Tini, El Gran Cambio de Violetta

Jueves, 2 de Junio de 2016 | 11:01 am | No hay comentarios

Título original:

Tini: El Gran Cambio de Violetta

Dirigida por:

Juan Pablo Buscarini

Duración:

95 minutos

Año:

2016

Protagonizada por:

Martina Stoessel, Jorge Blanco, Clara Alonso, Mercedes Lambre, Ángela Molina, Georgina Amorós, Ridder van Kooten, Adrián Salzedo, Beatrice Arnera, Leonardo Cecchi, Pasquale Di Nuzzo, Francisco Viciana

Luego de tres exitosas temporadas de la seria argentina producida por Disney Channel, “Violetta”, llega la hora de enfrentar el crecimiento del personaje de Martina ‘Tini’ Stoessel, lo que se resuelve mediante un spin-off cinematográfico. De esta manera, no sólo se da fin a la serie, sino que también se proyecta el futuro de la artista. Para esto, y con el objetivo de otorgarle aún más credibilidad al cambio, se hace uso de la herramienta del falso documental, por un lado, y del cuento de hadas moderno por otro, así se conjugan los dilemas al parecer reales de la cantante en lo que a su carrera musical se refiere, y un desenlace digno para una serie con una cantidad no menor de seguidores en el target infantil y juvenil.

TINI, EL GRAN CAMBIO DE VIOLETTA 01La película comienza con “Violetta” (Martina Stoessel) al regreso de un tour internacional y el recibimiento de noticias impactantes. Estas revelaciones la ponen en una encrucijada y comienza a cuestionarse muchas de las cosas que ella creía estables y seguras, lo que refuerza también sus nacientes deseos de encontrar su propia voz interior y seguir un camino más personal en sus ideas artísticas. En este contexto de autodescubrimiento y cambio, ella acepta una invitación inesperada para emprender un viaje al otro lado del mundo y así, mientras su pasado, presente y futuro colisionan, Violetta descubre su verdadero yo y se transforma en Tini.

Si bien la cinta es la culminación tácita de la serie, al ser una producción cinematográfica, su director Juan Pablo Buscarini y el guionista Ramón Salazar no caen en el facilismo de hacer un capítulo final extendido. No obstante, la película cuenta con los mismos elementos que hicieron exitosa a la serie, como las canciones, coreografías y momentos emotivos, a los que se suman elementos de realidad que hacen creíble lo que vemos en pantalla. Así se devela ante nuestros ojos la metamorfosis de Violetta, de artista adolecente a artista a secas. Para este propósito, la elección del falso documental es una vía bien escogida, en cuanto permite diferenciarse de lo que se vio en Disney Channel sin perder contacto con el producto original.

TINI, EL GRAN CAMBIO DE VIOLETTA 02En relación a los personajes y su puesta en escena, todo se mueve dentro la estructura del cuento de hadas, aunque en este caso uno actual, pero con todos sus elementos clásicos: tenemos a la princesa Violetta/Tini; su príncipe León (Jorge Blanco), un joven ganador y dispuesto a todo por su amada; una bruja mala llamada Melanie (Sofía Carson), el plebeyo Caio (Adrián Salzedo), amable e interesante, y que intentará conquistar a la princesa aunque sabe que no es merecedor de ella; la amiga incondicional Ludmila (Mercedes Lambre), impetuosa y locuaz, pero dispuesta a todo por la protagonista; y la institutriz Isabella (Ángela Molina), una mujer con experiencia y gran empatía que intentará guiar los pasos de la joven en su nueva vida.

De cierta forma, se puede aventurar que con esta película Disney Channel no sólo está dando fin a una producción de éxito masivo, sino que también generando una transición más calmada de una de las artistas que han nacido bajo su alero, en oposición a como han sido los casos casi traumáticos y polémicos de algunas de sus princesas norteamericanas: Britney Spears, Christina Aguilera, Demi Lovato o Miley Cyrus, por citar únicamente algunas. Acá, en cambio, vemos una conversión madura y sobre todo artística de Martina Stoessel, para dejar atrás a la inocente y dulce Violetta por una versión más adulta de sí misma, un cambio que en el transcurso del filme se deja ver bien y coherente con la serie que la vio nacer, lo que de seguro sus fans sabrán apreciar.

Por Gonzalo Fernández

Enlace corto:

Comentar

Responder