The Last: Naruto La Película

Jueves, 14 de Mayo de 2015 | 2:19 am | Comentarios (3)

Título original:

The Last: Naruto The Movie

Dirigida por:

Tsuneo Kobayashi

Duración:

112 minutos

Año:

2014

Protagonizada por:

(Voces) Junko Takeuchi, Nana Mizuki, Jun Fukuyama, Chie Nakamura, Shotaro Morikubo, Satoshi Hino, Akira Ishida, Hideaki Tezuka, Yurika Hino

Quince años después de que iniciara lo que es uno de las series de manga más exitosas del último tiempo, se marcan con la llegada de su décima película. “Naruto” es una saga sobre un ninja adolescente  que concluyó a fines del año pasado y que ha generado una serie de televisión, varios videojuegos y muchas películas. Es intimidante, entonces, enfrentarse con la última de estas sin tener un conocimiento previo del universo y los personajes que trata la saga.  ¿Podrá disfrutarse la película sin estar familiarizado en absoluto con las obras anteriores? ¿Podrá siquiera entenderse? Ese fue el desafío personal que abordó  este comentarista a pedido de su editor.

THE LAST NARUTO THE MOVIE 01Entre el capítulo 699 y el 700 –el último- del manga hay un salto temporal, y esta película, que incluye dicho paso del tiempo, se vendría instalando en medio de ambos, explicando sucesos introducidos en la entrega final. Han pasado años desde el duelo entre Naruto y Sasuke que culminó la serie, y el protagonista ahora goza de calma y muchas admiradoras en su pueblo. Hinata, una de sus amigas, lleva mucho tiempo enamorada de Naruto y espera declarársele justo cuando los aldeanos empiezan a notar que la luna se ha estado acercando peligrosamente al pueblo. Esto pone a Naruto y sus amigos en una búsqueda para solucionar la catástrofe, pero aparece Toneri, el villano responsable, y pone sus ojos en Hinata. Naruto deberá salvarla a medida que se da cuenta de los sentimientos que él también tiene por ella.

La película se configura, entonces, principalmente como una historia de amor. Esto no significa que la acción que pareciera caracterizar a la serie no se encuentre presente, hay suficientes secuencias de batalla producto de los reiterados encuentros con Toneri, quien demuestra ser un adversario lo suficientemente fuerte para Naruto, tanto por sus poderes como por el vínculo que genera con Hinata. Pero el conflicto mayor al que se enfrenta el protagonista, es al de lidiar con la realidad de que se topó con la posibilidad del amor y esta se le escabulló, e incluso podría decirse que la amenaza a la humanidad por parte de Toneri es una mera excusa para presentar este dilema.

THE LAST NARUTO THE MOVIE 02“The Last: Naurto La Película” es una historia de amor porque es esta la trama que articula todo lo demás. Gran parte del metraje le da protagonismo a Hinata, sus sentimientos por Naruto, sus intenciones de declararse y su resignación al pensar que no hay caso de conquistarlo. Y, aunque la película busque dar a entender la unión de dos personajes que presenta sin explicación en el capítulo final de la serie –contra muchas críticas de fanáticos que esperaban que Naruto terminara emparejado con otra de las integrantes de su grupo–, esta está tan claramente presentada y el tema que aborda es tan universal, que resulta un buen punto de entrada para aquellos que estamos menos familiarizados con la trama y los personajes.

Ahora, es cierto que todo esto resultaría más gratificante con un conocimiento previo del universo del que se está hablando. Podemos comprender la historia de amor entre Naruto e Hinata, pero no resuena más allá de lo que vemos en pantalla, ni entendemos lo que acarrea si no somos seguidores de la serie. Es fácil que Hinata, quien se presenta como un alguien extremadamente tímido, termine a ojos de no-seguidores como un personaje muy débil, en constante necesidad de que la rescaten y con una obsesión que es difícil que nos parezca interesante. La extensión de la película no le permite contar con la ventaja del manga y la serie de desarrollar relaciones a largo plazo.

THE LAST NARUTO THE MOVIE 03Y es que la tarea de presentar de cero este mundo y a estos personajes, involucrarnos en sus historias y además resolverlas satisfactoriamente, es muy grande, por lo que la película ni siquiera se la propone en todos sus ámbitos. Así como el rol de cada personaje puede adivinarse sin mayor introducción (a pesar de que algunos no estén presentados en absoluto), no se puede decir lo mismo de todo el backstory, las leyendas y las explicaciones que introduce la cinta. La película simplemente cuenta con demasiada exposición que solamente hará sentido a aquellos que conozcan este mundo, sus reglas y quienes lo habitan, como es de esperar.

En “Naruto” todo parece estar sostenido por demasiada información que tuvo cientos de ejemplares para construirse. El nivel de detalle con el que cuenta es seguramente una de las razones por las que el manga se ha posicionado como uno de los más importantes de este tiempo, y todo eso dejará fácilmente afuera de la película a quien no esté al tanto, los que quizás podrán entender las líneas generales de la película, entretenerse con las exageradas escenas de acción y asombrarse con la calidad de la animación (destacable, excepto en los pocos pasajes en 3D), al mismo tiempo que se frustran por no captar todo lo que esta experiencia le ofrece a su público objetivo. “The Last: Naruto La Película” busca explicar y continuar los conflictos ya presentados en sus versiones anteriores, y es esto mismo lo que la puede hacer tan atractiva para los fans, especialmente tras concluida la serie que los cautivó en primer lugar.

Por Ignacio Goldaracena

Enlace corto:
(3)
  1. dracoskin says:

    un detalle esta es la película n° 10 de Naruto, digamos que vas al cine a ver Avengers 10 necesitan explicar como Iron man hizo su traje o entra en la historia, yo creo que no

  2. xShindow says:

    como bien dice mi amigo de arriba es la película 10 de naruto y como bien dices con un manga de 700 capítulos osea antes de ver la ultima película de naruto es obvio que tendrás que tener un poco de conocimiento al verla mínimo… lo malo es que esta película prometía cerrar la duda de que venia después del manga 699 siguen quedando incógnitas al respecto a la serie a pesar de a verme gustado la película me dejo con un gusto a poco, pero de seguro saldrán con una sorpresa por ahí.

  3. linkinboss says:

    aun sigo sorprendido de que la ultima pelicula de naruto llegara al cine en chile considerando que la serie no se ha emitido completamente en televisión ni el manga llegado completo en español. llama la atención por que probablemente todo el publico que la ha ido a ver vivio del fansub para poder llegar a en este momento conocer el final de naruto, lo que para los fans del animé es una instancia sin precedentes, creo.

    le perdí la corriente mucho a la serie pero me gustaría ir a verla precisamente porque ojala y esta no sea la ultima vez que la animación japonesa llegue a la pantalla grande.

Comentar

Responder