.

NIGHT AT THE MUSEUM SECRET OF THE TOMB 02La principal fortaleza que ha tenido la trilogía de “Una Noche en el Museo” es sin duda el contar con las infinitas posibilidades que entrega el ambiente de un museo, lo que ha sido aprovechado de buena forma en las tres entregas. Recurriendo a todo tipo de escenarios históricos (desde recreaciones de ciudades antiguas, a cuadros famosos), esta tercera película no olvida esto, incluso ampliando el repertorio al museo de Londres. El problema de esto es que, a pesar de toda su espectacularidad, no logra esconder del todo la fragilidad del argumento, que en esta ocasión resulta aún más flojo que en las entregas anteriores. Desarrollando un arco dramático en torno a la relación de Larry con su ahora adolescente hijo Nick (Skyler Gisondo), la película trata a ratos de armar una reflexión un poco más profunda, pero que nunca termina por ir más allá del nivel más superficial.

Además de esto, “Una Noche en el Museo 3: El Secreto de la Tumba” comete el error de desperdiciar a Ricky Gervais, uno de los pesos pesados de la comedia británica actual. Donde en las películas anteriores tenía breves apariciones como el irritable jefe de Larry, acá se le da mucho más tiempo, lo que desgraciadamente no se traduce en calidad: la mayoría de sus intervenciones son exageradas y ridículas, resultando en algunos de los momentos más incómodos de la cinta. De todas formas, si hay algo en particular que rescatar de esta tercera parte, son los divertidísimos y múltiples cameos de diferentes actores célebres, además de un par de leves guiños a la obra de los Monty Python, donde la cinta se toma la molestia de entregar momentos pensados más en los adultos que en los niños.

NIGHT AT THE MUSEUM SECRET OF THE TOMB 03Y dentro de esto, la presencia de Robin Williams es quizás lo más memorable de esta tercera parte. Como si los productores hubieran sabido lo que se venía, su personaje tiene mucho más protagonismo que en la entrega anterior, apareciendo ahora como uno de los protagonistas de la aventura más que como un consejero para Larry, y su encanto logra incluso superar la pena que puedan generar algunas de sus escenas.

Como cierre de la saga, “Una Noche en el Museo 3: El Secreto de la Tumba” no es una gran mejora, pero tampoco una decepción. De todas formas, como fuente de diversión y para ver por última vez a Robin Williams, resulta absolutamente apropiada, e incluso gratificante si se disfruta del particular estilo de Ben Stiller.

Por Lucas Rodríguez

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...