Tortugas Ninja 2: Fuera de las Sombras

Jueves, 2 de Junio de 2016 | 11:29 am | No hay comentarios

Título original:

Teenage Mutant Ninja Turtles: Out Of The Shadows

Dirigida por:

Dave Green

Duración:

112 minutos

Año:

2016

Protagonizada por:

Megan Fox, Will Arnett, Laura Linney, Tyler Perry, Alan Ritchson, Jeremy Howard, Pete Ploszek, Noel Fisher, Brian Tee, Tony Shalhoub, Stephen Amell, Brittany Ishibashi, Stephen Farrelly

Luego del sorprendente éxito en taquilla de la nueva versión inspirada en los célebres personajes de comic con “Teenage Mutant Ninja Turtles” (2014) –producida por Michael Bay, donde se lograba entrever su influencia en cuanto al tono en términos visuales y que caracteriza sus producciones–, una segunda parte llega a profundizar lo que su antecesora quiso establecer e instalar a las cuatro tortugas mutantes en un historia más compleja. Y teniendo como antecedente una primera parte exitosa en términos económicos, pero que no lo fue tanto en el recibimiento de la crítica y de muchos espectadores, “Tortugas Ninja 2: Fuera de las Sombras” intenta mejorar algunos aspectos de la fallida primera parte.

TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES OUT OF THE SHADOWS 01Dirigida por Dave Green, esta segunda parte cuenta cómo las cuatro tortugas deben enfrentar la fuga de Shredder (Brian Tee) de la cárcel, quien tiene un plan para crear mutantes y causar caos en la ciudad. Su plan se volverá más peligroso cuando se asocie con Krang, un supervillano que desea invadir la Tierra con una poderosa arma. Por lo tanto, Leonardo, Raphael, Donatello y Michelangelo deberán detenerlos, no sin la ayuda de la periodista April (Megan Fox), Vernon (Will Arnett) y su nuevo aliado, Casey Jones (Stephen Amell).

Una de las principales críticas que se le atribuyó a la primera “Tortugas Ninja” fue la poca profundización que hacía de sus cuatro protagonistas, otorgando el foco principal al personaje interpretado por Megan Fox. Esta vez se intenta reparar este error, y los cuatro personajes que le dan nombre a la franquicia se toman el espacio que realmente merecen, estableciendo personalidades mucho más marcadas, lo que genera dinamismo en la relación de los cuatro hermanos y mayor cercanía con el espectador. Por lo tanto, el cuarteto tiene mayor posibilidad de enriquecer la historia y aportar elementos que su antecesora carecía, aportando momentos más divertidos. Además, la cinta hace el intento de  profundizar en las motivaciones de estos héroes cuando se ahonda en cómo la mutación genética los afecta en un nivel social, sin embargo, es manejada pobremente y poco aporta al gran relato que se quiere contar.

TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES OUT OF THE SHADOWS 02Uno de los elementos que seguramente dejará satisfechos a los seguidores de los comics y de la adaptación televisiva es la inclusión de otros característicos personajes, como el dúo de torpes villanos Bebop y Rocksteady (conocido como Rocoso por estos lados) y el antagonista indiscutido en esta nueva entrega, Krang. Sin duda la adición de estos personajes ayuda a potenciar la historia. No obstante, los interpretados en su totalidad por humanos siguen siendo quienes distraen el foco principal y no logran ser un gran aporte a la trama principal.

Cuando se adapta cinematográficamente cualquier formato de narración, teniendo como principal ejemplo comics, series televisivas, cuentos y novelas, se intenta entregar un complejo y acabado universo narrativo. Teniendo eso en consideración, se ha acostumbrado a un público exigente en cuanto a la construcción de historias y personajes. Y si bien, hay una intención por mejorar la versión 2014 de esta franquicia, la principal piedra de tope es la construcción del guión, fundamentalmente en cómo se van presentando los hechos y moviendo el relato. Y siendo este el motor, ninguno de los elementos que lo componen logra cuajar, cayendo en una historia predecible, caótica e incluso incoherente con las motivaciones de sus personajes.

TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES OUT OF THE SHADOWS 03Lo anterior se ve evidenciado particularmente en cómo los protagonistas llegan a enfrentarse al supervillano, hecho que construye el clímax de la cinta y que, sin mayor sutileza, logra desconectar de la pantalla. Error grave si se piensa que el espectador ya no es un grupo al que se pueda menospreciar y que agradece cada vez que una cinta entrega algo más de sustancia en su contenido, algo de lo que claramente esta película carece.

Siendo “Tortugas Ninja 2: Fuera de las Sombras” una película dirigida a un público masivo, cumple con entretener visualmente al estar cargada de prolíficas secuencias de acción propias de una superproducción, sin embargo, falla severamente por subestimar al espectador en la manera de entregar una historia que debería estar a la altura de su competencia dentro del género y que pueda cumplir con mejorar lo hecho antecesora, dejando la sensación de que la cinta pierde la oportunidad de posicionar definitivamente a la franquicia.

Por Ángelo Illanes

Enlace corto:

Comentar

Responder