Un Método Peligroso

Miércoles, 18 de Julio de 2012 | 12:29 pm | Comentarios (25)

Título original:

A Dangerous Method

Dirigida por:

David Cronenberg

Duración:

99 minutos

Año:

2011

Protagonizada por:

Michael Fassbender, Keira Knightley, Viggo Mortensen, Vincent Cassel, Sarah Gadon, Katharina Palm

Con un considerable retraso llega a nuestras salas la penúltima producción al mando del siempre interesante David Cronenberg, cuya recurrente mirada sobre la mente humana y los deseos ocultos, alcanzan su manifestación más literal y explicita en “Un Método Peligroso”.

Basada en el libro “Un método aun más peligroso: La historia de Jung, Freud, y Sabina Spielrein”, del escritor estadounidense John Kerr, y su posterior adaptación teatral, “La cura del habla”, escrita por Christopher Hampton –quien también firma el guión de la película-, “Un Método Peligroso nos relata la historia de un joven Carl Jung (Fassbender), psicólogo de una clínica siquiátrica en Zúrich, quien recibe a  Sabina Spielrein (Knightley), paciente con un severo caso de histeria. Convencido de las capacidades que tiene el psicoanálisis en la cura de estos males, Jung trata a Sabina, a quien luego toma como su asistente y amante. Después de conocer al padre del psicoanálisis, Sigmund Freud (Mortensen), Jung comenzará a cuestionar su autoridad y método, cuando descubre que los mismos deseos que ha tratado de reprimir, pueden ser los que le entreguen su propia libertad.

“Un Método Peligroso” se instala como un paréntesis dentro de la filmografía de Cronenberg, tanto de estilo como en el uso de imágenes metafóricas y chocantes, de las que suele hacer gala en sus películas más remarcables, sobre todo durante la década de los ochenta. En “Un Método Peligroso”, el diálogo es el principal medio de expresión de los personajes, tanto interna como externa, enunciando de forma explicita sus disyuntivas. Más aun, al contar con los representantes más grandes del psicoanálisis como personajes principales, es lógico que el diálogo llegue a ratos a ser explicativo, algo totalmente necesario para el espectador, cuando las discusiones entre los protagonistas manejan conceptos y jergas que no son comunes para el público en general. Al contrario de lo que se podría pensar sobre el hecho de que gran parte de la película se sustente en la palabra hablada, esto se compensa por un trabajo brillante de escritura, con diálogos ágiles e inteligentes, que perfilan genialmente a los personajes, sobre todo en los momentos en que les toca debatir sobre sus ideas, formando los mejores pasajes de la cinta.

Si los diálogos son un punto fuerte, el elenco se encarga de poner el resto. Michael Fassbender está en una escalada casi perfecta, ahora protagonizando a un personaje contenido que vive inmerso en sus propios cuestionamientos. Sin crear mucha empatía con el espectador, en cuanto a los principios y formas de actuar de su personaje, Fassbender da vida a un Carl Jung complejo e idealista. Keira Knightley es una actriz de taquilla, pero cuando se pone a actuar en serio logra dar en el clavo, y la evolución de su Sabina Spielrein, da vida al personaje más apasionado del trío. El que sorprende, principalmente por su capacidad camaleónica, es Viggo Mortensen en el papel de Sigmund Freud, en una de esas interpretaciones donde se desea que el personaje hubiese tenido más tiempo en pantalla, logrando incluso asertivos momentos de comedia, sin perder el tono del drama que circunda a la pareja principal.

Cronenberg dirige una película de época y formalmente clásica, sin recurrir a artificios visuales que entorpezcan su narración. Los excesos y atmósferas opresivas son remplazados por la distancia y la frialdad. Como si el director estuviera mirando a sus personajes desde la vereda de al frente, sin querer entrar en ellos, y sin juzgarlos. Se puede criticar el uso excesivo de los contraplanos, pero en vista de la cantidad de diálogos que contiene el metraje, estos están totalmente justificados. La cinta se sale de las formas tradicionales de Cronenberg, hecho que ha provocado una cierta distancia por parte de los fanáticos más acérrimos a la obra del canadiense, pero en vista de la historia que se quería contar, la forma elegida por el director de “eXistenZ” (1999), parece ser la adecuada.

“Un Método Peligroso” es una revisión amistosa de los temas que el realizador ha tocado durante toda su carrera. Como drama, funciona, y de muy buena manera, evitando caer en los lugares comunes, entregando una conclusión que puede no ser satisfactoria para todo espectador, pero es sumamente consecuente con la historia y el personaje. “Un Método Peligroso” es David Cronenberg, desde un prisma clásico e intelectual.

Por Sebastián Zumelzu

Enlace corto:
(25)
  1. Pato says:

    Es un peliculón. El hecho que la haya filmado Cronenberg es el plus máximo, y creo que están equivocados con que es primera vez que escapa a su estilo, porque ya en Eastern Promises había dejado de lado las mutaciones físicas y las armas que se pegan a la mano. Yo le recomiendo, la he visto 3 veces, me encanta.

