Tortugas Ninja

Jueves, 7 de Agosto de 2014 | 12:47 pm | Comentarios (1)

Título original:

Teenage Mutant Ninja Turtles

Dirigida por:

Jonathan Liebesman

Duración:

87 minutos

Año:

2014

Protagonizada por:

Megan Fox, Alan Ritchson, Jeremy Howard, Pete Ploszek, Noel Fisher, Will Arnett, Danny Woodburn, William Fichtner, Whoopi Goldberg, Jeremy Howard, Pete Ploszek, Minae Noji, K. Todd Freeman, Malina Weissman

Quitarse el prejuicio es un ejercicio laborioso, que implica reprogramar al cerebro para así expandir nuestro nivel de tolerancia y tener la suficiente voluntad para interpretar el objeto en cuestión, dentro de parámetros libres de supuestos que nos hemos autoimpuesto a veces con o sin argumento. La tarea se torna más compleja aun cuando se tiene pasión y/o conocimiento en cierta área, y por tanto la percepción previa no se basa en nociones injustas sin un historial conocido. Básicamente, esto lo que ocurre al momento de enfrentarse a una producción asociada con Michael Bay, estadounidense famoso por su tendencia a trabajar en películas asiduas a la espectacularidad, recargados efectos especiales, paupérrima complejidad de guión, patriotismo y mujeres trofeo, entre otras características. Lamentablemente, con Bay el prejuicio suele corresponder con el juicio per se, y no por TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES 01un afán caprichoso de desvalorizarlo, sino porque él continúa entregando sólidos motivos para hacerlo. “Tortugas Ninja”, donde participa en la producción, es el último argumento en el listado.

La historia es simple, predecible y, para muchos, conocida: April O’Neil (Megan Fox) es una periodista frustrada por las insignificantes noticias que debe reportear, por lo que está empeñada en cubrir la gran exclusiva que potencie su carrera. Es durante esta búsqueda que descubre la existencia de unas tortugas mutantes que luchan contra el Clan del Pie, unos criminales organizados que pretenden acabar con la ciudad de Nueva York con la ayuda del corrupto Eric Sachs (William Fichtner). Aliada con las cuatro tortugas, la valerosa April luchará contra los villanos con tal de recuperar la paz.

Es verdad que esta versión mejora respecto a la exitosa adaptación de 1990 en cuanto al aspecto realista de las tortugas ninjas (exigencia mínima y casi obvia, considerando el avance tecnológico), no obstante, esa vendría siendo la única evolución. De partida, no es posible que se reduzca al mismísimo cuarteto protagonista a un nivel menor de importancia; esto constituye una falta de respecto a una franquicia donde ellos son el brillo. Sin duda que el rol de April es sustantivo dentro de la historia, en la cinta de Steve Barron ella era el personaje humano más importante y con razón, si ella es la aliada de los cuatro héroes, sin embargo, hay una decidora línea entre secundario relevante y protagonista pleno. Se enfatizan, entonces, los motivos personales de la bella periodista, su carga dramática y sus propias aspiraciones, desperdiciando la profundización que se le pudo –y debió- haber dado a la historia detrás de la rata Splinter y sus adolescentes secuaces.

TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES 02Un cambio de perspectiva hacia el conflicto interno de esta reportera común y corriente con el fin de aterrizar el relato, tal vez sería una justificación válida si realmente se le armara un backstory poderoso en vez de esbozos de un drama insípido, si el tono del film fuera más serio en vez de una comedia de acción con poca alma, si la dirección de actores fuera más rigurosa y si el criterio del casting no fuera tan evidente. Es que la decisión de posicionar a Megan Fox en el papel central, transparenta con descaro la priorización de la estrella protagonista en desmedro del valor que carga la historia. La belleza de Fox acarrea en los hombros la mitad del peso de la cinta y quizás la mitad es decir poco, ya que francamente sin su cara bonita (y su perfecto atuendo que, por arte de magia, se mantiene intacto después de feroces persecuciones) el espectador no aficionado a la franquicia de las simpáticas tortugas antropomorfas perdería pronto el interés, y eso es un grueso error, puesto que estamos hablando de una obra de ficción muy querida por toda una generación.

Es inaceptable que sea la presencia de la actriz el gran anzuelo de atención, cuando estamos insertos en un universo que tiene por su propia cuenta material para ser explotado y utilizado para alimentar un argumento atrayente. En vez, estamos en presencia de una nueva cinta desechable, y algo así como entretenida, que no hace más que caer en los clichés del género: salvadas milagrosas, frases supuestamente graciosas que alivianan la tensión y cierran la escena para anticipar la siguiente, mucha destrucción, fotografía tan colorinche que a ratos se ve artificial y numerosos acercamientos al rostro impresionado de la jovencita. Un tratamiento así es propio del cine netamente comercial en todo caso; películas que descansan en demasía en la gracia o fama de una celebridad, para captar el interés con tal de cubrir todo el resto de las carencias de la faena cinematográfica. Bay ha estado en los créditos TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES 03de otros trabajos que se apoyan en el mismo recurso, como “Pearl Harbor” (2001) y “Transformers” (2007), películas que además comparten la grandilocuencia de producción y diálogos pobres de esta última versión de las tortugas amantes de la pizza.

“Tortugas Ninjas” es justamente lo que se hubiera esperado de una millonaria producción estadounidense para público masivo producida por Michael Bay, pero por otro lado es bastante menos, considerando su carácter de adaptación de una querida franquicia que apela a la nostalgia de tanta gente. En ese sentido, la película portaba una responsabilidad agregada, ya que estaba trabajando con contenido que permanece vivo en el inconsciente colectivo y que, a raíz de aquello, sumaba cierto nivel de expectativas que, además de la lograda caracterización computacional de Raphael, Leonardo, Donatello y Michelangelo, no cumple ni apenas. Lo peor es que ni siquiera se presiente un esfuerzo por entregar una buena obra; simplemente se valen de Megan Fox, efectos especiales y dejan que el cariño por las populares tortugas haga el resto del trabajo.

Por María José Álvarez

Enlace corto:
(1)
  1. Joteman says:

    Terrible latera la reseña, más que la propia peli. Mejor callar y dejarse estimular los sentidos.

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...