Soy Mucho Mejor Que Voh

Miércoles, 30 de Abril de 2014 | 12:15 pm | Comentarios (3)

Título original:

Soy Mucho Mejor Que Voh

Dirigida por:

José Manuel Sandoval

Duración:

85 minutos

Año:

2013

Protagonizada por:

Sebastián Brahm, Cristóbal Froolich, Antonella Costa, Marcela, Catalina Zarhi, Nicolás Alaluf, Paula Bravo, Bárbara Rebolledo

Un pequeño hit. Esa frase se ajusta con ser una descripción escueta pero apropiada de lo que significó para el cine chileno “Te Creís La Más Linda (Pero Erís La Más Puta)” (2010). El boca a boca y las entusiastas críticas llevaron a que la película de Ché Sandoval fuera un suceso no menor y consiguiera mantenerse en el circuito alternativo durante un considerable tiempo. Un logro a todas luces insospechado para un largometraje impulsado como proyecto de título, filmado en digital y protagonizado por actores no profesionales. El universo expuesto resultó tan fascinante y fresco, y la recepción de este tan cálida, que parece totalmente lógico que el siguiente paso de Sandoval sea un spin-off de uno de los personajes de su celebrado debut, tal vez aquel que coprotagoniza la escena más grandiosa de su ópera prima.

SOY MUCHO MEJOR QUE VOH 01La trama gira en torno a Cristóbal (Sebastián Brahm), un empresario con una PYME que está hundido luego de que su mujer (Catalina Zarhi), que piensa que siempre ha visto postergada su realización personal por la familia, se ha mudado a España tras ser becada en una universidad. Dado que no concurrió al aeropuerto con los papeles para que sus hijos pudiesen abandonar el país y se resiste a como dé lugar a ceder, Cristóbal –o el Naza- anda desaparecido e inubicable incluso para su hijo, Camiloco (Nicolás Alaluf). En medio de esa situación es que, durante unas cuantas horas, se perderá entre el alcohol y las calles de Santiago en busca de alguien que le permita reafirmar su condición de “macho” en la cama y le haga olvidar su intrincada vida personal.

Personajes armados con desparpajo, un humor a prueba de balas y una visión desprejuiciada de la juventud convivían dentro de una película dirigida por alguien que sabía de lo que estaba hablando y jamás parecía sonar aleccionador o soberbio. Tan grata película, “Te Creís La Más Linda (Pero Erís La Más Puta)”, sirvió también como enseñanza tanto para el cine nacional más pretencioso como para la chatarra pura y dura: era posible hablar del Chile de hoy sin caer en lo obvio y ocupando como vehículos la risa y personajes para el recuerdo. Más allá de que por el momento la propuesta no haya sumado muchos adeptos confesos en el circuito local, lo de Ché Sandoval tiene el valor de haber enseñado y pavimentado un camino que parece cosa de tiempo para que otros también tengan las agallas de ocupar.

SOY MUCHO MEJOR QUE VOH 02Con su segunda película, el director no se contenta con apostar por la consagración de una fórmula, sino que persigue expandir sus inquietudes y recursos estilísticos y narrativos. Si bien ambas cintas comparten el ser comedias amargas acerca de hombres caídos en desgracia, se separan en cuanto ambos protagonistas están sumergidos en etapas diferentes. Javier y Cristóbal deambulan por la bohemia capitalina a partir de cierta frustración sexual, pero con este último escala sobre cuestiones más complejas. Un tipo que se adentra en los cuarenta y no cuenta con la libertad de la que puede presumir alguien joven, dividido entre la responsabilidad y sus deseos más carnales. Que no está dispuesto a ceder ni un centímetro, pero en el fondo quiere que todos vuelvan. Alguien que anda desaparecido, pero igual se comunica con su familia.

Pese a sus discutibles rasgos –alcohólico, machista e hipócrita-, el director le entrega una dosis de encanto que lo hace cercano y hasta reconocible. Le permite moverse libremente y lo dota de un desplante que compensa sus limitaciones afectivas. Lo mejor es que jamás busca que nos compadezcamos de él ni tampoco lo somete a un juicio. Rodea a su protagonista de una serie de personajes, cada cual más genial que el otro, que le sirven para armar extensas escenas y demostrar la psiquis de El Naza. Es justamente en esos momentos donde Sandoval saca a relucir su estupenda capacidad para construir escenas y dirigir actores, de la mano de su encomiable habilidad para que todo luzca natural. Quizá la gente no hable así, quizá no se comporte de esa manera, pero están SOY MUCHO MEJOR QUE VOH 03diseñados de manera tan superlativa que provocan la ilusión de realidad: ese Santiago y esos personajes existen. Y eso no es otra cosa que síntoma de un director con un universo coherente y fascinante. Un cineasta encaminado a una velocidad imparable ya no hacia la madurez, sino que lanzado a entregarnos lo más distinguido de la cinematografía local reciente.

En “Soy Mucho Mejor Que Voh” cada  trozo  empuja a que el conjunto cuaje y no desentone en ningún momento. Sus piezas la llevan hacia la anhelada consistencia, lo que habla de una obra bien pensada, reflexionada y afinada. Tuvieron que pasar cuatro años para que el cine chileno entregara una película con esta cuota de verdad, ironía y sagacidad. Ojalá no tengamos que esperar tanto para volver a ver algo similar.

Por Gonzalo Valdivia

Enlace corto:
(3)
  1. Fantomas says:

    Muy buena pelicula, la verdad sorprende entre tanto cine chileno que se mira el ombligo y se auto “soba el lomo” en ese mundito repleto de egos inflados que es el audiovisual , esta pelicula de la cual no tenia grandes expectativas ( y con una primera escena que casi me confirma esas bajas expectativas ), parte de a poco y ni te das cuenta cuando ya te agarro y te tiene metido. Gran direccion, sonido y produccion y sobretodo muy buenas actuaciones, cosa poco acostumbrada en este medio donde los mismos que hacen teleseries estan en todas. Aca Sandoval usa actores no conocidos y quizas no profesionales, pero logra sacarles una credibilidad impresionante. Un personaje principal muy bien interpretado, desagradable, patetico e inmaduro, pero que extrañamente logra generar una empatia con uno. El casting muy bien hecho, muchas escenas memorables…mi favorita? la del guaton del completo, genial…quizas lo unico en lo que queda al debe es una banda sonora menos cliche, pero se le perdona por la gran calidad de lo demas.
    Bien por el cine chileno, ya no son solo Wood, Ruiz, Jodorowsky, Caiozzi…y a veces Fuguet, los que nos entregan cine de calidad en Chile ( Larrain para mi no ha logrado un trabajo redondo aun y el resto no se si vale la pena mencionarlo…), Sandoval, joven y con mucho por delante logra que todos los amantes del buen cine salgan contentos de esta pequeña gran pelicula. Totalmente recomendable.

  2. Francisca Yañez says:

    Buenísima película, pero es super penca que Gonzalo Valdivia cuente lo que se supone que uno como espectador, debe ir descubriendo de la trama.

  3. Che Sandoval says:

    Oye no había leído esta crítica. Muy bien interpretada. Por lo menos para mi siguiente película, pasaron ya varios años. La filmo este verano, espero tenerla el otro lista para estrenarse. Saludos.

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...