  2. Cheraldine Donari says:

    me encanta la teoria psicoanalitica , quiero ver la pelicula :D, estudio psicologia

  3. César Mora says:

    Es muy buena! La actuación de Keira Knightley es cuática!

  4. Macarena González Vargas says:

    Bakan, se ve muy buena la película, sobre todo porque consta con la participación de grandes actores (:

  5. Giselle says:

    Es justo y necesario verla!

  6. BETZABÉ PACHECO says:

    Maravillosa película y con nominaciones que ya la hacen interesante!

  7. Buena critica, espero que no sea una copia de Prendimi l’anima, película que pocos conocen y de mucho mas bajo perfil.La verdad es que no la he ido a ver, por lo mismo participo del concurso.

  8. Rafael Diaz C. says:

    Fassbender es un crá!

  9. Marcos Castro says:

    Muy buen elenco, una historia interesante y un gran director, con esa mezcla de buenas cosas uno esperaria una gran pelicula, espero asi sea.

  10. Janice Tapia Silva says:

    al fin llegará a los cines chilenos! la verdad es que realmente fue un gran retraso, he leído buenas críticas y la verdad es que estoy deseosa de ver en escena a Keira con Fassbender, además de que a Mortensen le ha valido una nominación por su actuación. Sería interesante ver como los temas del psicoanális son llevados al plano del septimo arte.

  11. Pinta muy buena la pelicula partiendo por Cronenberg que encuentro que es un buen director, el tema del psicoanalisis siempre ha sido interesante.

  12. Cesar Reyes says:

    Cronenberg, Vigo, Fassbender y Kaira.. hay que decir algo mas?!
    Ademas, debe ser todo un desafio ver a Cronenberg fuera de ese sello “violento” y ver una peli llena de dialogos.(challenge accepted)

    (lo escribo nuevamente por las dudas)

  13. jorge andrès delpiano says:

    que novedad que Vigo salga en una pelicula de Cronenberg…. debe ser tremenda de buena , para variar.

  14. Francisco Jorquera says:

    Cuando lei sobre esta pelicula inmediatamente me llamo la atencion por los actores que participan (Fassbender, Knightley y Mortensen). Personalmente no estoy familiarizado con el tema del psicoanalisis, pero seria interesante ver como se lleva a la pantalla grande, quizas resulte ser una mezcla interesante de ver.

  15. Se demoro pero llego. Espero mucho de está película y de Cronenberg. Una mezcla distinta de tópicos. Excelente análisis y critica, la veré con un enfoque distinto después de leerlos.

  16. Claudia Cepeda says:

    Parece ser una película interesante, aunque el tema suena denso en primera instancia, pero según tu critica puede ser disfrutado por aquellos que no estamos en el tema, por eso me interesa verla.
    Saludos.

  17. sergio gomez yañez says:

    tienen razon, keria al parecer se puso a actuar en serio y al parecer iso una actuacion tremenda al menos eso se puede ver en el trailer.

    por lo demas, ver a Jung y Freud en el cine, seria genial 🙂

    -> echo el retweet

    saludos!

  18. maria jose ramirez says:

    Se ve interesante la película.. psicoanalíticamente enfocado en personas que realmente juegan con la locura como el director de la película nombrada… RT y Fb 🙂
    Saludos.

  19. Carol Rojas C. says:

    Partiendo pq me encantan las actuaciones de Viggo Mortensen y Keira Knightley, me llamó la atención el review, por el enfoque que da el director en sus personajes, mirandolos de afuera sin juzgarlos… y siempre va a ser intrigante un diálogo entre este par de conocidos psicoanalistas…que es lo que quiero ver, aunq tenga que hacer rewing en mi cabeza xD. Saludos.

  20. Victoria Inzunza says:

    El Trailer me dejó un muy buen sabor, además me encantó la crítica de HumorNegro… ¡ahora tengo más ganas de verla! Muy interesante alternativa para quienes preferimos el cine con contenido 😀

  21. Camila Donoso says:

    Hasta que llegó la película! ni recuerdo hace cuanto que fue que vi el trailer. De solo ver el elenco (en especial Viggo) y director, es claro que tengo que verla sí o sí.
    Muy buena crítica, me dieron más ganas aún de verla ^^ a pesar de que no conecto mucho con la psicología xD

  22. Natalia Loyola says:

    Se ve muy buena la pelicula muy interesante, ojala no nos deje con gusto a poco..

  23. Germán Záhtula says:

    Me duele cuando hago caca. Por lo demás, excelente crítica.

  24. sebastian says:

    wow, buena critica, me dieron galas de verla, me gusta mucho la sicologia y las nominaciones que tiene, debe ser por que es una pelicula que vale la pena

  25. Felipe Hermosilla says:

    Se ve bien buena la película, partiendo por la calidad de los actores hasta la trama que me parece intrigante.

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...